Actividades del 29/6 al 3 /7
Recordar que ante cualquier duda sobre las actividades pueden
preguntar al mail: 5tobwcm@gmail.com , también deben enviarse las actividades al
mismo mail.
Comenzamos
a trabajar la Unidad n° 5 (Julio)
Matemáticas:
(Para quienes asistieron a la clase de zoom del día 26.6 solo copiar los ejercicios,
completar en todo caso)
Mcm y dcm
• Factorizamos:
PARA FACTORIZAR DEBEMOS RECORDAR LOS Números PRIMOS:
PARA FACTORIZAR DEBEMOS RECORDAR LOS Números PRIMOS:
•
¿Cuáles son los números primos?
Son aquellos que se pueden
dividir en forma exacta, por sí mismos y por 1.
TENEMOS
QUE TENER EN CUENTA QUE:
MCM= SON LOS FACTORES REPETIDOS Y LOS NO
REPETIDOS CON EL MAYOR EXPONENTE.
DCM= SON SOLAMENTE LOS FACTORES REPETIDOS EN TODOS
LOS N° Y CON EL MENOR EXPONENTE
|
Veamos:
Buscar el mcm y el
dcm entre 12,18 y 60
•
MCM (12,18 Y 60) = 22
.32 . 5
4. 9. 5 =180
•
DCM( 12,18 Y 60) = 2.3 = 6
Situaciones problemáticas
con mcm y dcm.
¡Para tener en cuenta!
¡Para tener en cuenta!
•
Si el problema pregunta acerca de un
encuentro o cada cuanto pasa todo junto es MCM
•
Si el problema habla de dividir( repartir)
es dcm
|
Problema:
Juan
practica básquet cada 6 días, tenis cada 8 días y hockey cada 10 días.
¿Cada cuanto
hace los tres deportes al mismo tiempo?
Resolvemos:
Respuesta: cada 120
días realizará los 3 deportes juntos.
Resolver los siguientes problemas:
A) Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y
Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?
b)
David tiene 24 dulces para repartir y Fernando tiene 18. Si desean regalar los
dulces a sus respectivos familiares de modo que todos tengan la misma cantidad
y que sea la mayor posible, ¿cuántos dulces repartirán a cada persona?
c) Para
poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los trozos debe
dividir la longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de
96.
d) En un vecindario, un camión de helados pasa cada 8 días y un food
truck pasa cada dos semanas. Se sabe que 15 días atrás ambos vehículos
pasaron en el mismo día.
Raúl cree que dentro de un mes los
vehículos volverán a encontrarse y Oscar cree esto ocurrirá dentro de dos
semanas. ¿Quién está en lo cierto?
2-
Marcar con X la opción correcta:
a) El mcm entre 6, 12 y 18 es: 6 18
24 36 b) El dcm entre 18 y 24 es: 1 6
9 12
c) El mcm entre 12 y 14 es: 2 24
48 84
d) El dcm entre 5 y 25 es: 1
5 15 30
|
3)
Resolver las siguientes multiplicaciones, luego escribir los nombres de los
resultados.
3452x
43=
133.234
x67 =
87.120 x72 =
12.500
x 84 =
Prácticas
del lenguaje.
Hora de lectura:
Continuamos conociendo obras de la autora Laura Devetach,
esta vez conoceremos el cuento: La planta de Bartolo.
Luego
de leer:
a)
Explica con tus palabras de qué trata el cuento.
b)
Realiza una breve recomendación.
c)
Escribir un final alternativo.
d)
Dibuja una parte del cuento, o algún elemento
explica qué es o qué parte es
Podes
hacerlo en hojas de dibujo y decorarlo con elementos que tengas en casa.
Colocarle nombre, apellido y grado.
El adjetivo
Volvemos:
Lee los siguientes versos:
Un
flaco dragón mojado y todo el
silencio cruza sigiloso
Responde:
¿Qué palabras indican cómo es y cómo está el dragón?
Cómo
es:………………………… cómo está:…………………………
Explicación,
1° leerlo y después copiar.
Los adjetivos son palabras que modifican a los
sustantivos. Es decir, los acompañan y agregan alguna característica a su
significado. De acuerdo a su significado pueden ser descriptivos o no
descriptivos, a su vez cada grupo reúne adjetivos de diferentes tipos:
2-
Subraya los adjetivos en el texto e indica
con una flecha a qué sustantivo modifica cada uno:
Revisamos hasta los últimos rincones para
encontrar la
antigua taza dorada de la abuela No aparecía en ningún lugar. La
semana anterior había quedado, junto con un plato y una copa rotos, sobre la mesa redonda de la
cocina. Después, nadie lo vio. Pasamos
siete largas horas en la búsqueda y decidimos continua al día
siguiente. El confuso misterio seguía sin resolverse…
|
3 Lee con atención:
naranja-grande-amargo-
vigésimo -bajo-europeo- octavo -otro-
doble-ambas-callado-cuyano-volador-segundo-cuádruple-querido
A-Subraya
con color rojo los adjetivos descriptivos.
b-
Subraya con color verde los adjetivos no descriptivos
4-completa el cuadro:
calificativo
|
gentilicios
|
numerales
|
pronominales
|
Ciencias Naturales.
Los materiales, el
calor y la temperatura.
Explicación:
1° leer y luego copiar lo subrayado:
En invierno cuando sentimos mucho frío en las manos, solemos acercarnos a objetos calientes para que aumenten su temperatura. En cambio, en verano, es común tomar bebidas con hielo porque están a temperatura baja, calor y temperatura son palabras que están relacionadas pero no significan lo mismo. |
Aprendemos
más:
Miramos
el video: “La diferencia entre la temperatura y el calor”
Luego de ver el video responder:
1- ¿Cuál es la
diferencia entre calor y temperatura?
2-¿Qué es y para qué sirve un termómetro?
3-¿Qué sucede cuando se encuentra con una fuente fría?
Ciencias
sociales
Luchas
por la independencia, Güemes y el Plan
de San Martín
Leemos
la información:
Galería de imágenes:
Durante el Éxodo Jujeño la población abandono
sus tierras como una táctica defensiva contra el avance del ejército español.
San
Martin llego a Lima por mar y sorprendió a las fuerzas realistas, que fueron
obligadas a rendirse.
El
cruce de la Cordillera de los Andes fue
una gran maniobra militar que tardó más de veinte días en realizarse.
Comprendo lo que leo:
1-Responder
las siguientes preguntas:
a)
¿Cómo se desempeñó Manuel Belgrano en las
guerras por la independencia?
b) ¿En
qué consistió el plan de San Martín para liberar a América del poder realista?
¿Pudo concretarlo?
c)
¿Qué sucedió en la entrevista de Guayaquil?
2-
Indica v o f
a- El
9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia de la Provincias Unidas.
B- El
plan de San Martin era cruzar los Andes
para liberar a Chile y desde allí llegar
por mar a Perú , que era el centro del poder realista.
c- La
revolución de Mayo fue aceptada por todas las provincias y no tuvo resistencias
en el territorio.
3-Ordenar
en una línea de tiempo estos acontecimientos:
Cruce
de los Andes-Primera Junta-Éxodo jujeño-Entrevista en
Guayaquil –Independencia de las Provincias
Unidas de Sud América
















