Buenos Días, las clases presenciales desde las 12:50 hasta las 16:40 hs.
El grupo al ser reducido, es solamente una burbuja así que los niños deben asistir todas las semanas, ya que cada uno tiene su espacio para cumplir con el distanciamiento requerido según protocolo.
Lunes: 01/11
Módulo 1
Actividades
de Matemática:
Comenzaremos la clase presentando una pintura de Pablo
Picasso:
Luego de observarla se les preguntará ¿Observan algún tipo
de figuras geométricas?
A partir de las respuestas, se les pedirá a los niños que
redondeen la figura que haya más cantidad.
Seguido a esto la seño comenzará a explicar:
A partir de esta explicación se invitará a los niños a
realizar la siguiente actividad:
Construyan un dibujo con los tres tipos de triángulos,
pueden guiarse con la imagen con la que arrancamos al principio de la clase.
Módulo 2
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Comenzaremos la clase presentando el siguiente texto ´´El
loro sin memoria´´ de Eva Cano Fortuna:
Luego de la lectura del cuento, la docente les propondrá la
siguiente actividad:
1) Respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Quiénes son los personajes del cuento?
b) ¿Cuál es el conflicto de Víctor?
c) ¿Por qué Víctor y el loro se hacen amigos?
d) ¿Hay alguna parte del cuento que les parezca graciosa?
A partir de las respuestas de los niños la docente
comenzará a explicar:
2) Vuelvan a leer el cuento con atención, y luego marquen
la estructura.
3) Subrayen las partes del cuento que les parezcan
graciosas.
Tarea: Piensen, dibujen y escriban
alguna broma que pueda hacer Bocazas para el curso.
Módulo 3
Actividades
de Ciencias Naturales:
Comenzaremos la clase pidiendo a los niños que realicen la
siguiente actividad:
1) Respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la astronomía?
b) ¿Cómo piensan que se formó el universo?
c) ¿Por qué hay días y hay noches?
d) ¿Por qué cuando en Argentina es verano en Estados Unidos
es invierno?
e) ¿Por qué se producirán los eclipses?
A partir de las respuestas, la docente comenzará a explicar
que todas estas respuestas iremos viéndolas en profundidad durante el mes. Pero
ahora vamos a comenzar leyendo la siguiente información:
A partir de la lectura del texto, la docente les propondrá
realizar la siguiente actividad:
2) A partir de la lectura escriban un breve texto
explicando como se originó el universo.
Tarea: Sin buscar información,
¿Qué son los astros? ¿Cuáles creen que sean?
Módulo 4: Inglés
Martes: 02/11
Módulo 1: Ed. Física
Módulo 2
Actividades
de Ciencias Naturales:
Comenzaremos la clase, leyendo las respuestas de la tarea
de la clase anterior.
Luego comenzaremos a leer la siguiente información:
1) ¿Cuáles objetos podemos utilizar para llegar a ver los astros?
2) ¿En qué se diferencian los planetas y las estrellas?
3) ¿Por qué el sol es llamado como astro rey?
Tarea: Busquen información sobre las
siguientes preguntas:
1) ¿Cómo podemos localizar el norte y el sur con las
estrellas?
2) ¿Cómo localizamos la Casiopea, la Osa Mayor y la Osa
Menor?
Módulo 3: Música
Módulo 4
Actividades
de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase
haciéndoles acuerdo a los niños sobre la relación entre la naturaleza y
sociedad, sabiendo que la sociedad se sirve de los recursos naturales.
Teniendo en cuenta esto se
les preguntará ¿Qué son los recursos naturales? ¿Conocen algunos? ¿Para qué se
utilizaran?
A partir de las respuestas
se les mostrará imágenes de molinos de viento, luz solar, suelo, agua, plantas,
carbón, minerales y petróleo.
Y se explicará que todos
son recursos naturales pero se dividen en tres grandes grupos:
Recursos
naturales perpetuos: Son aquellos
que se renuevan constantemente es decir que nunca se agotan. Por ej: la luz
solar o el viento.
Recursos
naturales renovables: Son aquellos
que se renuevan en períodos cortos, pero que se renuevan a veces pueden perder
su capacidad de renovación y agotarse, en el caso que se utilicen de mala
manera o no se le dé el tiempo suficiente para crecer nuevamente. Por ej: las
plantas, el agua, el suelo.
Recursos
naturales no renovables: Son aquellos
que no se renuevan o lo hacen a lo largo de un tiempo tan largo que la sociedad
actual no llega a volver a usarlos.
Por ej: carbón, minerales y
petróleo.
Ahora bien, sabiendo esta
información deberán responder las siguientes preguntas:
1) ¿Cuándo un elemento natural si vuelve un
recurso?
2) ¿Qué tipos de recursos naturales hay?
3) ¿Por qué los elementos naturales que se
consideran recursos cambian con el paso del tiempo?
4) ¿Qué formas habrá de utilizar los recursos
para ustedes?
Tarea:
¿Cómo creen que la sociedad maneja estos recursos naturales?
Miércoles: 03/11
Módulo 1
Actividades de
Matemática:
Comenzaremos la clase mostrando los dibujos
realizados de tarea la clase anterior.
Luego la docente les recordará que la clase
anterior vimos como podíamos clasificar los triángulos según sus lados, pero
también les comentará que podemos clasificarlos por sus ángulos:
A partir de la explicación de la docente, se les propondrá
a los niños realizar las siguientes actividades:
Tarea: Completen el siguiente
cuadro:
Módulo 2
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Comenzaremos la clase haciendo que los niños lean la frase
de la tarea de la clase anterior, para poder preguntarles en que han pensado
para crear la frase y que parezca chistosa para los demás.
A partir de sus respuestas la docente se dispondrá a
explicar:
Seguido a la explicación la docente les entregará un nuevo
cuento para que los niños analicen cuales fueron los recursos utilizados por el
autor:
Tarea: Unan con flechas los
conceptos con los ejemplos según correspondan
Módulo 3
Actividades
de Ciencias Naturales:
Comenzaremos la clase leyendo juntos las repuestas de los
niños.
Luego pasaremos a leer la siguiente información, para
contraponer las respuestas de los niños:
Ahora bien, estas constelaciones pueden verse bien, cuando
obtenemos la ayuda de algún telescopio o bien en los meses de mayo y junio que
al oscurecer la Osa Mayor no se oculta tras la esfera celeste.
¿Saben que es la esfera celeste?
De acuerdo a las respuestas de los niños, leeremos juntos
la página 119 del libro:
Para finalizar contestaremos las siguientes preguntas:
a) ¿Qué cuerpos celestes se pueden ver desde la tierra? ¿Se
ven de dia o de noche?
b) ¿Por qué el texto dice que los movimientos de los cuerpos
celestes son aparentes?
c) ¿Qué planetas conoces?
Tarea: ¿Los cuerpos celestes se
moverán realmente? ¿De qué manera creen que lo hacen?
Módulo 4
Actividades
de Ciencias Sociales:
Comenzaremos la clase leyendo las respuestas de la tarea de
la clase anterior.
A partir de ello, la docente les entregará el siguiente
texto:
De acuerdo a lo leído, respondan lo siguiente:
a) ¿Cualquier país puede tener acceso a los recursos
naturales?
b) ¿De qué depende que puedan tener acceso o no?
c) ¿Quién se ocupa de esas cosas?
d) De las maneras de explotar los recursos naturales… ¿Cuál
les parece la manera más adecuada? ¿Por qué?
Tarea: Traer un mapa n° 3 físico
político de Argentina.
Jueves: 04/11
Módulo 1
Actividades
de Matemática:
Comenzaremos la clase corrigiendo el cuadro de tarea.
Luego la docente les preguntará ¿Podemos medir los ángulos
de los triángulos? ¿Con qué objeto podemos hacerlo?
A partir de las respuestas de los niños comenzará a
explicar:
Seguido a la explicación se los invitará a realizar la
siguiente actividad:
1) Determinen la medida del ángulo faltante:
2) Midan con el transportador los tres ángulos internos de
los siguientes triángulos:
Tarea: Clasifiquen por sus lados y
ángulos los triángulos del punto 2
Módulo 2
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Comenzaremos la clase corrigiendo la actividad de tarea de
la clase anterior.
Luego se les presentará algunas imágenes de: palacio,
príncipe, princesa, personas bailando, pirata, moño negro, etc. Para
preguntarles a que tipo de género los remonta.
A partir de las respuestas les entregará el texto llamado
´´La mujer del moñito´´ de María Teresa Andruetto.
A partir de la lectura la docente les propondrá realizar la
siguiente actividad:
1) Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas:
a) El baile se organizó en honor a Longobardo ____
b) Longobardo era un pirata que ganó una batalla ____
c) La fiesta se realizó a la tarde ____
d) Longobardo se disfrazó de corsario porque ese disfraz se
asemejaba a su personalidad ____
e) Las mujeres del baile estaban disfrazadas de diosas ____
f) Longobardo llegó a la fiesta montado en una yegua ____
g) Todas las mujeres llevaban joyas ____
h) Longobardo le aseguró a la mujer del moñito que nunca
tocaría su cuello ___
2) ¿Por qué si en este cuento no aparecen monstruos,
brujas, ni nada de eso, da miedo?
Tarea: Inventen un final
alternativo, pensando qué hubiera pasado si Longobardo no hubiera desatado el
moñito negro.
Módulo 3
Actividades
de Ciencias Naturales:
Comenzaremos la clase leyendo las respuestas de la tarea.
Luego pasaremos a leer los siguientes textos de la página
120 del libro, para contraponer las respuestas de los niños:
Luego responderán a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son los movimientos que hace la Tierra?
Explícalos.
b) ¿Qué es lo que se logra con la rotación terrestre?
c) ¿Cuánto tiempo le lleva a la Tierra rotar alrededor del
sol?
Tarea: ¿Por qué piensan que cuando
estamos en verano los días parecen más largos que en invierno?
Módulo 4: inglés
Viernes: 05/11
Módulo 1
Actividades
de Matemática:
Comenzaremos la clase leyendo como clasificaron los
triángulos los niños.
Luego se les propondrá que sigan repasando la medición de
los ángulos internos de los triángulos:
Módulo 2
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Comenzaremos leyendo los finales que realizaron de tarea la
clase anterior.
Luego se les preguntará ¿Quién cuenta la historia en este
cuento?
A partir de la respuesta de los niños la docente comenzará
a explicar:
Bueno ahora con la explicación…
1) Marquen en cada columna la opción que caracteriza al
narrador de ´´La mujer del moñito´´
1° persona gramatical ___
Personaje ____ Sabe más que
los personajes ___
3° persona gramatical ___
Testigo ____ Sabe menos
que los personajes ___
Omnisciente ___ Sabe lo mismo
que los personajes __
2) Reescriban el siguiente fragmento como si narrara
Longobardo:
´´Ella giraba en los brazos de Longobardo. Y cuando cesaba
la música, extendía la mano para que él la besara´´
Bueno ahora vuelvan a hacer lo mismo como si lo narrara la
cortesana.
Tarea: ¿Qué piensan que también es
importante dentro de los cuentos de terror?
Módulo 3: Música
Módulo 4
Actividades
de Ciencias Sociales
Comenzaremos la clase pidiendo que saquen el mapa físico político
que se pidió de tarea.
Luego se pegará en el pizarrón un mapa que contiene los
recursos naturales que hay en nuestro país, según las zonas de relieve, clima y
biomas.
Lo importante en esta actividad es que los niños puedan
plasmar en su mapa esos recursos para luego comenzar a leer el siguiente texto,
para conocer un poco más sobre los mismos:
Luego de la lectura realicen la siguiente actividad:
1) Completen el siguiente párrafo en sus carpetas:
Las ________________ son espacios del territorio que se
crearon para preservar determinados recursos que se quieren cuidar por su
valor. Algunos tienen entidad ________________ y otras son creadas por
gobiernos ________________; también existen _____________ y _________________,
que son áreas de animales o plantas que se protegen por su valor único.