Unidad n° 9
Actividades de la semana del
24.11 al 27.11
Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs id:843 1926 9503
¡ importante! Espero las actividades de aquellos alumnos que aun no las han enviado , de las ultimas dos semanas.
Enviar las actividades y dudas al mail 5tobwcm@gmail.com
Actividades en fotocopiadora La esquina de Laura , Derqui 3697 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de 16.00 a 19.00 hs .y Librería Pepe.
Matemáticas.
Muchas recetas, diferentes proporciones.
Aparte de aprender qué es la
proporción y cómo se utiliza, vamos a aprender a hacer una rica tarta de
chocolate.
Veamos el siguiente problema:
|
“El mes pasado fue el cumpleaños de Lola e hizo una
tarta para sus 16 amigos siguiendo la receta que le dio su abuela. Mañana es
el cumpleaños de su hermano y quiere hacer una tarta para celebrarlo. Ha
comprado todos los ingredientes, pero no sabe qué cantidades debe utilizar
para hacer una tarta para 4 personas.” |
Pero como tiene la receta de la tarta para 16 personas va
a intentar sacar las proporciones de los ingredientes para hacerla. Vamos a ver
cómo lo hace….
|
Receta
de torta para 16 personas: ü
Huevos: 8. ü
Manteca
120 gramos. ü
Azúcar
:120 gramos. ü
Harina
:160 gramos. ü
Chocolate
280 gramos. ü
Leche
entera: 1000 mililitros.
|
Explicación:
La receta es para 16
personas, que son 4 veces más personas que las que van a comer la tarta que
quiere hacer ahora Lola. Por lo tanto, las
cantidades de cada ingrediente serán 4 veces menos que las cantidades que
necesitó para hacerla para 16 personas.
Por ejemplo, si para 16
personas se necesitan 8 huevos, para 4 personas se necesitarán menos huevos,
pero debemos mantener la misma proporción. Y para ello Lola divide cada
cantidad de cada ingrediente entre 4.
Para no equivocarse decide
armar la siguiente tabla:
|
Personas |
Huevos |
Manteca azúcar |
Harina |
Chocolate |
leche |
|
16 |
8 |
120 |
160 |
280 |
1000 |
|
4 |
2 |
30 |
40 |
70 |
250 |
|
Estas
son las operaciones que ha hecho Lola para mantener la misma proporción: 8
huevos entre 4: 8 ÷ 4 = 2 huevos 120
gramos de azúcar y de mantequilla: 120 ÷ 4 = 30 gramos 160
gramos de harina: 160 ÷ 4 = 40 gramos 280
gramos de chocolate: 280 ÷ 4 = 70 gramos 1000
mililitros de leche: 1000 ÷ 4 = 250 mililitros
|
Actividad:
Resolver los siguientes
problemas:
Observar la receta y
resolver:
|
Budín
(rinde 6 porciones) Ø
Harina
leudante 0,550 kg Ø
Huevos,6 Ø
Azúcar,275
g Ø
Leche,275
ml Ø
Manteca,125g |
a-
¿Qué
cantidad de cada ingrediente se necesita para que el budín rinda 12 porciones?
b-
¿y para que rinda 18 porciones?
2 –
Si para hacer una torta para 32 personas se necesitan los siguientes
ingredientes:
2kg
de harina
500g
de levadura
2
litros de agua.
2
cucharaditas de aceite.
2
cucharadas de sal fina.
¿Cuánto
necesita de cada ingrediente para 16 personas?
3- observa la receta de un bizcochuelo para 12
porciones y luego resuelve:
Harina
leudante 1 kg
Huevos
9
Azúcar
500 g
Leche
375 ml
Manteca
210 g
a-
¿Qué
cantidad de cada ingrediente necesita para que el bizcochuelo rinda 16
porciones?
b-
¿Cuántos
gramos de manteca necesita para 6 porciones?
3- Estos son algunos ingredientes para preparar un guiso
para 4 personas. Completa la tabla con las cantidades necesarias para 2 y 8 personas.
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2personas |
4personas |
8personas |
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2 ajos. |
|
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¼ kg de zanahorias. |
|
|
|
½ de papas. |
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1/5 litro de caldo. |
|
|
|
1 ½ de carne. |
|
Prácticas del lenguaje:
Acentuación de palabras.
|
Las palabras están
compuestas por silabas y en cada palabra hay una silaba que se pronuncia con
mayor intensidad, denominada silaba tónica, en algunas ocasiones esa silaba
lleva tilde. |
Veamos
donde puedan ubicarse las silabas tónicas
Para saber cuándo debemos colocar las tildes(acento) en la silaba
tónica de una a debemos recordar las reglas de
acentuación.
Atención:
Palabras graves o llanas
Actividad
1-Lee
las palabras, sepáralas en silabas.
José
–Pérez- táctil-océano-mármol-mesa-lápiz-médico-león-jamás-hígado-túnel-sartén-sábana-escribió-gigante-matemáticas-pájaro-ángel-corazón-perro-bombilla
2-Clasificar
las palabras del punto anterior según la silaba tónica en el cuadro.
|
Aguda |
Grave |
esdrújula |
|
|
|
|
El Adverbio.
Lee el siguiente diálogo:
¿Qué
significa en cada caso?
Explicación:
leer y luego copiar:
|
El adverbio es una clase de palabra que modifica al
verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Por lo general son invariables, es
decir, no sufren variaciones morfológicas (no tienen género y número) según
su significado los adverbios pueden ser: |
Actividad:
1
subraya el adverbio y escribí luego a qué clase de palabra modifica.
Ø Las otras dos eran egoístas y muy vanidosas ________
Ø Santi entró tranquilamente a la cancha __________
Ø Tomas tenía un bolso demasiado grande ________
2- completa
con los adverbios que corresponda:
Temprano-mucho-bastante-siempre-rápidamente-luego-lejos.
El
padre de Bella se levantaba _________, tomaba su desayuno y __________ de besar
a sus tres hijas caminaba ____________ hacia el campo. Trabajaba __________ de
su casa y tenía ____________ viaje a través del bosque.
Ciencias
Naturales.
Los eclipses.
Explicación,
1°leer y luego Copiar
|
El eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente
de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo
eclipsante. Existen eclipses del sol y de la Luna, que ocurren solamente
cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una determinada manera. |
Mirar
el siguiente video para comprender mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=_zMk0NhycJQ
Leer
la información:
Actividades:
1-
Explica con
tus palabras porque se producen los eclipses.
2-
Explica por
qué se produce el eclipse del Sol y de la Luna.
3-
Hacer una
infografía, donde brindes información acerca de cada uno de los eclipses.
4-
Hacemos las fases de la Luna. Enviar foto con la experiencia terminada,
se presentará el día viernes 28.11 en la clase de zoom.
Materiales:
Solo
necesitáis dos vasos de plástico transparente, además de cartulina negra y
amarilla. Para construir el circuito con las cuatro fases principales.
Procedimiento:
Forras
el vaso interior de cartulina negra y pegas un círculo amarillo que
representará la luna, además coloca una flecha arriba para que sepan hacia
donde tienen que girar el vaso.
En el
vaso exterior, coloca un círculo negro que será la primera fase: Luna Nueva. A
continuación, pones un semicírculo que tapará la mitad, para que se forme el Cuarto
Creciente. Después no pone nada y tendremos la Luna Llena. Para terminar, se
coloca el otro semicírculo y formará el Cuarto Menguante.
Podes
ver en el siguiente Link cómo queda terminado.
ciencias sociales.
El mercado interno y externo.
|
En la economía, se conoce como mercado
interno a un mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez
está rodeado por un mercado más grande. El caso más (habitual lo constituye
un mercado nacional, interno) puesto en contraste con el comercio
internacional. |
Leer la información:
Comprendo lo que leo:
1- Explicar con tus palabras que es el mercado interno y el mercado externo.
2- ¿Qué tipos de productos se destinan al mercado externo? ¿En dónde se venden?












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