lunes, 4 de mayo de 2020

actividades del 4/5 al 8/5


Familias  en el dia de hoy la seño tuvo una confusion con respecto al id, sepan disculpar .

 5°B  tendrá las reuniones de zoom los días viernes  de  14.00  a 15.00 hs, el Id será  el mismo para cada reunión: ID: 843-1926-9503



Actividades del 4/ 5 al  8/5




ACTIVIDADES DE LA CLASE DE ZOOM DEL DIA 8/5



REGLAS PARA ESCRIBIR LOS NÚMEROS ROMANOS:

 


OBSERVA LA IMAGEN Y REESCRIBÍ LOS NUMEROS EN NUMEROS ROMANOS






2) PASAR A SISTEMA ROMANO LOS SIGUIENTES NÚMEROS.


1.550=

335 =

3.250 =

11 =

629 =








CIENCIAS NATURALES:


El Sistema Nervioso y Endocrino.

Explicación: (copiar en la carpeta solo lo resaltado)
 ¿Qué es el sistema nervioso?

Es el sistema  que recibe la información proveniente del exterior y a partir de ellas elabora respuestas adecuadas, este sistema junto con el sistema Endocrino, trabajan juntos para que el cuerpo funcione  y trabaje de manera coordinada.
 El sistema nervioso es una red de tejidos que se distribuye por todo el cuerpo en forma de ramas. Su función básica es atrapar las señales externas y enviarlas al cerebro para una rápida respuesta de éste y así controlar todos los órganos del cuerpo humano.
El Sistema Nervioso funciona con electricidad. Es la razón por la cual somos tan rápidos con nuestros reflejos. Nuestro cuerpo recibe estímulos en todo momento; la sensación de calor o frío, las formas y colores, los sonidos y ruidos. El encargado de traducir esas sensaciones en respuestas es el Cerebro.




































El sistema Endocrino, semejante  al sistema nervioso también capta las señales (SOBRE TODO LAS DELINTERIOR DEL CUERPO) Y elaborar respuestas. Está  compuesto  por una  serie de órganos llamados  GLANDULAS ENDOCRINAS, distribuidos en el cuerpo. Trabaja de manera más lenta que el sistema nervioso.
Miramos el siguiente video: “El cerebro”


Luego de ver el video responder:

a) ¿De qué se encarga el cerebro?

b) Investigar las funciones de los siguientes órganos que componen al sistema nervioso:
Ø Cerebelo
Ø Médula espinal
Ø Encéfalo
Ø Nervios.
Ø Bulbo raquídeo.

 c) El sistema nervioso esta dividido en dos partes Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso  periférico .Investiga de que se trata cada uno.


d) Completa el cuadro, explicando de que se encarga cada uno de los Hemisferios.



Cerebro

              Hemisferio      Hemisferio   
        ………………………………        ……………………………

        ...................        ..................
        ...................        ..................
        ...................        ...................





d)  Luego de ver el video del punto 1, Pinta con colores diferentes el área del  cerebro, cerebelo, médula espinal, Bulbo raquídeo y protuberancia.








Sistema Endocrino:


Leemos la información: (copiarlo)

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del 
organismo, que secretan (vertir al exterior) un tipo de sustancias llamadas hormonas.


Nos informamos, mirar el siguiente video:

Luego de ver el video:





1) coloca a cada término la letra que corresponda:


A) Hipófisis B) tiroides c) suprarrenales D) páncreas E) ovarios
f) testículos

……….Regula el metabolismo: el conjunto de los procesos internos que ocurren en el cuerpo.
……….Regula el crecimiento y el funcionamiento de otras glándulas.
………Produce hormonas que regula la cantidad de azúcar en la sangre.
……….Intervienen en la regulación de los comportamientos de estrés.
……….





Actividades de Matemáticas:

Sistemas de Numeración: (copiarlo)

Explicación:

  ¿Qué es y para qué sirve un sistema de numeración?
  Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos  que permite construir todos los números validos.

  Nuestro sistema de numeración como ya sabemos es decimal porque se agrupan las unidades de diez en diez y es posicional porque el valor que representa cada cifra depende del lugar que ocupa en la escritura de número. Por ejemplo:
  231 = 2 = 200+30+1


Conocemos el sistema de numeración egipcio:





 Leer ycopiarlo en la carpeta:

Ø El sistema de enumeración egipcio es un sistema aditivo no posicional. Es aditivo porque para encontrar el valor de un número  se debe sumar el valor década uno de los símbolos que aparecen en número.

Ø Es no posicional porque cada símbolo tiene un valor independientemente del lugar en el que se lo coloque.

Ø Cada símbolo puede repetirse hasta 9 veces. Cuando 
se llega a 10 símbolos iguales se sustituyen por 
otro símbolo que represente ese valor.


PARA HACER EL N°8  EN NUMERO EGIPCIO 
HACEMOS  8 SIMBOLOS DEL VALOR 1
              8= IIIIIIII

PARA HACER EL N° 76: HACEMOS  7 SIMBOLOS DEL VALOR 10 Y 6 DEL VALOR 1

Actividades:

1- copia el cuadro  del sistema de enumeración egipcia.

2- ¿Cómo harían para escribir los siguientes números con el sistema egipcio?

 a) 51.123=

b) 134.562=

c) 1.267.316 =

d) 2.770 =


3- Escribir de qué numero se trata:












2° clase:

JUEGOS DE EMBOQUE


Continuamos repasando descomposición con números, Volvemos.
Miremos los siguientes ejemplos:












Resuelvo:
1)   En el siguiente juego hay que embocar bolitas en frascos que tienen diferente puntajes. En la imagen se ven las bolitas que embocó Luli.








)   ¿Es cierto  que Luli obtuvo 1.312.426 puntos?
b)  Juan tiene 1.345.211 puntos, pero no embocó ninguna bolita en el frasco de 10 puntos. ¿Cómo habrá armado esa cantidad?
c)   Nicolás tiene 2.416.628 puntos. Buscá dos maneras distintas de armar esa cantidad.
d)  Para calcular su puntaje, Daniela hizo el siguiente cálculo. Resolvelo y escribí cuántos puntos obtuvo.

5 x 1.000.000 + 3 x 10.000 + 4 x 1.000 + 8 x 100 + 7






Más números:
*   

Miramos la lista de reproducción de los alumnos de 5°





      


Luego de observar la lista de los alumnos de 5° responder:

a) ¿Cómo es el nombre de la canción  que tiene setenta y siete millones novecientos ocho mil ciento veintinueve reproducciones?

b) Según la lista de reproducción de 5°, ¿Tiene más reproducciones la canción “Fresa “o la canción “22”?

d) Escribí en letras la cantidad de reproducciones que tiene cada uno de las siguientes canciones:
·        
     “calma”
·       “como tú”
·       “Mi persona favorita”
·       “Habanna”
·       “Tal vez”







Practicas del lenguaje:


Poesía.


Escuchamos atentos los siguientes poemas:

“Bañar a un elefante” de  Elsa Bornemann

” La Luna” Frida Shultz

“Colores”  Cecilia Pisos



Luego de escuchar responder:
}
¿Te gustaron? ¿Por qué?
¿Qué diferencia notas con la lectura de un cuento?
¿Qué poema recordas  haber leído?



 Explicación (copiar)
La poesía es uno de los géneros  literarios que el poeta presenta una visión muy personal del mundo mediante un uso particular del lenguaje. En los poemas no hay un narrador, como en los cuentos. En cambio el poeta asume una voz llamada yo lirico o poético . Los poemas están escritos en verso. Llamamos verso a cada una de las líneas que forman el poema. Los versos se agrupan en estrofas.

Veamos el siguiente ejemplo:

Filosa la Luna
La luna
Raspa el agua
Roe
Con dientes suaves
Las casas de loto
De los sapos.

En poemas con sol y  son.


Cantidad de versos: 6

Cantidad de estrofas: 2 estrofas de  3 versos cada una.


El lenguaje poético. La rima y el ritmo:
Los poemas poseen ritmo, que es la armonía musical, la musicalidad es característica de la poesía, es  eso que lo diferencia de otros tipos de texto, se produce, entre otras cosas por la rima.
Si dos o más versos finalizan con el mismo sonido a partir de la última vocal acentuada, la rima es CONSONANTE.
Por ejemplo: En lo alto del muro/saltando en lo oscuro
En cambio si solo coinciden las vocales, se trata de rima asonante.
Por ejemplo:
No hay niños que los vendan .Cantan /El valle está  muy lejos .Nada.
Cuando no hay rima, los versos se llaman blancos o libres.


1- A leer poesía:                                 

Romance de la canoa y el río

Cuentan que era blanca
y que amaba al río

y que él la esperaba

de tarde, a las cinco.

Ella, una canoa,

él, un verde río...

Ella, de madera,

él, de junco y brillo.


Cuentan que se amaban

tal como dos niños

y que en cada cita

espiaba un grillo.

Ella, con sus brazos

de remos antiguos

—dulce— acariciaba

su cara de vidrio.

Y él, con sus labios

de agua —muy tibios—

toda la canoa

besaba a las cinco.


Cuentan que una tarde

de color ladrillo

la canoa blanca

no vino... no vino...

Loco de tristeza

la llamaba el río:

a toda la costa

salpicó su grito...

¡Ay!, que sin oírlo

un pescadorcito

la canoa blanca

llevó hacia otro río.


Cuentan que a las tardes,

cuando dan las cinco,

los labios del agua

se ponen muy fríos:

buscan la canoa...

sus remos antiguos...

La lloran los sauces

y la extraña el grillo.

Elsa Bornemann




YO EN EL FONDO DEL Mar.

En el fondo del mar

hay una casa 

de cristal.

A una avenida

de madréporas

da.

Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.


Me trae

un rojo ramo

de flores de coral.



Duermo en una cama

un poco más azul

que el mar.



Un pulpo

me hace guiños

a través del cristal.



En el bosque verde

que me circunda

—din don... din dan—



se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.


Y sobre mi cabeza

arden, en el crepúsculo,

las erizadas puntas del mar.


Alfonsina storni





2- Luego de leer las poesías completa con la cantidad de versos y estrofas que tiene cada una.

a)  Romance de la canoa y el río.
Cantidad de versos:……………………
Cantidad de estrofas:…………………

b) Yo en el fondo del mar.
Cantidad de versos:………………….
Cantidad de estrofas:…………………….

3) Busca y copia  dos poesías que te gusten, luego  escribí la cantidad de estrofas y rimas que tiene cada una, explica  por qué las elegiste, por qué te gustaron.
 No te olvides de colocar el nombre del autor de cada una de las poesías elegidas.








Ciencias Sociales:
  


Épocas de Revoluciones:

La primera independencia de América.

La rebelión en América del norte.

Explicación: copiarlo en la carpeta.

Con lo que estuvimos trabajando, ya sabemos que  además de los españoles, otros europeos organizaron imperios coloniales en nuestro continente. Los colonos  ingleses  que llegaron a  las costas de América del norte, fundaron 13 colonias  que reconocían como gobernante al rey de  Inglaterra. A fines del S.XVIII , el rey decidió cobrarles nuevos impuestos , los colonos se rebelaron y deciden comenzar el camino para declarar  su independencia.


Leer la información:

En la costa atlántica de América del norte, los ingleses habían fundado 13 colonias. Hacia 1770 sus habitantes estaban disconformes con el trato que recibían del rey británico, quien por ejemplo, les aumentaba los impuestos  sin consultarlos .Y como el rey  desoyó sus reclamos  las colonias organizaron un congreso general en la ciudad de Filadelfia, allí el 4 de Julio de 1776, se proclamo la independencia de los Estados Unidos de América.
En 1787 los estadounidenses sancionaron una constitución  que estableció la forma  federal de gobierno, donde el poder  se reparte entre el poder central  o federal y los gobiernos de los Estados o provincias.
En ambos niveles de gobierno hay tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo a cargo del presidente, que es elegido mediante  el voto y dura un tiempo limitado.
Rebelión, guerra e independencia:

Observemos  en el mapa  las colonias inglesas en América del norte hacia 1750





Las tensiones, por el aumento de impuestos fue creciendo,  hasta que en 1773 un grupo de habitantes de la Ciudad  de Boston, disfrazados de indígenas, abordaron varios buques  ingleses y arrojaron más de 300 cajas de té al mar .Para castigar  el llamado “Motín del té “la corona  clausuro el puerto de Boston y envió tropas a América del norte .Estas medida provocaron la reacción de los colonos, que convocaron un congreso  que el 4 de julio de 1776  declaran su independencia , así nace  la primera nación independiente de  América.
Como la corona Inglesa no acepto esta decisión, empezó una guerra durante la cual los estadounidenses  recibieron ayuda de Francia  y España, que querían perjudicar a Gran Bretaña. Luego de  siete años de combates, los ingleses se  rindieron y el rey Jorge III  tuvo que aceptar la independencia de sus antiguas colonias .Los Estados Unidos se convierten en la 1° nación  independiente del continente americano.



   Vayamos a Francia: (1789-1799)


Mientras tanto en Francia  continuaban con el sistema de gobierno absolutista, es decir, que el poder lo tenía solo el rey, Luis XVI,  por concepción divina, esto quiere decir que el poder es dado por Dios al rey, por lo tanto es la única persona quien tiene el poder absoluto.


Leemos la  información:








Mirar el siguiente video: “La revolución francesa”




 Con la información leída y luego de ver el video Responder:


1- ¿Cómo era la forma de gobierno antes de la revolución francesa en Europa?

2-Explica las   causas que llevaron a los colonos norteamericanos a declarar su independencia.

3- ¿Quiénes formaban parte de los Estados Generales?

4- ¿Qué era el tercer Estado?

5- Explica las causas y  consecuencias de la revolución francesa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajos prácticos de la unidad 7

Trabajo práctico unidad 7 de prácticas de lenguaje 1- Escribir los elementos de la obra de teatro y su definición 2- Describir cada tipo ...