lunes, 1 de junio de 2020



¡atención! 



A partir del dia lunes 1/6  tendremos clases de zoom  a las 11.00 hs 
seran  dos clases semanales ,los dias lunes a las 11.00 hs y viernes a las 14.00 hs

El id sera el mismo : 843-1926-9503






Actividades  del 1/ 6 al 5/6

Área:   Ciencias Naturales

La información nutricional.

Observamos las imágenes.




Respondemos:


a)  ¿Viste alguna vez estas tablas? ¿Dónde  podemos encontrarlas?

Explicación docente: (copiar solo lo subrayado)

Las guías alimentarias indican qué alimentos deben consumirse y en qué proporciones, recuerden que la dieta varía de acuerdo a la edad de las personas. Sin embargo  a veces  es difícil saber qué comemos  cuando consumimos alimentos elaborados por la industria. ¿Cómo  saber qué ingredientes se usan para preparar los alimentos que compramos?
Las tablas de información nutricional tienen , por lo menos , dos columnas.
En una columna se indica el tipo de componente  y en la otra figura la cantidad de cada uno de ellos que aporta el alimento .Indican además , la cantidad de energía que aporta el alimento , expresado como valor energético y medida en Kilocalorías.
Los alimentos envasados deben informar sobre sus fechas de elaboración y vencimiento. Estos datos son importantes porque indican su tiempo de vida útil , es decir, hasta cuando pueden ser consumidos.

Actividades:

1) Busca diferentes paquetes (2 o 3) de alimentos  e indica:
·      Componentes
·      Cantidad( valor energético)
·      Medida
·      Fecha de elaboración
·      Fecha de vencimiento.


Las guías  alimentarias:

1) observamos: (Graficarla en una hoja a4 u oficio.)




Leemos la información: (copiar solo lo subrayado)

Las guías alimentarias son un instrumento educativo que integra  conocimientos médicos, información sobre la composición de los alimentos y recomendaciones prácticas sobre la alimentación.
Casi la mitad del circulo está compuesta por frutas y verduras, los alimentos que mas deben encontrarse en nuestra dieta .Le sigue el grupo de las legumbres, cereales, papa, pan y pastas. De este grupo los alimentos quemas deben consumirse son las legumbres y cereales. El grupo  la leche, yogur y  queso ocupa el 12%, equivale a unas 3 porciones diarias .Un 9% de la gráfica  corresponde al grupo de pescados, carnes  y huevos .Se recomienda optar por pescados  y carnes magras, es decir, con poca grasa.
Finalmente el 4% de la gráfica lo ocupa el grupo de los aceites, frutas secas y semillas, cuyo consumo debería ser muy escaso.
Además de los grupos de alimentos, la gráfica recomienda reducir el consumo de sal, beber 8 vasos diarios de agua y realizar actividad física todos los días.


Actividades.

1) ¿Qué alimentos debemos consumir en mayor proporción?

2) ¿Qué alimentos debemos consumir en menor proporción?

3) Completa el siguiente cuadro observando la Gráfica de la guía alimentaria para la población argentina. Marca con una x según corresponda.

alimentos
Legumbres
Cereales, papa, pan y pastas
Verduras y frutas
Leche
Yogur
queso
Carnes
Y huevos
Aceites
Frutas secas y semillas
Opcionales. Dulces y grasas
yogur







huevo







Chocolates







chorizo







garbanzo







Galletitas dulces







churrasco






Pochoclos.














Prácticas del lenguaje:

Recomendar:

Leemos  la recomendación de diferentes cuentos:



  • Un cepillo de dientes para Rex: ¡Una de nuestras historias favoritas de la colección de Kidsaurios! Pensada para peques a partir de 2 años, su protagonista es Rex, un pequeño tiranosaurio que quiere aprender a cuidarse los dientes para que sean tan fuertes como los de sus padres.
  • Caperucita roja: Redescubre el cuento y los protagonistas de siempre, pero con preciosas ilustraciones que hacen de este libro un ejemplar muy especial gracias al trabajo de la artista Francesca Cosanti.
  • El lobo hambriento: Un joven lobo hambriento ve en lo alto de un prado junto al río a una ovejita que tiene toda la pinta de ser un sabroso bocado. La astuta ovejita, sin embargo, no está dispuesta a que se la zampe el lobo…Este cuento de Norteamérica al que la ilustradora Melanie William son ha dado vida es un precioso libro lleno de encanto con el que aprender sobre la astucia y la paciencia.





 Explicación docente (copiarlo)


Cuando leemos un libro que nos gusta queremos recomendarlo y muchas veces no sabemos muy bien cómo hacerlo. 
Para convencer y avivar el deseo de leerlo,  debemos lanzar un hechizo de palabras, que encante al posible lector y provoque su lectura, de insinuar lo necesario para despertar la curiosidad, para lanzarse sobre las páginas del libro.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para poder recomendar una obra 
literaria? (copiarlo)

- Decir de qué trata y contarnos un poco la historia sin desvelar el final. Cómo y dónde empieza la historia o un breve resumen.
- Hablar sobre los personajes, sus acciones, reacciones... qué los hizo entender. Si lograron identificarse  con alguno de ellos, si estás de acuerdo con sus puntos de vista. Qué cualidades o talentos tenes en común.
- Expresar nuestra  opinión personal y por qué lo recomiendas.
- Si te ha emocionado y qué has sentido.
Si te ha  gustado el final o lo cambiarías por otro.

- Si pudieras ponerte en contacto con el autor o autora, qué le preguntarías, qué dudas te han surgido, qué nuevos planteamientos te haces.
- Dar tu opinión sobre las ilustraciones, si complementan, sólo acompañan al texto o narran por sí solas; si son bellas y originales.

En práctica:

1) Recomendar uno de los cuentos leídos en tu trayectoria escolar, o uno que te haya gustado mucho, o no.
Recordar utilizar los  tips mencionados.


Seguimos  conociendo: “Cuentos para leer con la luz encendida”

Leemos: “El sonámbulo y la muerte”

Autor: Hugo Mitoire




Luego de leer el cuento:

a) ¿Quiénes son sus personajes?

b)  Escribir de qué trata el cuento, con tus palabras.

c) Inventar un final alternativo del cuento.

d) Hacer una breve recomendación del cuento.



 Matemáticas:
Múltiplos.

¿Qué es un múltiplo?
Recordamos:
       Son números que contienen a otro una cantidad exacta de veces.
       El primer múltiplo de cualquier número siempre será 0
       Todo número es múltiplo de sí mismo.
       Los múltiplos son infinitos.
       Se obtienen multiplicando dicho número
Por  los números naturales: 0, 1, 2, 3,4,…






Miremos los ejemplos:

Múltiplos de 3:

       O,3,6,9,12,15,18,21,24,27,30,33,36,39,42,45…

Múltiplos de 4:

0,4,8,12,16,20,26,28,32,36,40,44,48,52,56…
 Los obtuvimos multiplicando el número (3 y 4) por números naturales. (3x 0 =0, 3x1=3,3x2=6,3x3=9)
(4x0=0 ,4x1=4,4x2=8,4x3=12…)

 Actividades:

1) Escribir los siguientes números en la columna que corresponda.
12-49-26-25-23-13-28-46-18-40-52-7-50-27-85-9

Múltiplos de 3
Múltiplos de 5
Múltiplos de 7
Múltiplos de 13
Múltiplos de 23









2)  Completar:

a) 25 es múltiplo de 5 porque  5 x……… = 25.
b) 21 es múltiplo de 7 porque 7 x………  = 21.
c) 27 es múltiplo de 3 porque 3 x…… =  27.
d) 16 es múltiplo de 2 porque  2 x….…= 16.
e) 20 es múltiplo de 10 porque 10 x……… =  20.
f) 55 es múltiplo de 11 porque 11 x………… = 55


3) Busca cinco múltiplos menores que 100 y otros cinco mayores que 100 de los siguientes números.

5

8

15





4)  Resolvemos

Marca en cada caso los tres números que son múltiplos del número que está a la izquierda.
Número
múltiplos
10
163– 40 – 74 – 20 – 105 - 70
8
32-117-16-34-56-181
9
56-184-45-54-33-27
11
44-256-22-17-77-169






Múltiplos y divisores.

Explicación docente: copiarlo
Como estuvimos trabajando para obtener  el múltiplo de un número  multiplicamos el número por un número natural.
Por ejemplo:
5 x 7 = 35    Decimos que 35 es múltiplo de 5 y también 35 es múltiplo de 7 porque 7x 5 = 35
Otros múltiplos de 5 = 10 (porque 5x2 = 10, 15  porque 5x3= 15)




Observemos la lista de múltiplos de 9:

O, 9, 18, 27, 45, 54, 69…

Si observamos podemos ver que esos números son divisibles por 9, el número 9 es divisor de esos números, si dividimos los múltiplos de 9  por 9 la división será exacta.

Por ejemplo:

27 es múltiplo de 9  (porque 9x3 = 27)

Y a la vez a  27 lo dividimos por 9:

27: 9 = 3 (división exacta)


Actividades:

1) Escribe v (verdadero) o f (falso) según corresponda.

a) 14 es divisor de 28.            c) 4 es divisor de 16.
b) 15 es divisor de 3.               D) 25 es divisor de 75.
e) 7 es divisor de 18.                F) 13 es divisor de 26








Ciencias sociales:

 Luego de la Revolución de Mayo se produjeron diferentes acontecimientos. Leemos la información:







La creación de la bandera:

Después de regresar del Paraguay, Belgrano defendió  las costas del Paraná de los ataques de los realistas de Montevideo, que desconocían la autoridad de Buenos Aires. Preocupado por un posible desembarco enemigo, Belgrano monto dos baterías de artillería y mandó a confeccionar escarapelas celestes y blancas para que sus soldados se distinguieron de los realistas .Pocos días después, ordenó hacer una bandera con los mismos colores de la escarapela.
El triunvirato se alarmó ante esas iniciativas, porque mostraban las intenciones independentistas de los criollos.
Por ese motivo, si bien aprobó el uso de la escarapela, le ordeno a Belgrano que no utilizara la Bandera.









Luego de leer la información responder:

A)  Explica por qué  La Junta grande debió organizar 
expediciones militares. ¿Cuáles fueron esas expediciones?

b) ¿Qué sucedió para que La Junta  perdiera prestigio?

c) ¿En qué provincia fue izada por primera vez la Bandera?

·      En Buenos Aires.
·      En Santa Fe.
·      En Córdoba.

d) ¿Qué fue el éxodo Jujeño?






Actividades opcionales:

Prácticas del lenguaje:

1-Leer con atención las palabras y memoricen cómo se escriben.

Opción-optar-aceptar-abrupto-aptitud-captar- óptimo-óptica-decepción-reptil.

Escriban la palabra que corresponde a cada definición .Ayúdense 
con el diccionario:

b) Elegir: ………………               
c) Elección:…………………..
d) Vertebrado: ……………….
e) Desilusión, desengaño: ……………………
f) cortado a pico: ………………..
g) Disposición natural o adquirida: …………….
h) Recibir lo que le dan u ofrece:…………..
i) Relativo o perteneciente a la visión: …………………
j) Muy bueno: ………………………


Matemáticas: (con la calculadora)

1-Decidí  cuál de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles, falsas.

a) 136 es múltiplo de 2.               C) 219 es múltiplo de 3.
b) 475 es múltiplo de 5.               D) 130 es múltiplo de 3.

 2- Escribí la tabla de 5 y luego completa:

·      Los múltiplos de 5 terminan en………………… o en……………


Ciencias Naturales:

Observa la imagen, luego explica qué alimentos debemos comer en mayor proporción y cuales en menor proporción. ¿Por qué?


Miramos el siguiente video:


Responder




¿Todas las personas deben hacer la misma dieta? ¿Por qué?
¿Cuáles  son las recomendaciones para tener una dieta saludable?

Ciencias sociales

Investiga y completa.

Ante las resistencias  dentro de La primera Junta se  formaron dos grupos:

·      Los Moderados , liderado por ………………………………… qué proponían mantener el juramento de lealtad  hacia Fernando VII .
·      Los radicales , encabezado por ……………………… ,querían declarar una independencia y sancionar una constitución lo antes posible.


clase de zoom del dia lunes 1 de junio:


Leemos  Voces en el Parque.

Autor: Anthony Browne




Escuchamos el cuento:
 https://www.youtube.com/watch?v=Lv8pK6MJaRY

1) Buscar una breve biografía del autor.
2) Hace una lista de los personajes y caracterizarlos.
3) Explica con tus palabras  de qué trata el cuento.
4) Hacer una breve recomendación del cuento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...