jueves, 16 de julio de 2020


Actividades del 13/ 7 al 17/7

Continuamos en la Unidad n° 5

Clases de zoom: Lunes a las 11.00hs y viernes a las 14.00 hs

Matemáticas
Continuamos con fracciones.
Resolvemos problemas :


 Ayuda para fracciones, explicación  (copiarlo)

Si se divide un entero en dos partes iguales, cada una de esas partes se llama “un medio” y se puede  escribir así ½, a su vez si se juntan dos pedacitos de ½ se obtiene un entero.
Si se divide un entero en  cuatro partes iguales, cada  una de esas partes se llama “un cuarto” y se puede escribir así: ¼, a  su vez si se juntan cuatro pedacitos de¼ se obtiene un entero.
Si se divide un entero en ocho partes  iguales, cada una de esas partes se llama “un octavo” y se puede escribir así: 1/8 A su vez si se juntan ocho pedacitos de  1/8 se obtiene un entero.
 

Teniendo en cuenta la explicación, resolver los siguientes problemas:






1- ¿Cuántos paquetes de ¼ de kilo de harina tiene que comprar Toti para tener 1 kilo?

2- Luna tiene que comprar 2 kilos y medio de harina ¿Qué paquetes puede elegir?
3- ¿Cuántos paquetes de de harina de ¼ kilo necesita Mara para llevar  2 kilos?
4- ¿Quién compró más harina León o Mora?
5- ¿Cuánto café compro Raúl si se llevó dos paquetes de ¼ de kilo y un paquete de 1 kilo?



6-En un paquete hay 3 kilos de yerba .Se reparte en dos bolsas iguales, poniendo  en cada una  la misma cantidad ¿cuánta yerba habrá en cada bolsa

7- En un supermercado las bolsas de pan pesan ½  kg .Se ponen 3 bolsas en la balanza ¿Cuánto pesarán todas juntas? ¿Si se colocan  5 bolsas?

Sabiendo que:





Resolvemos:



A-¿Cuántos vasos de  medio litro se pueden llenar con el contenido de una botella de dos litros y medio?  
b- Una botella de agua tiene dos litros y cuarto .¿cuántos vasos de un cuarto de litro pueden llenarse?

Suma de fracciones:


Para sumar fracciones con diferente denominador  vamos a usar la siguiente forma: debemos multiplicar los denominadores y luego multiplicar de forma cruzada el numerador con el denominador. Vemos el ejemplo:




Hacemos el mismo procedimiento si tenemos restas con diferente denominador
 Para sumar fracciones con igual denominador:

Explicación: (copiar)
PARA SUMAR O RESTAR FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR, SE DEJA EL MISMO
DENOMINADOR Y SE SUMA O SE RESTA LOS NUMERADORES.
EJEMPLOS:
2 = 3+2 = 5                       5 – 2 = 5-2 = 3
6    6      6       6                     9    9      9      9

Resolver:
a- 1/5 + 2/7 =                 b- 1/6 + 2/3 =        c- 1/8 +2 /8=
d- 1 /3 + 1/2  =              e- 1/8 + 2/8 =         f- 1/5 + 4/5=
G- 3/8 – 1/8 =                 h-  2/9 – 1/5 =       i- 2/7 -1/3 =
¿Cuántos hay en cada parte?
Para pintar ¼ de este entero, Diego hizo así:

































Daniela hizo así:

































Observar los rectángulos y luego Responder:

a-¿Cuántos cuadraditos forman ¼ del rectángulo?

b-Pinten ¼ del mismo  rectángulo de otra forma parecida a la pensó Daniela.

c-¿Cuántos cuadraditos deberían pintar para que quede sombreado ½ del rectángulo?

d-¿Cuántos cuadraditos deberían pintar para que quede 1/8 del rectángulo?


Prácticas del lenguaje:

Hora de Lectura:

Continuamos con Cuentos para leer con la Luz Encendida:

Leemos: Cuento de Horror.

Autor: Orlando Vam Bredam

Página :  47








Luego de leer el cuento:

a-Explica con tus palabras de qué trata el cuento.
b- ¿Lo recomendarías? ¿Por qué? .Si es así, arma una breve recomendación.
c- Inventa un final alternativo.


Homófonos.






Explicación (copiarlo)

Las palabras homófonas son palabras que suenan iguales pero se escriben de diferente manera, por lo tanto tienen distinto significado. Por ejemplo:





Copiar el cuadro y leerlo.



Actividad:
Leer  las oraciones y redondear la opción correcta:
Ellos van de paseo en su vote / bote nuevo.
Se espera que el grupo bote/ vote hoy.
Roberto calló /cayó  y aceptó  el consejo.
El niño se cayó / callo y está llorando.
La  bandera ondea en su hasta /hasta.
Carmen lleva a María asta /hasta  su salón.
En la pared colocaron un tubo /tuvo nuevo.
Juan tubo/tuvo que perdonar a su hermano.
Una hola / ola gigante se acercó a la playa.
El niño saludó con un ola/hola cariñoso.



La transmisión del calor

Leer y copiar:


El calor se transmite de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura mediante tres formas: convección, conducción y radiación.


1-Leemos la información:



2-Mirar el siguiente video para ver las experiencias de cada  forma de transmisión:


3-Comprendo lo que leo:

Explica con tus palabras qué es la convección, conducción y radiación.

4-Determina si en las siguientes situaciones la transmisión de calor se da por radiación (R) conducción (Cd)  o convección  (C v)
a- En un campamento los chicos se sientan alrededor de una fogata.
b-En una habitación  la estufa calienta el aire a su alrededor.
c- Un hombre  saca una cuchara de metal de su café caliente, la  pone en su boca y se quema.
D- Para elevar un globo aerostático en el aire se usa fuego.







Ciencias sociales:
La república Argentina.

Herramientas para representar lugares:


Explicación, 1° leerlo y  luego  copiarlo

El territorio argentino ocupa una parte extensa del extremo sur del continente americano, incluye una porción del continente atlántico  y un conjunto de islas que se encuentran en el océano atlántico sur.  Sobre este estado el gobierno tiene derecho a gobernar y sancionar leyes.
Como todos los países la república Argentina  tiene un territorio definido por límites, dentro de las cuales rigen determinadas leyes. Entre ellas las que permiten o prohíben  el ingreso de mercaderías. De esto se ocupa la aduana.




 Observemos  el mapa: Argentina en el planisferio.







LEER Y LUEGO COPIARLO EN LA CARPETA.
En la actualidad, contamos con diversas herramientas que permiten representar la superficie terrestre y conocer mejor cada lugar de nuestro planeta. Los mapas son representaciones gráficas de espacios geográficos diferentes como provincias, países, continentes  o en el caso del planisferio el mundo entero. Además en ellos  es posible representar distintos fenómenos, como las características del relieve,  las áreas con climas fríos o cálidos  o el recorrido de ríos.

Leemos la información:
En los mapas se pueden identificar las siguientes características:






Observemos el mapa político (1) y el mapa físico (2) de la República Argentina.








Leemos la información: 





Comprendo lo que leo:

1) Responder:

A-¿Por qué el territorio argentino es bicontinental?
b- ¿Qué son los límites internacionales?
c- ¿Qué establece el tratado antártico?
2) Ubica en un mapa planisferio  n°3  a Argentina  y los continentes: Americano, europeo, africano, Asia, Oceanía y la Antártida.
3) Ubica los océanos Pacífico, Atlántico, el Mar argentino 


lunes, 6 de julio de 2020


Recordar que ante cualquier duda sobre las actividades pueden preguntar al mail: 5tobwcm@gmail.com ,  también deben enviarse las actividades al mismo mail.

Clases de zoom: Lunes 11.00 hs y Viernes 14.00 hs
Id: 843-1926-9503






Actividades del 6.7 al 10.7
continuamos en la unidad n° 5 ( Julio)






Área: Matemáticas 


Fracciones


Volvemos… (Quien asistió a la última clase de zoom solo copiar las actividades)

¿Qué  es una fracción?
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. ... Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

       Cuando dividimos un entero EN 4 PARTES IGUALES, CADA UNA DE ELLAS ES LA CUARTA PARTE DEL ENTERO O UNIDAD  1 
                                                                        4
    



Observemos:  






Términos de una fracción: 




Así se leen algunas fracciones:

        1/2 UN MEDIO
        2/3 DOS TERCIOS
        2/5 DOS QUINTOS
        5/8 CINCO OCTAVOS
        2/11 DOS ONCEAVOS
        3/10 TRES DÉCIMOS
        11/12 ONCE DOCEAVOS
        23/100 VEINTITRÉS CENTÉSIMOS









Actividades: teniendo en cuenta los términos de una fracción:
1-Pinta la fracción indicada en cada paso:
a) 5/6                                   





                              

b) 5/8








                                                                     







b- ¿Qué fracción de figura te quedó sin pintar?

2- (Recordamos lo trabajado en zoom)







Luego de observar la imagen responder:

a- ¿Qué parte del total de CD representan los de rock?

b-Del total de CD, ¿Qué parte son verdes? ¿Y azules?

c- De los CD de Rock, ¿Qué parte son rojos?

3-    Sabiendo que 1kg es igual a 1.000 g (gramos) , ½ = 500g y ¼ =250g  , resolver:

En el cole están preparando paquetes  de ¼ kg de galletitas para vender en la feria de platos.

A - ¿Cuántos paquetes se pueden armar con 2 kg de  galletitas  de chocolate?

b- ¿Cuántos con 3¼  kg de galletitas de vainilla?

4- Para la feria de platos Aylen prepara bolsitas de ½ kg de caramelos.

Si arma 15 bolsas ¿Cuántos kg de caramelos usa?
5- Con estos datos completa el cuadro:

2/3 ;5/4;4/6;6/5;1/7;6/8;7/9;3/10

Fracción
Se lee
3/2
Tres medios
2/3





















Prácticas del lenguaje

Leer la siguiente noticia:








2- ¿Con qué relacionarías la noticia? Marca (puede ser más de una opción) justifica tu respuesta.

Ø Entretenimiento   
Ø Política
Ø Ciencias naturales
Ø Actualidad
Ø Innovación
Ø Arte

Explicación: 1° leerlo, luego copiarlo.

Las noticias son textos  que informan sobre hechos de la actualidad (de temas políticos, culturales, deportivos, científicos, u otros) y de interés general, es decir, que pueda interesarle a un gran número de personas. Se difunden en los medios masivos de información (internet, televisión, radio, diarios, revistas) .Estos medios toman los acontecimientos que consideran más importantes y  los agrupan en secciones, según el tema que tratan.

3-Nombra una noticia  reciente que haya llamado tu atención y contar lo que recuerdes sobre el hecho. (enviar foto de la actividad)





Un poco de ortografía.



Completamos las fichas: 










Ciencias  Naturales

El equilibrio térmico




Explicación: solo leer.

Sabemos que  la temperatura y el calor son conceptos relacionados pero no son lo mismo, el calor es energía que pasa de un cuerpo  más caliente a otro más frío y la temperatura  es un valor que indica cuán caliente está  un cuerpo. Así, el cuerpo que está a mayor temperatura pierde su calor: su temperatura desciende  y el que se encuentra a menor temperatura recibe calor: su temperatura aumenta. Esto sucede cuando  servimos un plato de comida caliente, que se enfría lentamente dado que le cede  calor  al aire del ambiente. Pero cuando la comida del plato alcanza la misma temperatura que el aire, entonces deja de enfriarse,  entonces decimos que la comida y el aire  están en equilibrio térmico.


1- Nos informamos más, mirar el siguiente video:
Equilibrio térmico:



2-Luego  de leer la explicación  y mirar el video  resolver:

a-  Explica con tus palabras qué entendemos por  equilibrio térmico.

a- ¿Se transmite calor de un cuerpo a otro? ¿Hasta cuándo?

3-  Completa:

El calor es __________ que pasa de un cuerpo más caliente a uno más frío, hasta que ambos llegan a la misma temperatura , alcanzando lo que se conoce como  ___________________.La  ___________es un valor que indica cuán caliente está un cuerpo y se puede medir usando ___________________.





Ciencias sociales.

Efeméride:

9 de Julio: Día de la Independencia





En 1816, hace 204 años en una amplia casa de la ciudad de Tucumán los diputados representantes de diversas regiones de la Provincias Unidas del Rio de la Plata  declararon la independencia  de la que actualmente –después de largas luchas, discusiones  y acuerdos –es la República Argentina, nuestra patria.




¿Qué ocurrió el 9 de Julio?

Desde  mayo de 1810 el gobierno las Provincias Unidas del Río de la Plata estaba en manos de los criollos. Los ejércitos, al mando de Manuel Belgrano, del General San Martín, de Martín de Güemes en Salta y de otros patriotas, detenían el avance de los españoles que intentaban volver a apoderarse de estas tierras. Pero en España, el rey Fernando VII había dejado de ser un prisionero de los franceses y había vuelto a estar al frente del reino.
En 1816, muchos criollos pensaban que era necesario expresar con claridad la decisión de no volver a depender de Fernando VII ni del reino de España.
Con el propósito de declarar definitivamente nuestra independencia, diputados representantes de las Provincias Unidas se habían reunido en una casa que tenía un gran salón de reuniones, en la provincia de Tucumán. Las discusiones fueron extensas...
En ese año de 1816, el General San Martín era gobernador de Cuyo y, desde allí, organizaba el Ejército de los Andes dispuesto a atravesar la Cordillera y vencer definitivamente a los españoles que amenazaban desde Chile y desde el Alto Perú.



CASA de TUCUMÁN, en 1869. 






CASA de TUCUMÁN,
ACTUALMENTE.











San Martín le escribe una carta a Tomás Godoy Cruz que participaba en el Congreso de Tucumán como diputado por Mendoza.
CARTA DEL GENERAL SAN MARTÍN
“¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! No le parece una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener bandera propia, y por último hacer la guerra al rey de quien hoy se cree dependemos. ¿Qué nos falta más que decir que somos independientes? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender con otras naciones? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos... Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Veamos claro, mi amigo; si no se hace LA Independencia, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo éste la soberanía, es una usurpación al que se cree verdadero dueño, es decir, a Fernandito.”

CONSIGNA:

 San Martín exige, como pueden ver, la declaración de la Independencia
• ¿Por qué creen que dice San Martín que es “una cosa bien ridícula” no declararse independientes del rey de España? ¿Qué cosas ya se habían hecho como estado independiente?

• ¿Pudieron observar que se burla un poco del rey de España? ¿Llegaron hasta el final y descubrieron de qué modo se refiere a él?

Finalmente, el 9 de julio de 1816, los diputados reunidos en la casa histórica de la provincia de Tucumán declaran la Independencia.

Recreo:
Juegos para hacer en casa:

Juegos de pisada:






La idea es poner música  divertida  y jugar en familia, deben completar la serie , en forma rápida , respetando las pisadas y las huellas de manos, sin confundirse.

en el link podrán ver cómo se juega:












Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...