5°B tendrá las reuniones de zoom los días viernes de 14.00 a 15.00 hs, el Id será el mismo para cada reunión: ID: 843-1926-9503
LAS ACTIVIDADES DEBEN REALIZARSE EN EL ÁREA CORRESPONDIENTE
Actividades del 11/5 al 15/5
Área: Ciencias Naturales.
Sistema
Reproductor:
Explicación docente: (copiarlo)
El sistema reproductor
forma parte de nuestro cuerpo, es
distinto el sistema reproductor de la mujer que del hombre, cada uno tiene
diferentes órganos. La función de este
sistema es permitir dejar descendencia, a este proceso se lo llama reproducción.
En
el proceso de reproducción humana participan dos tipos de células sexuales. La
célula femenina u ovulo, y la célula masculina o espermatozoide. , que se
juntan en el sistema reproductor femenino y conforman una nueva persona.
Ambos sistemas son esenciales para la reproducción aunque sean diferentes.
|
Observamos a cada sistema:
2) Nos informamos más acerca del sistema
reproductor:
Mirar el siguiente video:
3) Luego de ver el video
responder:
a) ¿Cuál es la función del
sistema reproductor humano?
Grafica los esquemas de cada uno.
b) ¿Cuáles son las diferencias
entre el sistema reproductor femenino y masculino?
c) Hace una lista de los órganos que forman
parte del sistema reproductor femenino
y otra lista del sistema de reproducción
masculina.
d) Investiga qué es la
fecundación.
4) Completar la siguiente red conceptual , para eso debemos volver a los temas antes trabajados, los sistemas que componen al cuerpo humano.
4) Completar la siguiente red conceptual , para eso debemos volver a los temas antes trabajados, los sistemas que componen al cuerpo humano.
Los alimentos y la nutrición
1) observa las imágenes y
responde:
a) ¿Cuáles te gustan más?
b) ¿Cuál elegirías para mantener
una alimentación saludable?
c) ¿Por qué se dice que un alimento
es saludable?
Explicación: copiarlo.
Muchas
veces usamos las palabras nutrición y alimentación como sinónimo sin embargo
cada una tiene diferentes significados.
La nutrición ocurre en el interior del organismo por la
acción de varios sistemas de órganos. Es
una acción que el cuerpo realiza sin que podamos controlarla de forma
voluntaria.
La alimentación si es una
actividad voluntaria; es la incorporación de comidas y bebidas , implica cuanto comemos y qué comemos .Una
buena alimentación produce una buena nutrición.
|
3) Nos
informamos más. Miramos el siguiente video:
1) ¿Qué es un nutriente?
2) ¿Que es un alimento? ¿Qué aportan?
3) ¿Qué permiten los nutrientes de los alimentos?
4) ¿Qué ocurre si nos alimentamos mal?
Matemáticas.
La numeración Romana:
Aprendemos las reglas: (copiamos
el cuadro y las reglas)
Actividades:
1) Convertir estos números
romanos al sistema de numeración decimal.
a) MD =----------------- B) MCD = -----------------
C) XXXIV = ------------ D) CXVI = ---------------
E) DCLX = --------------- F) CXIII = ---------------
2) Unir el número romano con el dígito que corresponda.
3) Escribe en numeros romanos estos
números:
a) 35 =
g) 1.300
b) 100 = h)2.229
c) 99 = i) 3.150
d) 283 = j) 6.235
e) 570 =
f) 27 =
Seguimos practicando
1)Escribe el número que corresponda.( Recordamos la
descomposición
por multiplicación)
a) 7x1.000 +8x100+3x10+5x1 =
b) 4x10.000+2x1.000+6x10 =
c) 8x10+9x 10.000+3+5x100 =
d) 7x100+8+4x10.000+3x1.000 =
2) Ahora al revés:
Descompone los siguientes números
por multiplicación.
a) 2.678 =
b) 54.987 =
c) 198.234 =
3) Descompone los siguientes
números por suma:
Recordemos cómo se hace.
a) 1.092.239 = c)
992.754
b) 342.765 = d) 1.572.215
4) Resolver los siguientes
cálculos sin hacer la cuenta:
a) 300.000+20.000+500+40+1 =
b) 800.000+20.000+1.000+200+5 =
c) 100.000+3.000+400+10+2 =
5) Escribí los nombres de los
números del punto 3y4.
Recordamos los números Egipcios:
Actividades:
1) Escribir de qué número se
trata en cada caso, observa la tabla que la seño puso al principio para recordarlos.
b)Rodear con color la opción correcta.
Prácticas del lenguaje.
Recursos
de la poesía.
Leer las siguientes poemas.
Confusiones
Leemos las siguientes poesías:
Si rueda por tu mejilla
Un flaco dragón mojado,
Es lagrimón, no es dragón,
Que por tu pena va a nado.
Si un dragón te zumba cerca,
Amarillo, en las orejas,
A mirar bien: si es a rayas,
No es dragón, es una abeja.
Si un dragón te invita al te
Y pone vajilla fina,
Y prepara sandwichitos:
No es dragón, ¡esa es tu tía!
Cecilia
Pisos
Sentido y elemento.
¡El sabor
De los aires con el sol!
¡El frescor
De las piedras con el sol!
¡El olor
De las olas con el sol!
¡El color
De las llamas con el sol!
¡El rumor
De las sangres con el sol!
Juan
Ramón Jiménez
2) Responder:
·
De los poemas que leíste, ¿cuál te gustó más? ¿Por qué?
Explicación: (Copiar solo lo que está en el cuadro)
Como dijimos anteriormente la
poesía es una forma de comunicación
literaria que expresa con palabras estados de ánimo, emociones, y sentimientos.
Se reconocen fácilmente porque usan el espacio de la hoja de una manera
especial, se usan los versos y estrofas.
En la
poesía , las palabras están cargadas de significado .Para lograr ese grado de
expresividad ,los poetas utilizan diversos recursos
|
Recursos poéticos (copiarlo)
La comparación:
Es un
recurso que relaciona dos términos utilizando el nexo comparativo como. Por
ejemplo: “La tarde como una sombra”/ “voz de acero como
un trueno”
|
Las imágenes sensoriales:
Son
palabras que reproducen el mundo que se percibe por medio de los sentidos: vista,
oído, olfato, gusto y tacto.
Ø
Imágenes visuales:
“azules montañas”
Ø
Imágenes auditivas:”los
truenos sonaban a lo lejos”
Ø
Imágenes
olfativas:”naranjales cargados de perfumes”
Ø
Imágenes gustativas:”
Una miel ,con sabor a flores”
Ø
Imágenes táctiles:”La
rama fuerte y áspera”
|
La personificación:
Consiste
en dar características humanas a ideas, animales y objetos: “Las palabras
siempre duermen
en su cama de papel”
|
3) Actividad:
1) Cerrá los ojos e
imagina que estas caminando por un lugar que te gusta mucho: la playa, una
calle, un bosque, la orilla de un río,
una plaza… Responde en una hoja aparte las siguientes preguntas:
a) ¿Qué ves en ese lugar?
b) ¿Qué sonidos se escuchan? ¿De dónde provienen?
c) ¿Qué superficies suaves o ásperas, frías o calientes, podes
tocar?
d) ¿Qué olores percibís?
4) Escribí cuantos versos y párrafos tiene cada una de las
poesías del punto n°1
5) Escucha la canción Ojos color sol de Silvio Rodríguez, interpretada por Calle
13:
Ojos Color Sol
Calle 13
Hoy el Sol se escondió y no quiso salir
Te vio despertar y le dio miedo de morir
Abriste los ojos y el Sol guardó su pincel
Porque tú pintas el paisaje mejor que él
Cuando amanece, tu lindura
Cualquier constelación se pone insegura
Tu belleza huele a mañana
Y me da de comer durante toda la semana
Tus ojos hacen magia, son magos, los abriste
Y ahora se reflejan las montañas en los lagos
La única verdad absoluta
Es que cuando naciste tú
A los arboles le nacieron frutas
Naranja dulce, siembra de querube
Como el Sol tenía miedo se escondió en una nube
Hoy el Sol no hace falta está en receso
La vitamina d, me la das tú con un beso
La Luna sale a caminar siguiendo tus pupilas
La noche brilla original después que tú la miras
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
Gracias a ti y a tus ojos
Eres un verso en reversa, un riverso
Despertaste y le diste vuelta a mi universo
Ahora se llega a la cima, bajando por la sierra
La tierra ya no gira, tú giras por la tierra
En la guerra se dan besos, ya no se pelean
Hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean
Las lombrices y los peces pescan los anzuelos
Se vuela por el mar y se navega por el cielo
Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto
Ahora los sueños son reales, porque se sueña despierto
Y ese sueño es seguro y así se reproduce
Y la inocencia por fin no se esconde de las luces
La escasez de comida se vuelve deliciosa
Porque tenemos la barriga llena de mariposas
La galaxia revela su comarca escondida
Y en la tierra parece que comienza la vida
La Luna sale a caminar siguiendo tus pupilas
La noche brilla original después que tú la miras
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
Gracias a ti y a tus ojos
En la academia militar enseñan medicina
Y los banqueros ahora dan viviendas y comidas
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
Gracias a ti y a tus ojos.
5) Luego de escuchar la canción, escribí que recursos poéticos
utiliza el autor, explica el por qué de
tu elección. (Debes reescribir el fragmento que analizaste.)
Ciencias sociales.
Napoleón Invade España
Volvemos…
Explicación:
Hemos
visto que en 1808 España fue atacada
por las tropas francesas, de Napoleón Bonaparte .El ejército español no fue
capaz de resistir la invasión y Napoleón obligo a
renunciar a los reyes, tanto el rey
Carlos VI, que estaba en el
poder en ese momento, como su hijo Fernando VII su sucesor natural, debieron renunciar al
trono .En su lugar Napoleón nombró rey a su hermano José Bonaparte, quien
asumió el cargo como José I.
|
1) Leemos la información:
Galería de imágenes.
Napoleón fue coronado emperador
de Francia y luego comenzó la expansión del dominio francés en Europa.
La junta de Sevilla era un
gobierno que se formo ante la ausencia del rey, que se proponía resistir y echar a los invasores, y que juro fidelidad a
Fernando VII.
Rey Fernando VII.
Actividad:
Luego de leer los textos completar las oraciones con la información
que falta.
a) En el año……………….. Napoleón
invadió …………………… porque tenía como objetivo ………………………………………..
b) Los españoles juraron
fidelidad a………………. Y negaron la autoridad del nuevo rey………………………….
c) Para conformar las
……………………………… los españoles recurrieron al principio de la …………………………….. Que
indicaba que………………………….
d) Los americanos reconocieron la
autoridad de……………………….., que los convocó para que enviaran sus diputados a
las……………………………..
e) En América se molestaron
con………………………….. Porque……………………………
Efeméride:
11 de mayo dia del Himno Nacional Argentino.
Conocemos acerca del Himno Nacional Argentino:
https://www.youtube.com/watch?v=ykoEo2UZao0
Escuchamos el Himno en diferentes versiones, cantada por diferentes artistas.
Mercedes Sosa en su disco Cantora.
https://www.youtube.com/watch?v=u5BCJZuUgbA
Mercedes Sosa en su disco Cantora.
https://www.youtube.com/watch?v=u5BCJZuUgbA
Soledad Pastorutti:
https://www.youtube.com/watch?v=sRykSgvY2S0
Por Patricia Sosa , En lenguaje de señas.
Área: Ciencias Naturales
Copiarlo en el área de ciencias Naturales, en hoja aparte.
·
Comenzamos a trabajar de a poquito con el proyecto
institucional HIDROPONIA.
·
Vemos de qué se trata:
Agua
trabajo
Hablamos
de un método de trabajo en el agua.
Observar
las imágenes:
(Copiarlo)
La hidroponía es un método de cultivo de
plantas que en
lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con
nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles
(arena, grava,
vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas.
|





















No hay comentarios:
Publicar un comentario