lunes, 8 de junio de 2020


Actividades del  8/6 al 12/6



Área: Ciencias Naturales


Las enfermedades vinculadas con la alimentación


 (Explicación docente: copiar solo lo subrayado)


Alimentarse de forma inadecuada o insuficiente puede ocasionar problemas nutricionales. Por esto, las personas que no tienen una dieta apropiada, es decir, que no contiene todos los nutrientes necesarios para su edad, puede perjudicar su salud. No consumir los nutrientes necesarios, incorporarlos en exceso o comer alimentos con nutrientes que nuestro organismo no tolera puede ocasionar enfermedades:



 Leerlo y luego Copiarlo:

La malnutrición: Es una enfermedad que se origina cuando la dieta no es equilibrada; por ejemplo si faltan ciertos nutrientes  y otros se consumen en exceso. En general, es el resultado de malos hábitos  de alimentación, como por ejemplo, comer las mismas comidas todos los días.
La obesidad: Se manifiesta a través de un exceso de grasa en el cuerpo .Esta enfermedad puede ser el resultado de una alimentación no equilibrada  con exceso de azúcares, lípidos (grasas y aceites) y la falta de actividad física.

La desnutrición:
Se produce cuando  la dieta no alcanza para aportar la cantidad mínima necesaria  de  cada nutriente .La desnutrición puede tener consecuencias muy graves, como menor desarrollo del sistema nervioso ,baja estatura y mayor riesgo de contraer enfermedades , sobre todo si ocurre durante la niñez.


Actividades:

1-Leer el artículo del diario Infobae:


2-Luego de leer:

Sobre el consumo por grupos de alimentos:

A) Explica con tus palabras qué se observó en relación al consumo deficiente de alimentos recomendados.

B) Explica con tus palabras qué se observó en relación al consumo de alimentos no recomendados.

3- Responder V (verdadero) O F (falso):

a- Los niños/as y adolescentes (nn/a)  consumen menos bebidas azucaradas, galletitas, dulces y snacks.

b-La población adulta consume más alimentos con altos niveles de azúcar, grasas y sal.

c- La malnutrición  no conlleva a la obesidad y a la desnutrición.




La transformación de los alimentos.


Explicación docente: (copiarlo)

La mayoría de los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria pasan  por una serie de transformaciones, que modifican sus características originales, de esta manera los alimentos pueden  adquirir una gran variedad de sabores, olores, texturas, colores, etcétera.
Algunas de estas transformaciones suceden en fábricas o industrias y nos permiten obtener alimentos de consumo cotidiano, mientras que otras ocurren en nuestros hogares.


Leemos la información:

·      Los granos de trigo son triturados y la harina obtenidas sometida a distintos procesos industriales que permiten la elaboración de ciertos alimentos como por ejemplo los fideos y el pan.
·      La uva es la materia prima  con la cual se  elabora el vino .Par ello debe ser sometida a distintos procesos industriales, gracias a los cuales experimenta diferentes transformaciones físicas y químicas por las cuales se obtiene el vino.
·      En la elaboración del queso, la leche sufre transformaciones físico-químicas que alteran su composición y estructura y le otorgan al queso su  aroma, sabor, textura, aspecto y consistencia característicos.

Unimos de acuerdo a la transformación
















Transformaciones en el hogar:

Los olores, texturas y sabores de los alimentos  no son los mismos cuando están crudos que cuando están cocinados. Esto es porque cuando cocinamos algún alimento lo estamos transformando. Por esto los alimentos presentan variaciones  que les dan una textura y sabor característico, apetecibles  a nuestro paladar.
Se pueden cocinar con diferentes técnicas .Según que método se utilice para cocinar, el olor, la textura, el color y el sabor  van a ser modificados.



Leemos la información:

Métodos que se emplean para cocinar:

·       Hervir es una forma de cocción ablanda y hace digeribles los alimentos .Se debe hacer con poca agua ya que se pierden nutrientes en este procedimiento.
·       Freír un alimento, como hacemos con la cebolla, afecta sus propiedades porque absorbe aceites y aumenta su contenido de grasas.
·       Al calentar a altas temperaturas los alimentos, pierden agua y varios nutrientes, por lo que se ven afectadas sus propiedades originales.

Actividad:
1-Elegi una comida que te guste y conta como es su proceso de preparación en el hogar: ¿Dónde se obtienen los alimentos con los que se prepara?





Matemáticas:


Múltiplos y Divisores.


Criterios de divisibilidad

Los divisores de un número son aquellos que dividen a otro de forma exacta. (Da como resto 0)

42:7 = 6          7 es divisor de 42        42 es  divisible por 7

Para saber si un número es divisible por otro podemos usar los criterios de divisibilidad: (copiarlos)











Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.

Veamos los siguientes ejemplos en el cuadro:


Número
Divisible por..
Porque…
210
448
  2
Termina en 0
8 es N° par
501
2001

 3
5+0+1=6 (6 es múltiplo de 3)
2+0+0+1= 3
2.664
9
2+6+6+4=18
(múltiplo de 9,porque 9 x2= 18)

Mirar  el siguiente video: Criterios de divisibilidad.


Actividades:

Teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad completar el siguiente cuadro con  sí o no, según corresponda.





Número
Es divisible por …
  2
 3
 4
 5
 6
9
10
12







100







120







342







225







4.205







 9.411
















Estimar el resultado de multiplicaciones y divisiones.

La estimación es hallar el resultado de una operación de manera aproximada. Nos resultará muy útil si no necesitamos una respuesta exacta.
Existen diversas maneras de dar un resultado aproximado, por lo cual tendremos diferentes respuestas.
Nosotros vamos a estimar redondeando primero las cantidades, después realizaremos la operación.
                                                                                            En la vida cotidiana nadie nos va a decir a qué posición vamos a redondear los números por lo cual tendremos que actuar según lo que más nos convenga. En estos ejemplos comentamos por qué redondeamos a una determinada unidad o decena...
Estimamos la suma 367 + 123
·                  Redondeamos ambas cantidades a la centena más próxima y sumamos (porque ambas tienen tres cifras)
·                  Según las reglas del redondeo a la centena
·                   367 ≈ 400 y 123 ≈ 100
·                  Sumo ahora 400 + 100 = 500
Estimamos el producto 557 x 5
·                  Redondeamos el primer factor a las centenas (porque tiene tres cifras)
·                  Redondeando 557 ≈ 600 
·                  Multiplico ahora 600 x 5 = 3.000.

Estimamos el cociente 3.780: 20
·         Redondeamos el dividendo en este caso.
·         Redondeando 3.780 = 4000
·         Divido ahora 4.000: 20 = 200

Mira el siguiente video



¡Aplicamos lo aprendido!

1)     Sin hacer la cuenta, marcá entre que números va estar el resultado de las siguientes multiplicaciones. Luego comprobá con la calculadora.


Calculo
Menos de 1.000
Entre 1.000 y 10.000
Más de 10.000
98x15
1.540x12
325x20
130x110





2)     Sin hacer la cuenta, selecciona cual crees que es el resultado correcto. Después comprobá con la calculadora.

250x22 =
  3.500
5.500
9.500
200x39=
  9.800
5.800
7.800
1.590x4=
  6.360
3.160
9.160


3)     Sin hacer la cuenta, selecciona cuál crees que es el cociente correcto. Después comprobar con la calculadora.

2.790:9=
310
210
31
6.990:5=
2.398
1.398
3.398
2.750:11=
25
2.500
250











Prácticas del lenguaje.

Continuamos con “cuentos para leer con la luz encendida”

Leemos: El desentierro de la angelita.

Autora: Mariana Enríquez.


Página: 25

Luego de leer el cuento:
A) Escribí con tus palabras de qué trata el cuento
b) Hace una lista de sus personajes y luego descríbelos.
c) Realiza una breve recomendación del cuento.
D) Escribí un final nuevo del cuento.







Un poco de ortografía

Uso de C en la terminaciones ENCIA,-ANCIA,-CENTE Y –CIENTE.

·      Con paciencia todo puede ser eficiente.

Explicación docente: (copiarlo)

Las terminaciones de sustantivos  encia/o  o ancia/o  se escriben con C. Por ejemplo: inteligencia, silencio, ambulancia, cansancio. Son excepciones: ansia y hortensia.
Los adjetivos terminados en – cente y- ciente se escriben con C. Por ejemplo: decente. Es una excepción presente.


 Actividades:

1-Escriban el sustantivo que deriva de las siguientes 
palabras:

Tolerante:                        Exigir:
Arrogante:                        Resistir:
Vigente: vigencia                Diligente:

2- Escriban  el adjetivo que deriva de las siguientes palabras:

Recién:                                Decencia:
Paciencia: paciente            fosforescencia:
Eficiencia:                        Conciencia:





Ciencias sociales:

La asamblea del año XIII


Leemos la información:














¿Cuál era el proyecto de Artigas?

Artigas consideraba que la Asamblea del año XIII tenía que declarar la Independencia, determinar una organización confederal en la que cada provincia fuera autónoma, establecer libertades civiles y religiosas, habilitar nuevos puertos en Colonia y Maldonado (actual Uruguay) y que el Gobierno se instalase fuera de Buenos Aires.








En la asamblea del año XIII se tomaron decisiones importantes para la sociedad, pero no se logro la Declaración de la Independencia.





Comprendo lo que leo:

1- Indicar si estas oraciones son verdaderas o falsas (v o f)

A) La Asamblea del año XIII declaró la  independencia y sancionó una constitución.

B) El rey Fernando VII permaneció prisionero hasta su muerte.

C) El Directorio fue un sistema de gobierno federal.

f)   Artigas estaba en contra del gobierno central de Buenos Aires.

g) Juan Martin Pueyrredon  fue el Director Supremo que más tiempo estuvo a cargo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...