lunes, 2 de agosto de 2021

Semana 20 del 012/08 al 06/08

 Buenos Días,  las clases presenciales desde las 12:50 hasta las 16:40 hs.

El grupo al ser reducido, es solamente una burbuja así que los niños deben asistir todas las semanas, ya que cada uno tiene su espacio para cumplir con el distanciamiento requerido según protocolo.

Les recomiendo que miren y utilicen el blog si pueden. Si necesitan ayuda para realizar alguna consulta cuentan conmigo. En caso de no poder usar el blog por diversos motivos, encontrarán unas fotocopias iguales al blog disponibles en los kioscos cercanos de la escuela. 

Las fotocopias en el kiosco dicen "SEMANA 20 del 02/08 al 06/08), por lo cual si utilizan el blog NO las compren.

Notarán que hay varios cuadros e imágenes para imprimir o ser escritas por un adulto. Las mismas se encuentran señaladas, por lo tanto, el día, el título, la actividad y las tareas deben ser realizadas por el alumno.

Si alguna familia quiere recortar y pegar las actividades solamente. Encontrarán en los kioscos cerca del instituto unas fotocopias llamadas ´´fotocopias, del 02/08 al 06/08´´, la misma consta de 13 hojas solamente. Si desean imprimirlo en casa pueden enviarme un mail solicitándome el archivo.

En ninguno de los casos deben comprar dos juegos de fotocopias.

Un juego de fotocopia es igual al blog por ende ya tienen las actividades allí para recortar y pegar.

El otro juego solamente tiene las actividades, es para aquellas familias que utilizan el blog y desean recortar y pegar solamente.

Sepan que cuentan con mi ayuda para cualquier cosa que necesiten, me pueden enviar un mail al siguiente correo : chiarappaldana.wcm2021@gmail.com

Les dejo el link del blog de Música: h https://musica456iwcm.blogspot.com/  


Les comparto nuevamente los horarios semanales:


Lunes: 02/08

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Se comenzará la clase presentando una situación problemática en la cual se hará de cuenta que estamos en un almacén.

Entonces se presentará un paquete de arroz de ¼, otro de ½ y otro de 1 kg.

Para esto vamos a utilizar una balanza y vamos a pesar cuantos gramos tiene cada una de las bolsas, esto nos va a servir para tener en cuenta la equivalencia que existe entre las fracciones y los números naturales.

Entonces se les preguntará si yo quiero presentar 1 kg en fracción ¿Cómo puedo hacerlo?

Ahora bien… si yo quiero separar este kilo de arroz en bolsas de ½ kg ¿Cuántas bolsas puedo armar? ¿Y de 1/4? ¿Cuántas bolsas puedo armar? ¿Cuánto tiene que pesar? ¿Y si quiero formar 750gr sin desarmar las bolsitas de ¼? ¿Cómo podría hacerlo?

Luego de ver las diferentes formas de armar las bolsitas la docente les presentará dos situaciones problemáticas para que los niños resuelvan:

1)    Belén fue a comprar 1 kg de maíz al almacén para hacer pochoclos porque invitó a sus amigos a ver una película en su casa, pero al llegar se encontró con que no había bolsas de 1kg, había 6 bolsas de ¼, 4 bolsas de ½ y 3 bolsas de ¾ ¿Pueden ayudarla a formar el kilo?

2)    También necesita comprar 3 litros de jugo, y las botellas que encuentra son de ½ litro. ¿Cuántas botellas necesita para llegar a los 3L? ¿Y si fueran de ¼?

 

Tarea:



Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Comenzaremos la clase observando dos videos sobre ´´Patitas: granja del sol´´

https://youtu.be/ZmFcposThfs 

https://youtu.be/EtIVBWDBPw8

A partir de lo visto en el video se les propondrá a los niños a contestar algunas preguntas:

1)    ¿Piensan que realmente las patitas son tan saludables como las muestran en el video?

2)    ¿Por qué creen que en el video muestran que dentro del paquete hay dos tatuajes de regalo?

3)    ¿Cuándo ustedes compran Patitas lo hacen por la comida o por lo que puede llegar a traer de regalo?

 

Luego se les mostrará un video sobre ´´Yogurt Ser´´

https://youtu.be/998UmKYk3Sw

Y se les propondrá que realicen las siguientes preguntas:

1)    ¿Comer yogures Ser nos ayuda a estar más delgados?

2)    Comiendo siempre adquirimos calorías, ¿Será que comiendo este yogurt no suceda esto? ¿Es un producto especial?

3)    ¿Por qué creen que lo promocionan mujeres y no hombres?

4)    ¿Cómo son las mujeres que protagonizan el video?

5)    ¿De qué nos quieren convencer en el video?

 

Por último, se les mostrará el video ´´Gatorade: corazón de Lio´´

https://www.youtube.com/watch?v=N3XXr5-uih8

Y contestarán las siguientes preguntas:

1)    ¿Creen que Messi por beber Gatorade juega mejor al futbol?

2)    ¿Messi habrá empezado a tomar Gatorade y luego se volvió un crack o al jugar tan bien a la pelota lo contrataron para promocionar ese producto?

3)    Ustedes que a veces toman Gatorade, ¿sienten que realizan sus tareas, deportes, etc mejor?

 

Tarea: Los videos que vimos… ¿van dirigidos para las mismas personas? ¿Qué es lo que te hizo dar cuenta?

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Se comenzará la clase haciendo acuerdo a lo que hemos visto sobre las tres funciones de la célula.

Una vez recordado esto se hablará con los niños que nuestro cuerpo también cumple esas mismas funciones:


A partir de este primer acercamiento, comenzaremos a ver el primer sistema dentro de la nutrición:

El sistema digestivo:



Luego de leer estos textos, veremos un video que nos explica un poco mejor:

Sistema digestivo

 Luego de ver el video se les propondrá resolver las siguientes actividades:


Tarea:


Módulo 4: Inglés

 

Martes: 03/08

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Se comenzará la clase tomando en cuenta la clase anterior.

Luego se les propondrá dos situaciones problemáticas:

1)    La mamá de Sofía compró dos cajas de 1 ½ kg de arroz ¿Cuántos kilos de arroz llevó en total?

2)    El encargado de comedor fue a comprar 5 kg de yerba al supermercado, pero solo quedaban bolsitas de ¼ kg ¿Cuántas bolsitas debería comprar para llevar 5 kg?

 

Luego realizarán la siguiente actividad:


Tarea:


  • Si Matías lleva una gaseosa de dos litros y acuarto ¿Cuánto tiene que pagar?
  • Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa ¿Qué botellas puede llevar?
  • Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba, ¿Lleva más o menos de 3 kg?
  • ¿Cuánto gastará Lucila si lleva 1 kg de palmeritas?

 

 

Módulo 2

 

Actividades de Ciencias Naturales:

 

La docente comenzará la clase pegando una lámina del segundo sistema dentro de la nutrición, para comenzar a ver los órganos que lo componen y sus funciones.

Luego les entregará el siguiente texto:




Luego de leer estos textos la docente llevará un modelo de los pulmones para que los niños puedan ver los movimientos de la respiración.

A partir de lo visto con el modelo, comenzaremos a leer el siguiente texto:


Después de todo lo visto se les propondrá a los niños realizar algunas actividades:


Tarea:


Módulo 3

 

Actividades de Ciencias Sociales:

 

Se comenzará la clase presentando la siguiente imagen:



Luego se les preguntará:

1)    ¿Dónde creen que está esta familia?

2)    ¿A qué se dedicarán?

3)    ¿Cómo es el lugar donde vive esta familia?

4)    ¿Es parecido a donde viven ustedes?

5)    ¿Piensan que esa niña irá a la escuela?

 

Seguido a escuchar las respuestas de los niños, la docente les propondrá leer la página 174 del libro:


A partir de la lectura del texto, se los invitará a los niños a responder las siguientes preguntas:

1)    ¿Por qué disminuyó la población campesina en Argentina?

2)    ¿A qué se dedican las familias campesinas?

 

Tarea: ¿Cómo piensan que será la calidad de vida de estas personas?

 

Módulo 4: Música

 

Miércoles: 04/08

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Comenzaremos la clase teniendo en cuenta las situaciones problemáticas vistas la clase anterior.

Y se comentará que lo que estuvimos haciendo hasta el momento fueron sumas con las fracciones.

Ahora veremos cómo podemos resolver las sumas de fracciones con igual denominador.

Suma de fracción:

Para poder sumar la fracción con igual denominador teneos que tener en cuenta solamente los numeradores:

Por ej: ¾ + 2/4 = 5/4

 

Ahora que ya tenemos la explicación podrán resolver algunas situaciones problemáticas:

1)    Teresa prepara pizzas para una reunión familiar. Para las primeras 3 pizzas utilizó 2/8 de la horma de queso, luego horneó 4 pizzas más y utilizó 3/8 del resto de la horma. ¿Cuánto queso consumió de la horma?

2)    Señalen en el esquema, las partes del queso que utilizó Teresa: con rojo los 2/8 y con verde los 3/8


Entonces 2/8 + 3/8 =

 

Tarea: Resuelvan las siguientes cuentas de suma


Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Comenzaremos la clase teniendo en cuenta lo visto la clase anterior.

Luego se les preguntará esos videos que vimos… ¿Qué son? ¿Qué es lo que tratan de hacer?

A partir de las respuestas de los niños, se los invitará a contestar las siguientes preguntas:

1)    Cuando llega la hora de las publicidades en la TV, vos…

a)    Haces zapping

b)    Ves las publicidades

c)     Mandas mensajes de WhatsApp

d)    Te conectas a las redes sociales.

e)    Buscas algo rico para comer.

f)      Aprovechas ir al baño.

g)    Otro ¿Cuál?

 

2)    ¿Dónde podemos encontrar publicidades?

3)    ¿Qué tipos de productos intentan vendernos?

4)    ¿Tenés algún anuncio que te guste? ¿Cuál?

Realizadas estas actividades la docente se dispone a explicar:



Para finalizar se les propondrá realizar la siguiente actividad:

1)    Observen las siguientes publicidades impresas, escriban debajo que productos venden y que ideas nos sugieren:



Tarea: Piensen en un producto que puedan vender y creen una publicidad impresa para ese producto.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

 

Comenzaremos la clase corrigiendo el crucigrama de la clase anterior.

Luego se les propondrá bailar ´´La batalla del movimiento´´, y seguido de haber bailado la docente les preguntará ¿Cómo se sienten?, pongan su mano en el pecho ¿Qué sienten?

A partir de las respuestas de los niños, les presentará al tercer sistema dentro de la nutrición, por medio de un texto y láminas.

El sistema circulatorio:


A partir de la lectura de estos textos y la observación de las láminas, se los invitará a que realicen la siguiente actividad:

1)    Indiquen si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas:

a)    La sangre transporta el oxígeno y los nutrientes a todo el cuerpo.

b)    El corazón se compone de tres auriculas y un ventrículo.

c)     El corazón es una bomba que impulsa sangre para todo el cuerpo.

d)    Los vasos que llevan la sangre hacia el corazon se denominan venas.

e)    El intercambio de sustancias se realiza a traves de las venas y las arterias.

 

Tarea:

1)    Lean los siguientes textos y contesten:


a)    ¿Cuáles son los componentes de la sangre?

b)    ¿Qué función cumple cada uno?

c)     ¿Cómo piensan que funciona la circulación de la sangre?

 

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

Comenzaremos la clase teniendo en cuenta la respuesta de tarea de la clase anterior.

Luego la docente les propondrá leer la página 176 del libro:


A partir de la lectura, se les propondrá que respondan las siguientes preguntas:

1)    ¿A qué llamamos necesidades básicas?

2)    ¿Qué es lo que escasea en las zonas rurales? ¿Por qué?

3)    ¿Por qué en el área rural ir a la escuela es tan difícil?

4)    ¿Qué hacen las escuelas para que los niños tengan acceso a ella?

 

Tarea: Como vimos anteriormente en la mayoría de los casos las familias en las zonas rurales no poseen una buena calidad de vida, ¿Piensan que las familias pueden pensar en estrategias para mejorarlas desde su lugar?

Jueves: 05/08

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Comenzaremos la clase corrigiendo las cuentas de la tarea anterior.

Ahora vamos a ver cómo podemos realizar las cuentas de resta con fracciones del mismo denominador.

Resta de fracción:

En este caso hacemos lo mismo que en la suma nos fijaremos solo en el numerador, pero en vez de agregar ahora vamos a quitar y el denominador dejamos lo mismo.

Por ej: 7/9 – 3/9 = 4/9

 

Bueno ahora que ya tenemos la explicación podrán resolver las siguientes situaciones problemáticas

1)    Juan tiene 4/5 kg de harina para preparar dos tipos de galletas. Para una necesita 2/5 kg de harina. ¿Cuánta harina le sobra después de hacer la primera receta?

2)    Miguel ha comprado 1 kg de galletas. Para comer con su familia, ha hecho ¾ kg ¿Qué cantidad le sobra para que prueben sus amigos?

 

Tarea: Resuelve las siguientes cuentas de resta:


Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Comenzaremos la clase mostrando a la clase las publicidades que realizaron anteriormente.

Luego se les propondrá ver un video llamado: ´´Probando, probando´´

Probando, probando

Luego de ver el video, se les preguntará ¿Dónde se encuentra el hombre que está haciendo la publicidad?

A partir de la respuesta de los niños, se los invitará a realizar la siguiente actividad:

Marquen en la lista los verbos que escuchen en el video:


1)    Piensen… ¿Qué es lo que están haciendo estos verbos?

·       Describen

·       Dan ordenes

·       Piden un consejo

·       Preguntan

Seguido a lo que hayan marcado los niños, la docente les explicará estos verbos se encuentran en MODO IMPERATIVO, pero… ¿Qué es?

Bueno es una manera de dar ordenes a una o más personas de forma directa y tiene algunas características:


Tarea: Piensen en una publicidad por radio para el producto que pensaron para la clase anterior, para leerla en clase.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Comenzaremos la clase leyendo las respuestas de la tarea anterior.

Luego la docente les preguntará: ¿Cómo piensan que funciona el circuito de la sangre por nuestro cuerpo?

A partir de las respuestas de los niños, la docente les mostrará un modelo y les explicará como funciona mediante el movimiento del corazón que como bien dijimos funciona como una bomba.

Seguido a la observación del modelo, se les hará entrega de un texto para que peguen en sus carpetas con lo que acabamos de observar y entender con mucha atención anteriormente:


Luego de leer estos textos para reafirmar la explicación de la docente se invitará a los niños a realizar la siguiente actividad:

Descubran los errores en las siguientes oraciones y subráyenlos. Luego, escriban en sus carpetas oraciones con los conceptos correctos:


Tarea: Cuando comenzamos a movernos la clase anterior, algunos comenzamos a transpirar… ¿Por qué se dará esto? ¿Habrá algún órgano que se encargue de esto, qué creen?

 

Módulo 4: inglés

 

Viernes: 06/08

Módulo 1: Ed. Física

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Retomando con el proyecto alimentación saludable y teniendo en cuenta lo visto en las publicidades se invita a los niños a ver el siguiente video:

¿Comida saludable?

Luego se les propondrá que contesten las siguientes preguntas:

1)    ¿Por qué piensan que las cadenas de comida chatarra hacen publicidades para los niños?

2)    ¿Qué alimentos saludables deberían poner estas cadenas?

3)    Piensen que ustedes son dueños de alguna de estas cadenas de comida chatarra, y lograron incorporar algunas comidas saludables ¿De qué manera lo publicitarían, para llamar la atención de los niños?

 

Módulo 3: Música

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

Comenzaremos la clase teniendo en cuenta las estrategias que pensaron los niños que las familias campesinas podían pensar para mejorar su estilo de vida dentro de sus posibilidades.

Luego se los invitará a leer la página 175 del libro, para ver si estaban en lo correcto con lo que habían pensado:


Luego de la lectura del texto contestarán las siguientes preguntas:

1)    ¿Qué forman los campesinos? ¿Para qué lo hacen?

2)    ¿Por qué debieron modificar sus asociaciones?

3)    ¿Qué significa que las asociaciones sean autogestionadas?

 

Tarea: Cuando hablamos de campo, ¿con qué cosas lo asocian?

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...