lunes, 22 de junio de 2020


Actividades del 22/6 al 26/6

Recordamos que estamos en la Unidad n°4.(junio)



Clases de zoom: días lunes a las 11.00 hs y viernes a las 14.00 hs

El id sera el mismo : 843-1926-9503




Área: Ciencias Naturales

Los alimentos y los microorganismos.




Explicación:  1° leemos, luego copiamos ( solo lo subrayado)

Con el tiempo los alimentos se modifican y cambian sus propiedades.  ¿Por qué sucede esto? Además de ser fuentes de materiales para las personas, los alimentos  sirven también para la alimentación de los  microorganismos que están presentes en el aire, en el agua  y en casi todas las superficies, incluso sobre los alimentos. Cuando estos crecen sobre los alimentos causan la descomposición .Para evitarlo existen técnicas de conservación que controlan la humedad de los alimentos, el aire que los rodea y la temperatura a la que son expuestos.

Leemos la información:

La humedad: como todos los seres vivos, los microorganismo  que descomponen los alimentos necesitan de agua para vivir .Si se les quita el agua, los alimentos se mantienen aptos por más tiempo, porque los microorganismos no pueden desarrollarse en ellos.

El aire: La mayoría de los microorganismos requiere el oxígeno del aire para respirar y desarrollarse .muchos productos como quesos  y fiambres, vienen envasados al vacío, se les quita  el aire, de esta manera se evita que crezcan seres vivos en el alimento.

La temperatura:

La mayoría  de los seres vivos puede vivir entre temperaturas máximas y mínimas temperaturas del ambiente propio donde se desarrolla .Dentro de la heladera, la temperatura  es muy baja  y solo pocos microorganismos pueden tolerar. Más aún en los  freezers donde la temperatura aún es más  baja el frío  no permite  que los microorganismos  crezcan en  los alimentos y los descomponga.

1-Veamos algunas de las técnicas de conservación:

10 técnicas de conservación de alimentos.



Luego de ver el video:

2- Explica con tus palabras 3 métodos de conservación de alimentos.

3- Investiga  acerca de los siguientes métodos de conservación:
·      Cocción
·      Esterilización
·      Pasteurización

4- Completa el cuadro con ejemplos de alimentos en los que se utilicen  los métodos de conservación:

Método de conservación
Alimento
 Deshidratación

desecación

 Envasado al vacío

 cocción

 congelación

pasteurización









Prácticas del lenguaje:

Los verbos

Salió- salía-salieron: Sabemos que provienen del VERBO SALIR, pero, ¿Por qué lo podemos escribir de diferentes maneras? ¿A qué se debe?
*SE DEBE AL TIEMPO DE LOS VERBOS
El tiempo indica en qué momento suceden las acciones:

¿Cuándo suceden las acciones? Explicación (copiar)

Las acciones pueden suceder en el presente (ahora), en el pasado o pretérito (antes) o en el futuro (después).
En los relatos se emplean habitualmente los siguientes tiempos verbales:
El pretérito perfecto permite que el relato avance y expresa las acciones principales del cuento (Aquella tarde Juan salió de su casa). Además, se lo utiliza en la biografía, ya que en ella se refieren a hechos pasados y concluidos de la vida de una persona.
El pretérito imperfecto se usa para expresar acciones durativas o frecuentes y aparece en un segundo plano como descripciones o comentarios (Salía con un traje gris y caminaba lentamente).
El pretérito pluscuamperfecto se utiliza para expresar acciones anteriores a otra ya pasada (Juan devolvió el libro que le habían prestado).

LA PERSONA Y EL NÚMERO

Tiempos verbales en la narración
En la terminación de un verbo, podemos reconocer también la persona y el número.
La persona (primera: Yo / Nosotros, segunda: Vos / Tú / Usted / Vosotros, Ustedes, tercera: Él / Ella / Ellos/ Ellas) indica quién realiza la acción.
El número a su vez, informa acerca de cuántas personas llevan a cabo la acción: si es una (singular: Yo trabajo en mi tarea) o si son varias (plural: Nosotros trabajamos en equipo).

Miramos cómo se conjugan los verbos:


Copiamos:
Los verbos se nombran en infinitivo. Según su terminación, se clasifican en tres conjugaciones:
Primera conjugación: verbos terminado en  -ar: jug-ar, cant – ar
Segunda conjugación: verbos terminados en –er: com –er, torc-er
Tercera conjugación: verbos terminados en –ir : dorm-ir,escrib-ir

1 - Luego de la explicación sobre los verbos y cómo se conjugan:
 Extrae del cuento: “El desentierro de la Angelita” 10 verbos y clasifícalos en tiempo, persona y numero.

Ejemplo: Salió- tiempo: Pretérito Perfecto/ persona: tercera (Él salió) / número: singular.

Hora de lectura

Continuamos con Cuentos para leer con La luz encendida:
Leemos: Ratas
Autor: Montague Rhodes Fames





Podes oírla y  seguir la lectura:


Luego de la lectura:

1-Explica con tus palabras de que trata el cuento.
2- Enumera y describe a sus  personajes.
3- Inventa un nuevo final para el cuento.
4- ¿Qué parte te gusto más? ¿Cuál no?  ¿Por qué?








 Matemáticas. 


Múltiplos  y divisores

Vamos integrando:

Redondear con color la opción correcta:

a- Los múltiplos  de 14 son:
·      1 , 2 , 7 y 14
·      0,2,4 ,6,8,10,12 y 14
·      0,1,2,7 y 14
·      0,14 ,28 , 42 , 56 , …

B- los múltiplos de 15 son:

·      1,3,5 y 15
·      0, 15,30, 45, 60,…
·      3,5,15, …
·      1,2,3,5 y 15

c- Los divisores de 32 son:

·      2,4,8 y 16
·      1,2,4,8,16 y 32
·      0,2,4,8,16 y 32
·      32,64, 96…

d- Los divisores de 25 son:

·      5,10,15,20,25,…       1,5 y 25
·      0,25,50,75,…            0,5 y25


2-   ¡cuántos problemas! .

Buscando múltiplos…


Resolvemos las siguientes situaciones problemáticas:

Redondear con color la opción correcta:

a-Juan y Pedro viven en la ciudad de Mercedes. Por trabajo, Juan va a Luján cada 5 días y Pedro, cada 3. Si hoy coincidieron en Lujan, ¿dentro de cuántos días se volverán a cruzar?

5 días                         15 días
10 días                        90 días

b-Un barco sale de cierto puerto cada 45 días  y otro sale del mismo puerto cada 30 días. ¿Dentro de cuántos días volverán a coincidir?
30 días          60 días
45 días          90 días     


      3- Hallar el mcm.               Hallar el dcm.
a- mcm (5; 25)                   a- dcm (18,28)
b- mcm (12; 7)                     b.dcm (45; 24)


4- Completar con los puntajes totales:

Vicente, Juan y María están jugando a embocar bolitas en frascos que tienen diferentes puntajes .La siguiente planilla muestra el valor de los frascos y la cantidad de bolitas que embocó cada uno.


1.000.000
100.000
10.000
1.000
100
10
1
Puntaje
total
Vicente
12
0
7
10
3
6
9

Juan
11
1
8
9
5
10
8

María
12
2
5
9
5
5
7



5-Escribir los números que se forman en cada caso , luego escribir sus nombres.

a- 160.000+1.000+500+75 =
b- 89.000+10.000+400+30+7=
c- 100.000+2.000+270+31=
d- 1.000.000 +40.000+11.000+518=



Ciencias sociales:

Leemos la información:











1-Comprendo lo que leo:

Completar las siguientes oraciones con la información leída:

a-El congreso de _____________ decreto la _____________________ de las Provincias Unidas.
b- La banda Oriental y las provincias del _________________ no firmaron la independencia porque ______________________.
c-El proyecto de Artigas era formar un gobierno  ______________________ pero su poder disminuyo tras la invasión.

2- ¿ Que recordamos los 9 de julio?

3- ¿Por qué un país es independiente?





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