lunes, 29 de junio de 2020


Actividades del 29/6 al 3 /7

Recordar que ante cualquier duda sobre las actividades pueden preguntar al mail: 5tobwcm@gmail.com ,  también deben enviarse las actividades al mismo mail.

Comenzamos a trabajar la Unidad n° 5 (Julio)

Matemáticas:

(Para quienes asistieron a la clase de zoom del  día 26.6 solo copiar los ejercicios, completar en todo caso)

Mcm y dcm

       Factorizamos:

  PARA FACTORIZAR DEBEMOS RECORDAR LOS Números PRIMOS:

       ¿Cuáles son los números primos?

Son aquellos que se pueden dividir en forma exacta, por  mismos y por 1.








TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE:
MCM= SON LOS FACTORES REPETIDOS Y LOS NO REPETIDOS  CON EL MAYOR EXPONENTE.
DCM= SON SOLAMENTE LOS FACTORES REPETIDOS EN TODOS LOS N° Y CON EL MENOR EXPONENTE

Veamos:

Buscar el mcm  y el  dcm entre 12,18 y 60 




       MCM (12,18 Y 60)  =  22 .32 . 5
                           4.  9. 5  =180
       DCM( 12,18 Y 60) = 2.3 = 6

Situaciones problemáticas con mcm y dcm.

¡Para tener en cuenta!
       Si el problema pregunta acerca de un encuentro o cada cuanto pasa todo junto es MCM
       Si el problema habla de dividir( repartir) es dcm

Problema:

Juan practica básquet cada 6 días, tenis cada 8 días y hockey cada 10 días.
¿Cada cuanto hace los tres deportes al mismo tiempo?


Resolvemos:




Respuesta: cada 120 días realizará los 3 deportes juntos.


Resolver los siguientes problemas:



A) Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse?

b) David tiene 24 dulces para repartir y Fernando tiene 18. Si desean regalar los dulces a sus respectivos familiares de modo que todos tengan la misma cantidad y que sea la mayor posible, ¿cuántos dulces repartirán a cada persona?

c) Para poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los trozos debe dividir la longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de 96.

d) En un vecindario, un camión de helados pasa cada 8 días y un food truck pasa cada dos semanas. Se sabe que 15 días atrás ambos vehículos pasaron en el mismo día.
Raúl cree que dentro de un mes los vehículos volverán a encontrarse y Oscar cree esto ocurrirá dentro de dos semanas. ¿Quién está en lo cierto?


2- Marcar con X  la opción correcta:



a) El mcm entre 6, 12 y 18 es: 6      18     24     36     b) El dcm entre 18 y 24 es: 1      6     9     12  
c) El mcm entre 12 y 14 es: 2      24   48    84 
d) El dcm entre 5 y  25 es: 1    5    15     30

3) Resolver las siguientes multiplicaciones, luego escribir los nombres de los resultados.


3452x 43=
133.234 x67 =
87.120  x72 =
12.500 x 84 =






Prácticas del lenguaje.

Hora de lectura:

Continuamos  conociendo obras de la autora Laura Devetach, esta vez conoceremos el cuento: La planta  de Bartolo.






Luego de leer:
a) Explica con tus palabras de qué trata el cuento.
b) Realiza una breve recomendación.
c) Escribir un final alternativo.
d) Dibuja una parte del cuento, o algún elemento  explica qué es o qué  parte es
Podes hacerlo en hojas de dibujo y decorarlo con elementos que tengas en casa. Colocarle nombre, apellido y grado.




El adjetivo

Volvemos:

Lee  los siguientes versos:
Un flaco dragón mojado       y todo el silencio cruza sigiloso

Responde: ¿Qué palabras indican cómo es y cómo está el dragón?
Cómo es:…………………………      cómo está:…………………………

Explicación, 1° leerlo  y después copiar.

Los adjetivos son palabras que modifican a los sustantivos. Es decir, los acompañan y agregan alguna característica a su significado. De acuerdo a su significado pueden ser descriptivos o no descriptivos, a su vez cada grupo reúne adjetivos de diferentes tipos:





2- Subraya los adjetivos en el texto e indica  con una flecha a qué sustantivo modifica cada uno:


 Revisamos hasta los últimos rincones para encontrar la

 antigua taza dorada de la abuela No aparecía en ningún lugar. La semana anterior había quedado, junto con un plato y  una copa rotos, sobre la mesa redonda de la cocina. Después, nadie lo vio. Pasamos  siete largas horas en la búsqueda y decidimos continua al día siguiente. El confuso misterio seguía sin resolverse…



 3 Lee con atención:

naranja-grande-amargo- vigésimo -bajo-europeo- octavo -otro-
doble-ambas-callado-cuyano-volador-segundo-cuádruple-querido

A-Subraya con color rojo los adjetivos descriptivos.

b- Subraya con color verde los adjetivos no descriptivos

4-completa el cuadro:

calificativo
gentilicios
numerales
pronominales

























Ciencias Naturales.



Los materiales, el calor y la temperatura.





Explicación: 1° leer y luego copiar lo subrayado:


En invierno cuando sentimos mucho frío en las manos,
 solemos acercarnos a objetos calientes para que aumenten su temperatura. En cambio, en verano, es común tomar bebidas con hielo  porque están a temperatura  baja, calor y temperatura  son palabras que están relacionadas pero no  significan lo mismo.


Aprendemos más:

Miramos el video: “La diferencia entre la temperatura y el calor”


Luego de ver el video responder:

1- ¿Cuál es  la diferencia entre calor y temperatura?
2-¿Qué es y para qué sirve un termómetro?
3-¿Qué sucede cuando se encuentra con una fuente fría?











Ciencias sociales

Luchas por la independencia, Güemes y el Plan  de San Martín

Leemos la información:







 Galería de imágenes:




  Durante el Éxodo Jujeño la población abandono sus tierras como una táctica defensiva contra el avance del ejército español.


San Martin llego a Lima por mar y sorprendió a las fuerzas realistas, que fueron obligadas a rendirse.



El cruce de la Cordillera de los Andes  fue una gran maniobra militar que tardó más de veinte días en realizarse.




Comprendo lo que leo:


1-Responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo se desempeñó Manuel Belgrano en las  guerras por la independencia?

b) ¿En qué consistió el plan de San Martín para liberar a América del poder realista? ¿Pudo concretarlo?

c) ¿Qué sucedió en la entrevista de Guayaquil?

2- Indica v o f
a- El 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia de la Provincias Unidas.

B- El plan  de San Martin era cruzar los Andes para liberar a Chile  y desde allí llegar por mar a Perú , que era el centro del poder realista.

c- La revolución de Mayo fue aceptada por todas las provincias y no tuvo resistencias en el territorio.


3-Ordenar en una línea de tiempo estos acontecimientos:

Cruce de los Andes-Primera Junta-Éxodo jujeño-Entrevista  en 

Guayaquil –Independencia de las Provincias Unidas de Sud América



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...