Buenos Días, las clases presenciales desde las 12:50 hasta las 16:40 hs.
El grupo al ser reducido, es solamente una burbuja así que los niños deben asistir todas las semanas, ya que cada uno tiene su espacio para cumplir con el distanciamiento requerido según protocolo.
Lunes: 30/08
Módulo 1
Actividades
de Matemática:
Repaso
para el recuperatorio de la evaluación:
1) Sol
fue a comprar al almacén 4/3 de chicitos y 5/9 de papas fritas. ¿Cuánta
cantidad de snack compró en total?
2) Nicolás
y Gastón salieron a caminar. Nicolás caminó 4/5 y Gastón caminó 3/10. ¿Quién
caminó más?
3) Norma
compró durante 5 semanas 7/5 de chupetines. ¿Cuántos chupetines compró en
total?
4) Raquel
hizo pizza para invitar a sus amigas y repartió 8/9 entre 8 personas. ¿Cuánta
pizza le tocó a cada una?
2) Resuelvan las siguientes cuentas:
a) 4/5 + 3/25=
b) 7/5 – 8/9=
c) 7/8 x 4/6=
d) 6/5 : 8/2=
Módulo 2
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Evaluación
de Prácticas del Lenguaje:
Será proporcionada por la docente.
Módulo 3
Actividades
de Ciencias Naturales:
Evaluación
de Ciencias Naturales:
Será proporcionada por la docente.
Módulo 4: Inglés.
Martes:31/08
Módulo 1: Ed. Física
Módulo 2
Actividades
de Ciencias Naturales:
La docente les presentará una noticia referida
a las altas temperaturas que se dan en verano:
Y de aquí comenzará a preguntarles sobre:
· ¿Qué es para ustedes el calor?
· ¿Y la temperatura?
· ¿Es lo mismo la temperatura, que el calor?
· ¿De qué se trata la noticia teniendo en cuenta
la imagen?
· ¿Qué síntomas tenemos cuando nos agarra un
golpe de calor?
· ¿Cómo podemos evitarlo?
· ¿Por qué piensan que se produce un golpe de
calor?
· ¿Cómo podemos medir la temperatura en el
ambiente? ¿Y la corporal?
· ¿Se medirá igual?
Para recuperar los saberes previos de los
niños.
Luego la docente presentará una situación
problemática:
´´Eran los primeros días de diciembre. Laura
entró corriendo a la casa de su amiga Rocío gritando: ¡abrieron la pileta del
club! ¡Vamos! Las chicas pusieron malla, toalla y ojotas en un bolso y
salieron. Laura se metió al agua enseguida y nadó tres piletas, entonces se dio
cuenta de que Rocío no se había metido todavía. ¡Dale Ro, metete! ¡Está
calentita! Rocío se acerca al borde y metió la punta de su pie. ¡No!, grita,
¡está re fría!
Para propiciar el debate se les propondrá las
siguientes preguntas:
· ¿Cuál de las dos chicas tiene razón: ¿La que
está afuera o dentro del agua?
· ¿Por qué les parece que tienen diferentes
opiniones acerca del estado del agua?
· ¿A qué se debe la diferencia de opiniones?
· ¿Cómo podemos saber si el agua está fría o
está caliente?
Módulo 3
Actividades
de Ciencias Sociales:
Evaluación
de Ciencias Sociales:
Será proporcionada por la docente.
Módulo 4: Música.
Miércoles: 01/09
Módulo 1
Actividades
de Matemática:
Recuperatorio
de la evaluación de matemática:
Será proporcionada por la docente.
Módulo 2
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase presentando a los niños una bolsa
misteriosa la cual tendrá diferentes imágenes: fantasmas, castillos, familia y
disfraces, luego se les preguntará ¿Qué tipo de textos podríamos leer teniendo
en cuenta estas imágenes de la bolsa?
A partir de la respuesta de ellos, se les presentará el
libro ´´El fantasma de Canterville´´ del autor Oscar Wilde.
Para comenzar comenzaremos analizando el libro, para ver
sus partes, como está dividido, presentación de la época para entender el
contexto de la historia, y biografía breve del autor.
Seguido a este primer acercamiento con el libro se les
preguntará ¿es parecido al resto de los libros que han leído hasta el momento?,
¿Los libros que leyeron estaban divididos por capítulos? ¿Qué diferencias
encuentran?
Teniendo en cuenta las respuestas se comenzará a explicar
que estos libros que tienen varias historias se llaman NOVELAS.
Posteriormente se les entregará un cuadro que iremos
completando a medida que van pasando las clases:
Para finalizar se les pedirá a los niños que escriban en
sus carpetas ¿Con cuál de las categorías podrían poner al libro ´´El fantasma
de Canterville´´?
Módulo 3
Actividades
de Ciencias Naturales:
Retomando las ideas de la clase anterior la
docente les presentará un power point sobre el calor y la temperatura que irá
explicándolo a medida que va transcurriendo la clase.
Finalizada la explicación, se volverá a las
preguntas del inicio para corroborarlo con sus ideas previas y se les entregará
un texto con las definiciones de calor y temperatura para que lo guarden en sus
carpetas, y quede registrado lo que vimos.
Luego pasará a plantearles dos situaciones
problemáticas:
a) ´´Mi hermano tiene fiebre, el médico le indicó
que solo tome medicación cuando supere los 38°C´´ ¿Cómo podemos averiguar su
temperatura?
Dar ejemplos de qué manera lo harían
b) ´´El agua para el mate tiene que estar a
90°C´´ ¿Cómo podemos medir la temperatura del agua? ¿Podemos utilizar el mismo
termómetro? ¿Por qué?
Una vez resueltas las dos situaciones se mostrará
una lámina con el termómetro clínico para explicar sus partes y funcionamiento.
Para finalizar se les pedirá que dibujen el
termómetro con sus partes, y expliquen brevemente ¿Cómo funciona? Y que
elaboren un modelo de termómetro clínico.
Módulo 4
Actividades de Ciencias Sociales:
Comenzaremos la clase presentando a los niños
diferentes imágenes de ciudades de Argentina:
Luego de observar las imágenes se les
preguntará ¿Conocen estos lugares? ¿Estuvieron alguna vez? ¿Qué les llama la
atención? ¿Creen que vivirá mucha gente? ¿Serán grandes o pequeños? ¿Habrá
plazas, y espacios verdes?
A partir de sus respuestas la docente les
propondrá leer las páginas 180 y 181 del libro para conocer un poco más sobre
las famosas ciudades:
A partir de la lectura de los textos se les
propondrá que
1) En un mapa n°3 de Argentina pinten:
· Las ciudades de Trelew, Mar del Plata y
Córdoba.
· Alguna ciudad de menos de 500.000 habitantes
· Alguna ciudad de un millón de habitantes.
2) Contesten las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las características principales de
la ciudad?
b) ¿Cómo es la organización de las ciudades?
Tarea:
1) Marquen con una X la ciudad que más les
parezca atractiva por su nombre:
San Carlos de Bariloche
Salta
Rosario
2) Busquen información breve de la ciudad que
marcaron anteriormente
a) ¿Cuántos habitantes viven?
b) ¿Qué clima tiene?
c) ¿Qué atractivos turísticos hay?
d) ¿Se realizan fiestas nacionales?
Jueves: 02/09
Módulo 1
Actividades de Matemática:
Se
comenzará la clase presentado 3 tiras de diferentes longitudes, y se les
preguntará a los niños ¿Cuánto creen que mide que cada una de las tiras?
Luego
de sus respuestas se les preguntará ¿qué instrumento podemos utilizar para
medir la longitud de ciertos objetos y personas?
A
partir de sus respuestas se comenzará a explicar que para medir diferentes
objetos y personas debemos utilizar un metro, y que en este caso como es algo
pequeño podemos utilizar la regla, pero también si hacemos suposición de que un
carpintero debe hacer un mueble de cierta medida no puede utilizar una regla,
sino que lo hará con un metro de madera o una cinta métrica. Ahora bien, estos
instrumentos que nombramos para medir tienen muchas rayitas… ¿Saben cómo se
llaman? ¿Qué es lo que nos indica?
A
partir de la respuesta de los niños se les explicará las unidades de medida de
longitud y sus equivalencias:
Metro: M 1M: 100 CM
Centímetro: CM 1CM:
10 MM
Milímetro: MM 1M: 1000 MM
Seguido
a saber esto la docente les propondrá realizar las siguientes actividades:
1) Marca cuál de las opciones
es la correcta:
1
M y 40 CM es igual a a) 104CM b) 140 CM c) 1400 CM
2
CM y 7 MM es igual a a) 27 MM b) 207MM c) 270 MM
2) Indica qué medida
corresponde a cada segmento:
3) Completa cada medida con la
unidad correspondiente (KM, M, CM, MM)
a) El largo de una hormiga es,
aproximadamente, de 5 _______
b) La distancia aproximada
entre las ciudades de Mendoza y Neuquén es de 800 _____
c) La altura de un elefante es de alrededor de 3
____
d) El largo de la carpeta es
de 30 ____
Para
finalizar la clase como tarea se les propondrá que estimen cuales pueden ser
estas medidas, luego busquen información para verificarlo.
- El largo de un piojo.
- La distancia entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.
- La altura de la puerta de sus casas.
- El largo de su cartuchera.
Módulo 2
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Retomaremos el libro ´´El
fantasma de Canterville´´ para observar su portada y preguntarles ¿Qué es lo
que aparece? ¿Por qué tendrá esa imagen? ¿Hace que les llame la atención leer
el libro? ¿A qué género pertenecerá esta novela entonces? ¿Por qué las
historias se dan en los castillos o casonas viejas? ¿Qué habrá en esos lugares
que incrementa el misterio y el terror?
A partir de las respuestas
de los niños, nos dispondremos a leer el capítulo 1 del libro.
Luego se les pide que
realicen la siguiente actividad:
Módulo
3
Actividades de Ciencias Naturales:
Se iniciará la clase corrigiendo entre todos, la
tarea de la clase anterior la docente comenzará a explicar cómo funciona el
mercurio dentro del termómetro.
El mercurio asa por un proceso de dilatación,
ahora bien… ¿Qué es esto?
El aumento de temperatura que se produce en
una sustancia cuando se le proporciona calor va unido, generalmente, a un
aumento de sus dimensiones superficiales o de volumen. Esto se lo llama
DILATACIÓN
Pero cuando el termómetro deja de estar en
contacto con el cuerpo que le proporciona el calor, vuelve a disminuir a su
tamaño, pasa a ocupar menos espacio. Esto se llama CONTRACCIÓN.
Completa las siguientes afirmaciones:
Pero esto no sucede porque
si, el calor viaja a través de los materiales y existen cuerpos que liberan
calor, a los que llamamos fuentes. El calor siempre se transmite desde un
material que está más caliente hacia otro que está menos, y nunca al revés.
El calor siempre se
intercambia entre cuerpos que tienen menor temperatura, pero puede pasar de
tres maneras:
1) Indiquen cómo se transmite el calor en cada
caso:
· Cocinar un pollo al horno con papas.
· Encender una estufa en una habitación.
· Planchar una camisa.
· Calentarnos las manos en una fogata.
Para finalizar la clase
deberán responder la siguiente pregunta:
1) ¿Qué tipos de cambios pueden ocurrir en los materiales
al recibir o al liberar calor?
Módulo 4: Inglés
Viernes: 03/09
Módulo 1
Actividades de
Matemática:
Teniendo en cuenta las actividades y
explicación de la clase anterior la docente les propondrá realizar las
siguientes actividades:
1) a) Si corto una soga de 1M en 100 pedacitos
iguales ¿Cuánto medirá cada pedacito?
b) Y si cortara la soga en
1000 pedacitos iguales ¿Cuánto mediría cada uno?
2) a) ¿Cuántas cuadras de 100M forman 1KM?
b) ¿Y cuántas forman 10KM?
3) Completen las siguientes
tablas de equivalencias:
a)
|
Metros |
2 |
5 |
7 |
10 |
15 |
20 |
|
Centímetros |
|
|
|
|
|
|
b)
|
Kilómetros |
|
3 |
4 |
6 |
9 |
10 |
|
Metros |
2000 |
|
|
|
|
|
4) a) ¿Cuántas tiras de 1CM
puedo cortar con 4M de cinta?
b) ¿Cuántas tiras de 10CM?
C) ¿Cuántas tiras de 100CM?
Tarea:
1) En una ruta de 10KM se
colocarán postes de luz cada 100M. ¿Cuántos postes se necesitan si se comienza
desde el extremo inicial de la ruta?
Módulo 2
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará con el nuevo
proyecto ´´Educación vial´´. Para esto comenzaremos con algunas preguntas:
1- Cuando vas por la calle como peatón, ¿es
recomendable la utilización de auriculares? ¿Se puede estar jugando con el
móvil?
a) Sí, no se corre ningún peligro.
b) Se puede jugar con el móvil con total seguridad,
pero no los cascos.
c) No se deben utilizar los auriculares ni
jugar con el móvil mientras se anda, especialmente cuando se va a cruzar la
calle.
2- ¿Por dónde se debe cruzar la calle?
a) Se puede cruzar por cualquier sitio.
b) Se puede cruzar por cualquier sitio siempre
que se vaya de la mano de un adulto.
c) Sólo se debe cruzar por las zonas
indicadas, es decir, por los pasos de peatones.
3- Si hay un semáforo, ¿Cuándo se puede cruzar
una calle?
a) Cuando el semáforo esté en rojo para los peatones.
b) Cuando nuestro semáforo esté en verde para
peatones y los vehículos hayan parado completamente en ambos sentidos.
c) Sólo se puede cruzar cuando el semáforo
esté en ámbar.
4- ¿Qué consejos se deben seguir si se pasea
durante la noche?
a) Se debe incrementar la precaución, ya que
somos usuarios vulnerables y menos visibles. Se recomienda el uso de colores
llamativos y elementos reflectantes.
b) No es necesaria ninguna precaución.
c) Basta con ir con un adulto.
5- ¿Es importante mantener el contacto visual
con los conductores antes de cruzar?
a) No es necesario.
b) Sí, para saber que se percatan de nuestra
presencia y faciliten que podamos cruzar con seguridad.
c) Solo es necesario mirarlos cuando está mi
semáforo en rojo.
Módulo 3: Música
Módulo 4
Actividades de Ciencias Sociales:
A partir de la información
que trajeron sobre las ciudades, terminaremos de completarlas con las páginas
182 y 183 del libro, para luego realizar algunas actividades:
A
partir de la lectura de la información y los textos de las páginas, la docente
les entregará a cada uno una hoja canson de color n°5 para armar un folleto
turístico que contenga toda la información recaudada.


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