lunes, 9 de noviembre de 2020

 Unidad n° 9

Actividades de la semana del 9.11 al 13.11


Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs                    id:843 1926 9503

¡ importante!  Espero las actividades de aquellos alumnos que aun no las han enviado , de las ultimas dos semanas.

Enviar las actividades y dudas al mail 5tobwcm@gmail.com

Actividades en fotocopiadora  La esquina de Laura , Derqui 3697 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de  16.00 a 19.00 hs .y Librería  Pepe.





 Matemaaticas.


Proporcionalidad

Problemas para pensar y resolver.

1)    En 5 cajas hay 30 huevos. ¿Cuántos huevos habrá en 20 cajas iguales?

2)    Julia, Malena, Laura y Pedro fueron al teatro y gastaron $ 240 en las entradas. ¿Cuánto dinero gastarían si cada uno de ellos invitara a un amigo?

Explicación docente: (copiar)

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo número.                                                                

Ejemplo:





Lee el siguiente problema y completa el cuadro.

1)  Sofía prepara alfajores de maicena para vender entre sus conocidos.

* Para preparar 6 alfajorcitos necesita 900 gm de dulce de leche.

Completen la tabla:

Cantidad de alfajores.

6

18

3

12

30

1

5

Cantidad de dulce de leche.

900

 

 

 

 

 

 

 

EXPLICACION DOCENTE:

En este problema tenemos dos magnitudes, la cantidad de alfajores y la cantidad de dulce de leche.                                                        Para resolver nos conviene primero averiguar cuánto dulce de leche se utilizan para un alfajor. Entonces dividimos 900/6 y allí obtendremos cuanto utiliza para cada alfajor. Teniendo la constante de proporcionalidad, es decir el resultado de la división lo multiplicamos por la cantidad de alfajores.

 

 

Para comprender mejor, mira el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=nP9SwAqhVTI&app=desktop

veamos más ejemplos:

si con 1kg de harina preparo 5 pizzas, con 3kg de harina hago 15 pizzas. Como uso el triple de harina obtengo el triple de pizzas.







Se llama constante de proporcionalidad a la cantidad que le corresponde a una unidad. En la situación del ejemplo la constante de proporcionalidad es 5.

 

 

¡A TRABAJAR!

1)    Completa los siguientes cuadros.

a)     En una tienda de mascotas, 25 Kg de alimento para perros cuesta $200

Kilos de alimento

25

50

75

100

Precio en $

 

 

 

 

 

b)     En una librería venden cajas de ganchitos para hojas, todas con la misma cantidad.

Cajas

12

 

6

 

4

Ganchito por hojas.

600

 

1.200

 

 

 

 

C)  María prepara estuches con fibras, 2 estuches tienen 6 fibras.

estuches

1

2

6

12

fibras

 

12

 

 

d- En una libreria venden lapices a $ 5.60 

Cantidad

De lápices.

1

3

 

 

9

Precio en $

 

 

28

44.80

 

 

·       Si se pagó $84 ¿Cuántos lápices se compraron?

 

RECORDA: Para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que, si duplicas una, es necesario duplicar la otra, si lo triplicas, los mismo. Es decir, que si aumentas (o disminuyes) la cantidad de una, la otra tiene que aumentar o disminuir, también proporcionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas del lenguaje

Palabras en el escenario.

El texto teatral.

1-Leer la siguiente adaptación, del titiritero, Ariel Bufano para el teatro del cuento de hadas La Bella y la Bestia.

















Explicación, 1°leer y luego copiar.

Las obras de teatro se escriben para ser representadas en un escenario ante un público. A diferencia de otros textos literarios, como los cuentos y las novelas, en el texto teatral no hay un narrador. La historia se conoce mediante los diálogos de sus personajes, sus acciones y sus gestos.

Luego de leer el texto responder:

2-Quienes interpretan a las hermanas de Bella deben demostrar diferentes actitudes. ¿Dónde aparecen estas indicaciones? Subrayarlas en el texto.

3- ¿presenciaste alguna vez la presentación de una obra de teatro? si lo hiciste, escribí brevemente qué recordas de la presentación.

Recursos del texto teatral:

Explicación: primero leerlo y después copiarlo.

En los textos teatrales se emplean principalmente dos

recursos:

·         Los parlamentos de los personajes son las palabras que pronuncian los actores en escena. Cuando estos hablan entre sí los parlamentos se denominan diálogos En cambio cuando los personajes reflexionan y hablan para sí mismos en voz alta se llaman monólogos.

Las acotaciones o didascalias: son indicaciones que el autor del texto incluye para señalarles a los actores cómo deben pronunciar sus diálogos, cuándo deben entrar y salir de escena, cómo deben moverse y en ocasiones, cómo debe decorarse el escenario. 

Actividad:

*   Transcribí tres acotaciones que aparezcan en el fragmento de “La Bella y la bestia”. Explica con tus palabras cuál fue la intención del autor en al incluirlas en el texto teatral.

*   En un momento de la obra Bella pronuncia un monologo Marca este parlamento al margen del texto y explica como lo identificaste.

*   ¿Qué diría el personaje de Bestia mientras espera el regreso de Bella?  Imagínalo y continúa el monologo.

Bestia :¡Oh! ¡amada Bella! Cada día que pasa te extraño más y más…

 

 

v Armar una infografía acerca de los cuidados que debemos tener cuando circulamos en la vía pública, tener en cuenta los temas trabajados en ciencias sociales.

 

 

 

 

Ciencias Naturales

Los movimientos de la Tierra 




1° Leer y luego copiar lo subrayado:

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tampoco se queda quieta. Sin embargo, estos movimientos nos afectan poco en nuestra vida cotidiana.

El movimiento más importante de la Tierra para nosotros es el   que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

 

 

Mirar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=th79sDCAh0Q

1-Luego de ver el video explica con tus palabras cuales son los movimientos de la Tierra, explica, además, qué permite cada uno de esos movimientos.

2- Investiga a qué llamamos año bisiesto y qué relación tiene este concepto con la Traslación.

3- completar:

movimiento , en que consiste, duracion , consecuencias





Ciencias sociales.

 

Las áreas protegidas.





Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos. Son importantes para investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales. La importancia de las áreas protegidas es reconocida en la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación ambiental

 

 

1- Leer la información:







Actividad:

Marca la opción que mejor se relacione con la definición de áreas protegidas.

a-   Entre los monumentos naturales de la Argentina podemos mencionar a la taruca, el huemul, el yaguareté y la ballena franca austral.

b-  Son territorios en los que solo se permiten actividades relacionadas con el turismo.

c-   En todo el territorio argentino hay especies de animales y vegetales que por su gran valor natural son protegidos para que no puedan ser alterados o modificados por la sociedad.

 

 


Efeméride:

10 de noviembre, día de la tradición argentina.






Explicación, Leer y luego copiar:

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

 

 

 

Mirar el siguiente video para conocer más sobre nuestras tradiciones argentinas.

https://www.youtube.com/watch?v=lbPVaiM6ATk

Actividad:

1-Explica con tus palabras que es la tradición, luego hace una lista de las tradiciones que realizan en casa.

2- realiza el siguiente acróstico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...