martes, 21 de abril de 2020

Actividades 20/4 a 21/4





¡Hola familias!  con motivo de seguir la continuidad pedagógica  , ante los hechos de público conocimiento ,estaremos utilizando este blog, donde se publicaran las actividades semanales, las mismas deben entregarse cada viernes, dentro del horario escolar, por turno, en nuestro caso será de  13.00 hs 17.00 hs  al mail :  5tobwcm@gmail.com 

Les cuento que cada viernes a las 14.00 hs  nos vamos a conectar por zoom, será una clase de 40  minutos  aprox, en donde sacaremos dudas de las actividades y se explicarán otras.

PARA ESO DEBEN DESCARGAR  LA APLICACIÓN  ZOOM A LAS COMPUTADORAS O CELULARES

LES DEJO EL SIGUIENTE VIDEO PARA SABER COMO SE INSTALA Y UTILIZA LA APLICACIÓN ZOOM




Nos conectaremos el dia viernes 24/ 4 a las 14.00 hs

Tema: Bienvenidos a zoom ,primera clase.


ID de reunión: 749 9122 3178
Contraseña: 4ixFh0



Espero sepan entender las circunstancias , tengamos paciencia que todo va a salir bien 
¡ Los extraño  un monton!



Cronograma de actividades para hacer en casa:

Lunes                 Martes          Miércoles       Jueves                  Viernes   

Prácticas           Sociales         Materias         P. del lenguaje    C.Sociales
del lenguaje      Efemérides     Especiales     Matemáticas        C. Naturales
Matemáticas                                                                              Actividades de proyecto

                                                                                                   Actividades opcionales


Actividades del 20/4 al 24/4, Matemáticas:


Descomposición por suma (aditiva)


Copiar en la carpeta:


Explicación docente: ¡volvemos! Hacemos un breve repaso.
¿Qué es el valor posicional?
Recordemos que dado un número, por ejemplo 756.584   cada uno de los números, de acuerdo al lugar que ocupe  en la cifra total tendrá un valor determinado, diferente.  Observemos el siguiente cuadro:
Descomponemos al número 756.584  en:


Centena de mil
Decena de mil
Unidad de mil
 cienes
dieces
Unos
7
5
6
5
8
4


Descomponemos teniendo en cuenta el valor que le corresponde de acuerdo a su  posición .Si los sumamos  obtendríamos el valor total del número:
700.000+50.000+6.000+500+80+4= 756.584
Leemos: setecientos cincuenta y seis mil quinientos ochenta y cuatro.
Explicación docente: (se copia en la carpeta)
La descomposición aditiva se refiere a escribir un número como una suma considerando el valor posicional de las cifras.

Actividades:
 1) Descompone los siguientes números por suma. Agregamos los millones, luego escribí como se leen.
POR EJEMPLO:

a) 234.245= 200.000+30.000+4.000+200+40+5 
Doscientos treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y cinco.


  b) 1.092.239 =
c) 342.765 =
d) 992.754 =
e) 2.454.235=


2) Resolver los siguientes cálculos sin hacer las cuentas, luego escribí como se leen.


a) 300.000+50.000+200+40+8=
b) 1.000.000 +100.000+50.000+300+80+3=
c) 700.000 +40.000+ 1.000+100+20+5=
d) 900.000+90.000+3.000+500+20+2=



4) ¿Qué numero representa el número de color?

1.259 = 1.000 (vemos que el numero 1 vale 1.000)
2.652.539=
350.729 =
350.729 =
350.729 =
9.350.729 =


5)  ¡Mentalmente!

Calculen mentalmente y completen para que el resultado sea el correcto.

a) 25+………….= 40     d) 100+………….=500
b) 50+………… =100     e) 225+……….. = 300
c) 75+………….. =90     f) 2.000+…………= 4.000




6) Marquen con una X las descomposiciones que permiten obtener el número 9.876.543

a) 900.000+87.000+6.000+543
b) 9.000.000+8.760+500+43
c) 9x 1.000.000+867x1.000+543
d) 9.876x100+54x10+3
e) 98x10.000+76x1.000+500+43
f) 987x10.000+7.000+654x10+3


7) Completar la tabla:
  
Miramos el número  y pensamos cual está antes y cual está después


Un  número menos
Número.
Un número mas

1.799.999


248.000


550.999


130.800



8) ¡Usando la calculadora resolver!


38x 10=                     325.000:10=
38x100=                     325.000:100=
38x 1.000=                 325.000:1.000 =

 Responder: ¿Qué pasó con los ceros en las multiplicaciones? ¿Y en las divisiones?






CIENCIAS NATURALES:




CIENCIAS NATURALES:


El sistema circulatorio.

Un viaje que empieza y termina en el corazón.


Explicación :  (copiar en la carpeta)


El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones  .Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que impulsada por el corazón circula en el interior de los vasos. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es muscular y hueco, e impulsa a la sangre hacia todas las células del cuerpo.


Nos informamos: miramos el siguiente video:


Sistemas. Cuerpo humano: Cardiovascular (capítulo completo) - Canal Encuentro HD



Después de ver el video

1 -Luego de ver el video menciona qué aprendiste, eso que te sorprendió, que no conocías. Podes hacerlo en forma de lista.

2-  Responder:
a) ¿Cuál es la función principal del corazón?
b)  Vimos que el corazón está compuesto por tres capas. ¿Cuáles son? Describirlas


c) La sangre circula constantemente a lo largo del cuerpo, pero en el caso del hombre, como en otros mamíferos, se establecen dos circuitos.
Observa el esquema y explica con tus palabras   los circuitos mayor y menor.








3-   Unir con el nombre correspondiente:


Cuando la sangre es expulsada, al cuerpo
 El corazón se contrae                                           DIÁSTOLE
A este movimiento se lo llama:


Cuando el corazón recibe  la
Sangre, se relaja. Este movimiento                         SÍSTOLE
Se llama:  

 4-¡Para Investigar!

¿Qué es la sangre?
¿Cuáles son los componentes de la sangre? ¿De qué se ocupa cada uno?
¿Que es el colesterol? ¿Cómo  daña al sistema cardiovascular? ¿Qué alimentos lo contienen?


Investiga que son:
Capilares:
Venas:
Arterias:



Actividad para hacer en familia:
Crear el esquema del sistema circulatorio. El cual debe explicarlo el alumno /a,  (función del sistema circulatorio, explicar los circuitos, movimientos del corazón, lo que aprendiste) Se expondrá en un breve video, el cual deben enviarse  al mail.

Ejemplos:



















Prácticas del lenguaje




Leer el siguiente cuento tradicional:                            




Un pollito bien pagado



   
Esta historia ocurrió hace mucho tiempo, y según me la contaron, así te la cuento. Un    día, en la posada de un pequeño pueblo, un viajero estaba comiendo un pollo asado. En      eso, entró Juan Malasartes, uno de los pícaros más conocidos de la región, y le pidió al    posadero que le sirviera algo de comer. El posadero le contestó que lo único que le         había quedado era ese pollo y ya se lo había preparado al hombre, que lo estaba   comiendo muy a gusto. Entonces, Juan Malasartes se acercó al viajero y le rogó que   compartiera con él la comida, que la pagaría a medias. La respuesta fue un “no” rotundo. Malasartes solo tomó pan y vino. Cuando vio que el viajero había terminado de comer, exclamó:
—Aunque el señor egoísta no haya compartido conmigo la comida, el pollito lo hemos disfrutado entre los dos: ¡él con el sabor y yo con el olor! Sin saber con quién estaba hablando, el viajero respondió:
 —Si eso es así, me tendrás que pagar la mitad del pollo. Entonces, con picardía, Juan Malasartes le preguntó cuánto le había costado el pollo. El viajero respondió:
 —Dos monedas de plata.
El pícaro sacó de su bolsillo una moneda de plata y la dejó caer sobre la mesa haciéndola sonar. Después, habló de esta manera:
 —Con el sonido de esta moneda ya está pagado el olor del pollo. Todos los presentes se rieron mucho del viajero, que quedó avergonzado. Así que esto pasó y mi cuento se terminó.

Cuento tradicional español (adaptación).


Luego de leer:

Explicación: (copiarlo)

La mayoría de los cuentos tradicionales tienen una fórmula de inicio y otra de cierre. Las de inicio generan el “clima” necesario para que el lector u oyente “entre” en el mundo de la historia. Las de cierre, por su parte, se utilizan para que el lector u oyente fije la historia en su memoria; por esta razón, muchas veces estas fórmulas son melodiosas y emplean palabras con sonidos parecidos. Ejemplos de fórmulas de inicio: Había una vez; Hace mucho mucho tiempo… Ejemplos de fórmulas de cierre: Colorín colorado, este cuento se ha acabado; Fueron felices y comieron perdices.
2 - Responder:

a) ¿Cómo se comportó el viajero con Juan Malasartes?
b) ¿Qué opinan sobre lo que hizo luego Juan Malasartes?
c)  Inventa un nuevo final para el cuento tradicional leído
3) Inventa un cuento respetando el inicio y modo de cierre de los cuentos tradicionales.







Un poco de ortografía



v Trabajamos con el uso de la C en el plural de las palabras terminadas en Z y en las terminaciones de diminutivos  CITO-CITA.


Redondear la respuesta correcta:
Laura fue invitada a una fiesta, no sabía que disfraz comprar, finalmente  compró muchos disfraces/ disfrazes



Explicación docente:

Copiarlo en la carpeta:


La Z cambia por C delante de la E y la O
Al pasar al plural: Pez-peces.
En los diminutivos: Plaza-placita. (También se escriben con C los diminutivos terminados en CITO-CITA-: sol, solcito, pan, pancito.)


 1- Completar el cuadro:

Para completar el cuadro lee las palabras que ya están escritas, luego pensar en el singular, plural y diminutivo de cada uno para completarlo


Singular (1)
Plural (más de 1)
Diminutivo


pececito


raicita
cruz



luces

pinza


panza


voz



2- Completen con la familia de palabras  con Z o C.











Actividad  alternativa: no obligatoria

Escucha o lee  las siguientes leyenda, o cuento y  luego escribí con tus palabras de qué trata cada una.
Hace una lista mencionando sus personajes, elegí a uno, dibújalo y caracterizarlo ¿cómo es?

https://www.youtube.com/watch?v=o8ss4am5T3k     (Leyenda de la llorona)

https://ciudadseva.com/texto/la-mano/   ( La mano , Guy de Maupassant)











Ciencias sociales:

La rebelión de los pueblos originarios:

Volvemos…


Recordemos cuáles fueron las reformas borbónicas:
Hasta el año 1700, España y sus colonias fueron gobernadas por una familia de reyes conocida como la dinastía Habsburgo. Sin embargo, el rey Carlos II murió sin dejar descendientes al trono, por eso la dinastía de los Borbones asumió el mando de la Corona Española.
Una vez en el poderla nueva familia decidió realizar una serie de reformas, tanto en España, como en el territorio americano  que son conocidas como las reformas Borbónicas. Su objetivo era REORGANIZAR el   imperio español para aumentar su poder político y los ingresos económicos, ya que la corona había perdido autoridad y riquezas debido a que se realizaban  ventas de cargos públicos en el  gobierno y comercio ilegal.

Reformas:

v Aumentar la cantidad de ingresos monetarios para la corona española para esto  modificaron el territorio americano,  con la creación de nuevos tributos y la incorporación de de funcionarios que se encargaban de cobrarlos.
v Los borbones impulsaron la minería, especialmente de la plata  con la aplicación de tecnología nueva para extraerlas de  las minas.
v Prohibieron la fabricación de los mismos productos que se fabricaban en España, (para evitar la competencia).
v Para combatir el contrabando habilitaron  nuevos puertos en España  y en América  para favorecer al monopolio, permitir el libre comercio entre ambos y aumentar el ingreso de impuestos en la aduana.
v   Vimos que se crearon diferentes virreinatos, entre ellos el  Virreinato del Rio de la Plata, para  poder gobernar mejor, ya que eran muy extensos.
v Expulsaron  de América a la orden religiosa, Compañía de Jesús, los Jesuitas, porque cuestionaban el poder del rey.
Estas reformas provocaron  el enojo, por lo tanto la Rebelión de los pueblos originarios que habitaban en el continente.

Leemos la información:







Luego de leer la información:

Responder:

a) ¿Por qué se produjeron levantamientos indígenas en América?
b) ¿Cómo finalizó la resistencia indígena?
c)  completar el siguiente cuadro con las distintas rebeliones que se desarrollaron en América del sur

Pueblo/Rebelión
 Dónde sucedió
 Por qué motivo
 líder
Cómo termino


























































































































2 comentarios:

  1. Disculpe yo recién vi hoy este nuevo block le mando las actividades el lunes

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    1. hola , esta bien, necesitaria que escriban el nombre y apellido del alumno.

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