Actividades del 16/6 al 19/6
Área: Matemáticas
Múltiplos
y divisores.
Resolvemos las siguientes situaciones problemáticas:
Lucas quiere anotar en la cartulina los nombres de las
personas que le compraron rifas.
Ana le compró todas las que tienen números múltiplos de 9 y
Sol, las que corresponden a múltiplos de 7.
Redondear con color verde
lar rifas que compró Ana y con color rojo las rifas que compró Sol.
(Recordar
que para obtener los múltiplos de un número
multiplicamos este por lo numero naturales: 1, 2, 3, 4,5….)
1
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50
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2-Teniendo en cuenta
los criterios de divisibilidad
responder:
Mariana está armando bolsitas con juguetitos para regalar en
el día del niño .Tiene 141 juguetitos.
¿Podrá poner 3 en cada
bolsita sin que le sobre ninguno? ¿Por qué?
3- Juan fue de campamento con sus compañeros. En total eran 18 varones y en todas las carpas había la misma cantidad
de chicos.
¿Cuál de estos modelos de carpa habrán llevado? ¿Cuántas
carpas usaron?
Para 4
personas
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Para 6 personas
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Para 8
personas
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Múltiplo
común menor y divisor común mayor.
Leo
atentamente el siguiente problema:
En una terminal salen tres
colectivos a distintos destinos. El primero sale con una frecuencia de 2
minutos; el segundo, cada 4 minutos y el tercero, cada 8 minutos.
¿Dentro de cuántos
minutos, como mínimo, se
encuentran los tres en la terminal?
Debemos hallar el
minuto mínimo de encuentro, para eso
debemos buscar, ver los múltiplos de
cada número y luego observar el M.C.M (mínimo
común múltiplo) entre los tres números.
2 = 0, 2, 4, 6, 8 , 10 , 12, 14
, 16 , 18 , 20 , 22 , 24 ,26 ,28…
4= 0 , 4, 8 , 12 , 16 , 20 , 24
, 28 , 32 , 34 , 36 , 38 , 40 …
8= 0, 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56,...
Respuesta=
M.C.M (2, 4 ,8) = 8 (se encuentran en el minuto 8)
Explicación: copiarlo
El múltiplo común menor (mcm)
entre dos o más números es el menor
que es múltiplo de todos ellos
Múltiplos de 4: 4, 8, 12… Múltiplos de 6: 6, 12, 18 mcm(4;6)
= 12
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Veamos
cómo podemos encontrar el m.c.m de otro modo, factoreando.
Miramos el siguiente video
explicativo:
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Actividades:
1-Calcular el mcm entre los siguientes números:
a- Múltiplos de 5 =
Múltiplos de 7 =
Mcm (5; 7) ______________
b- Múltiplos de 12 =
Múltiplos de 18 =
Mcm (12; 18) =
______________
c- Múltiplos de 15 =
Múltiplos de 21 =
Mcm= ______________
Divisor común mayor (dcm) copiarlo.
El divisor común mayor (dcm)
entre dos números o mas números es el mayor número que divide, en forma
exacta y resto cero, a todos esos
números.
Divisores de 6= 2,3, 1 divisores de 9 = 3, 1 dcm (6;9) = 3
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2-Calcular el dcm (divisor común mayor)
a- Divisores de 25
= b- Divisores de 8=
Divisores de 40 = Divisores de 20=
Dcm (25; 40) = Dcm (8; 20)
3-Hallar el mcm de los siguientes números
a- mcm (30; 5) = b-
mcm (25; 50)=
c- mcm (26; 3) =
4-Hallar el dcm de los siguientes números.
a- dcm (9; 12) =
b- dcm (8; 4) =
c- dcm (10; 12) =
Ciencias
Naturales:
La
producción de alimentos
Si pensamos en la gran
variedad de alimentos que encontramos en
la mesa todos los días, es fácil preguntarnos
de dónde vienen .Una manzana, una galletita y un yogur son alimentos muy
distintos
Podemos diferenciar dos grupos: Alimentos
naturales y alimentos procesados.
Leemos la información, copio solo lo subrayado.
Alimentos naturales:
Los alimentos naturales son
aquellos a los cuáles no se ha añadido ningún componente, es decir, no se les
ha adicionado industrialmente sal, azúcar, grasas u otros componentes y
tampoco han recibido un tratamiento industrial.
Los
podemos identificar porque son perecederos a corto plazo,
es decir, tienen escasa vida útil y después de unos pocos días comienzan a
alterarse. Además, muchos de ellos sólo son seguros tras recibir un proceso
de cocción en nuestra casa.
Dentro
de este grupo de alimentos se encuentran las frutas y
verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes,
mariscos y huevos.
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Junto
a los alimentos naturales podemos identificar a los alimentos
mínimamente procesados, a los cuáles no se han añadido
ingredientes pero sí han recibido un mínimo procesamiento que no altera su
naturaleza. Por ejemplo: se los lava, pasteuriza, limpia, congela,
esteriliza, fermenta sin producir alcohol o envasa.
Estos
últimos alimentos son más fáciles de almacenar y se conservan por más tiempo,
pero son igualmente alimentos y no productos. Dentro de este grupo
encontramos el yogur, las leches y
otros lácteos, los vegetales y hortalizas congeladas o
envasadas y semejantes.
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Alimentos
procesados:
Son alimentos que reciben
un procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del
alimento original al adicionarle materia grasa, sal,
azúcar, aditivos, u otros componentes.
Podemos identificarlos porque son productos que se
identifican como versiones diferentes del alimento natural que
le da origen y pueden (la mayoría de ellos) usarse como ingredientes de
preparaciones más complejas.
Es decir, los productos procesados conservan la
identidad básica del alimento que los origina, pero los
procesos industriales alteran el perfil nutricional de los
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mismos logrando
un nuevo ingrediente de peor calidad y generalmente desequilibrado en cuánto a
nutrientes.
En este grupo encontramos
las frutas y verduras en conservas, los encurtidos, los ahumados, las
carnes curadas y los quesos a los cuáles se añade sal, así como también, las
bebidas alcohólicas y algunas golosinas.
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Alimentos ultra procesados:
Se elaboran a partir de
ingredientes industriales y en ellos
por lo general no podemos reconocer los alimentos naturales las bebidas gaseosas, las golosinas y los snacks pertenecen a este
grupo.
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Comprendo
lo que leo:
1- Escribir cinco ejemplos de
alimentos naturales, cinco ejemplos de alimentos procesados
y cinco ejemplos de alimentos
ultra procesados.
2- Hacer una lista con los
productos que se venden en una carnicería, una verdulería, una fiambrería
y un almacén, luego clasifícalos según sean alimentos naturales,
procesados o ultra procesados.
3- Observa la información
de una etiqueta de gomitas y anoten qué aditivos alimentarios tiene. Buscar al
menos dos aditivos en internet y explica para qué sirven.
Practicas del lenguaje:
Sufijos y
prefijos
Volvemos:
Explicación: copiarlo
Algunas palabras se forman
agregándole a otras piezas a la raíz. Estas piezas le aportan
significado.
Cuando se colocan delante de la raíz, se denominan prefijos
Cuando se colocan a
continuación de la raíz, se llama sufijos.
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Actividades:
Recordamos lo que es una leyenda: (copiarlo)
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Las leyendas son narraciones
que ofrecen una explicación fabulosa sobre el origen de algo; por ejemplo:
de las características de un animal,
el nombre de algún accidente geográfico, el color de un rio, etc. En las
leyendas se nombran sitios o
personajes que son conocidos por los habitantes de un lugar donde circulan
las historias.
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Luego de la lectura:
1-Explicar cómo murió el pirata Kidd
2- Explicar a qué se
debe su nombre de la Caverna de los Suspiros.
3- Nos convertimos en escritores:
La Laguna Rosa es
un paraíso escondido al que todavía no arribó el turismo masivo
Las Coloradas, un pequeño pueblo de México, es el maravilloso escenario
de un fenómeno natural de otro mundo.
·
Luego de observar la imagen y leer la información
escribir una leyenda acerca del origen de la Laguna Rosa.
Ciencias
sociales
Efemérides:
17 de junio / Paso a la inmortalidad de Martín Miguel de
Güemes.
¿Cuál fue su papel en la historia? (Copiarlo)
¿Qué sabemos sobre Martín Miguel de Güemes?
Contar la historia desde los próceres es siempre una forma de
aproximarnos: son personalidades y vidas que despiertan siempre entusiasmo e identificación.
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L gesta independentista que nos
liberase de los españoles , iniciado a comienzos de 1810 , contó con
importantes personalidades indispensables para que por fin , el 9 de julio de
1816 , se declarara formalmente la independencia de nuestro país .Entre estas
figuras aparece el general San Martín de Güemes , militar que inicio su
carrera como cadete en las filas del 3° batallón del Regimiento
Fijo de Infantería de Buenos Aires y culminó
siendo General en Jefe del
ejército de Observación , designado en este cargo por el general don José de San Martín. Luego
volvió a Salta y gobernó la provincia desde 1815 a 1821.
La figura de Güemes representa
la Guerra Gaucha: se destacó en la lucha contra los realistas en Salta y apoyó la
organización del Congreso de Tucumán hacia la declaración de la
Independencia.
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Nos informamos más:
Mirar el siguiente video: Caudillos:
Martín Miguel de Güemes - Canal Encuentro HD
20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA EN CONMEMORACIÓN
DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
(Copiarlo)
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Este día se
honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio
de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27
de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias
Unidas del Río de la Plata.
Además Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. |
Actividad
En
familia:
Para
conmemorar una de las fechas más importantes de nuestra historia te proponemos
hacer nuestra bandera con los materiales que podes encontrar en
casa, luego enviar una
foto de lo realizado, les dejo algunas propuestas:












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