lunes, 29 de junio de 2020


Actividades del 29/6 al 3 /7

Recordar que ante cualquier duda sobre las actividades pueden preguntar al mail: 5tobwcm@gmail.com ,  también deben enviarse las actividades al mismo mail.

Comenzamos a trabajar la Unidad n° 5 (Julio)

Matemáticas:

(Para quienes asistieron a la clase de zoom del  día 26.6 solo copiar los ejercicios, completar en todo caso)

Mcm y dcm

       Factorizamos:

  PARA FACTORIZAR DEBEMOS RECORDAR LOS Números PRIMOS:

       ¿Cuáles son los números primos?

Son aquellos que se pueden dividir en forma exacta, por  mismos y por 1.








TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE:
MCM= SON LOS FACTORES REPETIDOS Y LOS NO REPETIDOS  CON EL MAYOR EXPONENTE.
DCM= SON SOLAMENTE LOS FACTORES REPETIDOS EN TODOS LOS N° Y CON EL MENOR EXPONENTE

Veamos:

Buscar el mcm  y el  dcm entre 12,18 y 60 




       MCM (12,18 Y 60)  =  22 .32 . 5
                           4.  9. 5  =180
       DCM( 12,18 Y 60) = 2.3 = 6

Situaciones problemáticas con mcm y dcm.

¡Para tener en cuenta!
       Si el problema pregunta acerca de un encuentro o cada cuanto pasa todo junto es MCM
       Si el problema habla de dividir( repartir) es dcm

Problema:

Juan practica básquet cada 6 días, tenis cada 8 días y hockey cada 10 días.
¿Cada cuanto hace los tres deportes al mismo tiempo?


Resolvemos:




Respuesta: cada 120 días realizará los 3 deportes juntos.


Resolver los siguientes problemas:



A) Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?

b) David tiene 24 dulces para repartir y Fernando tiene 18. Si desean regalar los dulces a sus respectivos familiares de modo que todos tengan la misma cantidad y que sea la mayor posible, ¿cuántos dulces repartirán a cada persona?

c) Para poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los trozos debe dividir la longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de 96.

d) En un vecindario, un camión de helados pasa cada 8 días y un food truck pasa cada dos semanas. Se sabe que 15 días atrás ambos vehículos pasaron en el mismo día.
Raúl cree que dentro de un mes los vehículos volverán a encontrarse y Oscar cree esto ocurrirá dentro de dos semanas. ¿Quién está en lo cierto?


2- Marcar con X  la opción correcta:



a) El mcm entre 6, 12 y 18 es: 6      18     24     36     b) El dcm entre 18 y 24 es: 1      6     9     12  
c) El mcm entre 12 y 14 es: 2      24   48    84 
d) El dcm entre 5 y  25 es: 1    5    15     30

3) Resolver las siguientes multiplicaciones, luego escribir los nombres de los resultados.


3452x 43=
133.234 x67 =
87.120  x72 =
12.500 x 84 =






Prácticas del lenguaje.

Hora de lectura:

Continuamos  conociendo obras de la autora Laura Devetach, esta vez conoceremos el cuento: La planta  de Bartolo.






Luego de leer:
a) Explica con tus palabras de qué trata el cuento.
b) Realiza una breve recomendación.
c) Escribir un final alternativo.
d) Dibuja una parte del cuento, o algún elemento  explica qué es o qué  parte es
Podes hacerlo en hojas de dibujo y decorarlo con elementos que tengas en casa. Colocarle nombre, apellido y grado.




El adjetivo

Volvemos:

Lee  los siguientes versos:
Un flaco dragón mojado       y todo el silencio cruza sigiloso

Responde: ¿Qué palabras indican cómo es y cómo está el dragón?
Cómo es:…………………………      cómo está:…………………………

Explicación, 1° leerlo  y después copiar.

Los adjetivos son palabras que modifican a los sustantivos. Es decir, los acompañan y agregan alguna característica a su significado. De acuerdo a su significado pueden ser descriptivos o no descriptivos, a su vez cada grupo reúne adjetivos de diferentes tipos:





2- Subraya los adjetivos en el texto e indica  con una flecha a qué sustantivo modifica cada uno:


 Revisamos hasta los últimos rincones para encontrar la

 antigua taza dorada de la abuela No aparecía en ningún lugar. La semana anterior había quedado, junto con un plato y  una copa rotos, sobre la mesa redonda de la cocina. Después, nadie lo vio. Pasamos  siete largas horas en la búsqueda y decidimos continua al día siguiente. El confuso misterio seguía sin resolverse…



 3 Lee con atención:

naranja-grande-amargo- vigésimo -bajo-europeo- octavo -otro-
doble-ambas-callado-cuyano-volador-segundo-cuádruple-querido

A-Subraya con color rojo los adjetivos descriptivos.

b- Subraya con color verde los adjetivos no descriptivos

4-completa el cuadro:

calificativo
gentilicios
numerales
pronominales

























Ciencias Naturales.



Los materiales, el calor y la temperatura.





Explicación: 1° leer y luego copiar lo subrayado:


En invierno cuando sentimos mucho frío en las manos,
 solemos acercarnos a objetos calientes para que aumenten su temperatura. En cambio, en verano, es común tomar bebidas con hielo  porque están a temperatura  baja, calor y temperatura  son palabras que están relacionadas pero no  significan lo mismo.


Aprendemos más:

Miramos el video: “La diferencia entre la temperatura y el calor”


Luego de ver el video responder:

1- ¿Cuál es  la diferencia entre calor y temperatura?
2-¿Qué es y para qué sirve un termómetro?
3-¿Qué sucede cuando se encuentra con una fuente fría?











Ciencias sociales

Luchas por la independencia, Güemes y el Plan  de San Martín

Leemos la información:







 Galería de imágenes:




  Durante el Éxodo Jujeño la población abandono sus tierras como una táctica defensiva contra el avance del ejército español.


San Martin llego a Lima por mar y sorprendió a las fuerzas realistas, que fueron obligadas a rendirse.



El cruce de la Cordillera de los Andes  fue una gran maniobra militar que tardó más de veinte días en realizarse.




Comprendo lo que leo:


1-Responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo se desempeñó Manuel Belgrano en las  guerras por la independencia?

b) ¿En qué consistió el plan de San Martín para liberar a América del poder realista? ¿Pudo concretarlo?

c) ¿Qué sucedió en la entrevista de Guayaquil?

2- Indica v o f
a- El 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia de la Provincias Unidas.

B- El plan  de San Martin era cruzar los Andes para liberar a Chile  y desde allí llegar por mar a Perú , que era el centro del poder realista.

c- La revolución de Mayo fue aceptada por todas las provincias y no tuvo resistencias en el territorio.


3-Ordenar en una línea de tiempo estos acontecimientos:

Cruce de los Andes-Primera Junta-Éxodo jujeño-Entrevista  en 

Guayaquil –Independencia de las Provincias Unidas de Sud América



lunes, 22 de junio de 2020


Actividades del 22/6 al 26/6

Recordamos que estamos en la Unidad n°4.(junio)



Clases de zoom: días lunes a las 11.00 hs y viernes a las 14.00 hs

El id sera el mismo : 843-1926-9503




Área: Ciencias Naturales

Los alimentos y los microorganismos.




Explicación:  1° leemos, luego copiamos ( solo lo subrayado)

Con el tiempo los alimentos se modifican y cambian sus propiedades.  ¿Por qué sucede esto? Además de ser fuentes de materiales para las personas, los alimentos  sirven también para la alimentación de los  microorganismos que están presentes en el aire, en el agua  y en casi todas las superficies, incluso sobre los alimentos. Cuando estos crecen sobre los alimentos causan la descomposición .Para evitarlo existen técnicas de conservación que controlan la humedad de los alimentos, el aire que los rodea y la temperatura a la que son expuestos.

Leemos la información:

La humedad: como todos los seres vivos, los microorganismo  que descomponen los alimentos necesitan de agua para vivir .Si se les quita el agua, los alimentos se mantienen aptos por más tiempo, porque los microorganismos no pueden desarrollarse en ellos.

El aire: La mayoría de los microorganismos requiere el oxígeno del aire para respirar y desarrollarse .muchos productos como quesos  y fiambres, vienen envasados al vacío, se les quita  el aire, de esta manera se evita que crezcan seres vivos en el alimento.

La temperatura:

La mayoría  de los seres vivos puede vivir entre temperaturas máximas y mínimas temperaturas del ambiente propio donde se desarrolla .Dentro de la heladera, la temperatura  es muy baja  y solo pocos microorganismos pueden tolerar. Más aún en los  freezers donde la temperatura aún es más  baja el frío  no permite  que los microorganismos  crezcan en  los alimentos y los descomponga.

1-Veamos algunas de las técnicas de conservación:

10 técnicas de conservación de alimentos.



Luego de ver el video:

2- Explica con tus palabras 3 métodos de conservación de alimentos.

3- Investiga  acerca de los siguientes métodos de conservación:
·      Cocción
·      Esterilización
·      Pasteurización

4- Completa el cuadro con ejemplos de alimentos en los que se utilicen  los métodos de conservación:

Método de conservación
Alimento
 Deshidratación

desecación

 Envasado al vacío

 cocción

 congelación

pasteurización









Prácticas del lenguaje:

Los verbos

Salió- salía-salieron: Sabemos que provienen del VERBO SALIR, pero, ¿Por qué lo podemos escribir de diferentes maneras? ¿A qué se debe?
*SE DEBE AL TIEMPO DE LOS VERBOS
El tiempo indica en qué momento suceden las acciones:

¿Cuándo suceden las acciones? Explicación (copiar)

Las acciones pueden suceder en el presente (ahora), en el pasado o pretérito (antes) o en el futuro (después).
En los relatos se emplean habitualmente los siguientes tiempos verbales:
El pretérito perfecto permite que el relato avance y expresa las acciones principales del cuento (Aquella tarde Juan salió de su casa). Además, se lo utiliza en la biografía, ya que en ella se refieren a hechos pasados y concluidos de la vida de una persona.
El pretérito imperfecto se usa para expresar acciones durativas o frecuentes y aparece en un segundo plano como descripciones o comentarios (Salía con un traje gris y caminaba lentamente).
El pretérito pluscuamperfecto se utiliza para expresar acciones anteriores a otra ya pasada (Juan devolvió el libro que le habían prestado).

LA PERSONA Y EL NÚMERO

Tiempos verbales en la narración
En la terminación de un verbo, podemos reconocer también la persona y el número.
La persona (primera: Yo / Nosotros, segunda: Vos / Tú / Usted / Vosotros, Ustedes, tercera: Él / Ella / Ellos/ Ellas) indica quién realiza la acción.
El número a su vez, informa acerca de cuántas personas llevan a cabo la acción: si es una (singular: Yo trabajo en mi tarea) o si son varias (plural: Nosotros trabajamos en equipo).

Miramos cómo se conjugan los verbos:


Copiamos:
Los verbos se nombran en infinitivo. Según su terminación, se clasifican en tres conjugaciones:
Primera conjugación: verbos terminado en  -ar: jug-ar, cant – ar
Segunda conjugación: verbos terminados en –er: com –er, torc-er
Tercera conjugación: verbos terminados en –ir : dorm-ir,escrib-ir

1 - Luego de la explicación sobre los verbos y cómo se conjugan:
 Extrae del cuento: “El desentierro de la Angelita” 10 verbos y clasifícalos en tiempo, persona y numero.

Ejemplo: Salió- tiempo: Pretérito Perfecto/ persona: tercera (Él salió) / número: singular.

Hora de lectura

Continuamos con Cuentos para leer con La luz encendida:
Leemos: Ratas
Autor: Montague Rhodes Fames





Podes oírla y  seguir la lectura:


Luego de la lectura:

1-Explica con tus palabras de que trata el cuento.
2- Enumera y describe a sus  personajes.
3- Inventa un nuevo final para el cuento.
4- ¿Qué parte te gusto más? ¿Cuál no?  ¿Por qué?








 Matemáticas. 


Múltiplos  y divisores

Vamos integrando:

Redondear con color la opción correcta:

a- Los múltiplos  de 14 son:
·      1 , 2 , 7 y 14
·      0,2,4 ,6,8,10,12 y 14
·      0,1,2,7 y 14
·      0,14 ,28 , 42 , 56 , …

B- los múltiplos de 15 son:

·      1,3,5 y 15
·      0, 15,30, 45, 60,…
·      3,5,15, …
·      1,2,3,5 y 15

c- Los divisores de 32 son:

·      2,4,8 y 16
·      1,2,4,8,16 y 32
·      0,2,4,8,16 y 32
·      32,64, 96…

d- Los divisores de 25 son:

·      5,10,15,20,25,…       1,5 y 25
·      0,25,50,75,…            0,5 y25


2-   ¡cuántos problemas! .

Buscando múltiplos…


Resolvemos las siguientes situaciones problemáticas:

Redondear con color la opción correcta:

a-Juan y Pedro viven en la ciudad de Mercedes. Por trabajo, Juan va a Luján cada 5 días y Pedro, cada 3. Si hoy coincidieron en Lujan, ¿dentro de cuántos días se volverán a cruzar?

5 días                         15 días
10 días                        90 días

b-Un barco sale de cierto puerto cada 45 días  y otro sale del mismo puerto cada 30 días. ¿Dentro de cuántos días volverán a coincidir?
30 días          60 días
45 días          90 días     


      3- Hallar el mcm.               Hallar el dcm.
a- mcm (5; 25)                   a- dcm (18,28)
b- mcm (12; 7)                     b.dcm (45; 24)


4- Completar con los puntajes totales:

Vicente, Juan y María están jugando a embocar bolitas en frascos que tienen diferentes puntajes .La siguiente planilla muestra el valor de los frascos y la cantidad de bolitas que embocó cada uno.


1.000.000
100.000
10.000
1.000
100
10
1
Puntaje
total
Vicente
12
0
7
10
3
6
9

Juan
11
1
8
9
5
10
8

María
12
2
5
9
5
5
7



5-Escribir los números que se forman en cada caso , luego escribir sus nombres.

a- 160.000+1.000+500+75 =
b- 89.000+10.000+400+30+7=
c- 100.000+2.000+270+31=
d- 1.000.000 +40.000+11.000+518=



Ciencias sociales:

Leemos la información:











1-Comprendo lo que leo:

Completar las siguientes oraciones con la información leída:

a-El congreso de _____________ decreto la _____________________ de las Provincias Unidas.
b- La banda Oriental y las provincias del _________________ no firmaron la independencia porque ______________________.
c-El proyecto de Artigas era formar un gobierno  ______________________ pero su poder disminuyo tras la invasión.

2- ¿ Que recordamos los 9 de julio?

3- ¿Por qué un país es independiente?