lunes, 28 de junio de 2021

 Buenos Días,  las clases presenciales desde las 12:40 hasta las 16:30 hs.

El grupo al ser reducido, es solamente una burbuja así que los niños deben asistir todas las semanas, ya que cada uno tiene su espacio para cumplir con el distanciamiento requerido según protocolo.

Les recomiendo que miren y utilicen el blog si pueden. Si necesitan ayuda para realizar alguna consulta cuentan conmigo. En caso de no poder usar el blog por diversos motivos, encontrarán unas fotocopias iguales al blog disponibles en los kioscos cercanos de la escuela. 

Las fotocopias en el kiosco dicen "SEMANA 17 del 28/06 al 02/07), por lo cual si utilizan el blog NO las compren.

Notarán que hay varios cuadros e imágenes para imprimir o ser escritas por un adulto. Las mismas se encuentran señaladas, por lo tanto, el día, el título, la actividad y las tareas deben ser realizadas por el alumno.

Si alguna familia quiere recortar y pegar las actividades solamente. Encontrarán en los kioscos cerca del instituto unas fotocopias llamadas ´´fotocopias, del 28/06 al 02/07´´, la misma consta de 4 hojas solamente. Si desean imprimirlo en casa pueden enviarme un mail solicitándome el archivo.

En ninguno de los casos deben comprar dos juegos de fotocopias.

Un juego de fotocopia es igual al blog por ende ya tienen las actividades allí para recortar y pegar.

El otro juego solamente tiene las actividades, es para aquellas familias que utilizan el blog y desean recortar y pegar solamente.

Sepan que cuentan con mi ayuda para cualquier cosa que necesiten, me pueden enviar un mail al siguiente correo : chiarappaldana.wcm2021@gmail.com

Les dejo el link del blog de Música: h https://musica456iwcm.blogspot.com/  

También encontrarán otro archivo llamado evaluaciones integradoras que constan de 8 hojas, eso es super importante que los niños lo tengan ya que son para cerrar notas.


Les recuerdo nuevamente los horarios semanales:


Lunes: 28/06

Módulo 1

Actividades de Matemática


Trabajo práctico:


Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

1)    Acomoden las letras para formar palabras:




Al finalizar la actividad se les preguntará ¿Qué tamaño tienen las cosas que nombran las palabras?

A partir de las respuestas de los niños se explicará:


Para concluir se les propondrá lo siguiente:

1)    Realicen oraciones con las palabras de la actividad anterior.

 

Tarea:


Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Trabajo Práctico:


Módulo 4: Inglés

 

Martes: 29/06

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Alumno/a:

Docente: Aldana Chiarappa

Evaluación Integradora: Matemática

Fecha:

 

1)    Realizar las siguientes situaciones problemáticas:

  • Durante las clases virtuales los chicos y chicas de 5to grado estuvieron realizando zoom durante cuarenta minutos por módulo. Si se conectaban al zoom durante 5 días de la semana y tenían cuatro clases por día:

A) ¿Cuántos minutos diarios permanecían en clases virtuales?

 

 

 

 

 

       B) ¿Cuántos minutos semanales?

 

 

 

 

 

 

        C) Teniendo en cuenta que el mes tiene cuatro semanas ¿Cuántos minutos mensuales permanecían en clases virtuales?

 

 

 

 

 

  • Al regreso a las clases presenciales el equipo directivo realizó 1680 diplomas para repartir en 16 grados distintos, ¿Cuántos diplomas tendrá cada grado?

 

 

 

 

 

 

2)    Escribir en números los siguientes números:

  • Un millón trescientos cincuenta y cinco mil tres _______________________
  • Doscientos treinta y ocho mil novecientos cuarenta y cinco______________
  • Treinta y dos mil quinientos ochenta y seis ______________

 

3)     (Cálculos mentales) Completar el siguiente cuadro.

-10

Número

+100.000

+1.000.000

 

1.000.010

 

 

 

100.500

 

 

 

4.000.200

 

 

 

4)    Descomponer de forma aditiva los números del cuadro.

  •  
  •  
  •  
  •  

 

5)    Ordenar de mayor a menor el punto anterior.

 

Módulo 2

Actividades de Ciencias Naturales:

Alumno/a:

Docente: Aldana Chiarappa

Evaluación Integradora:

Ciencias Naturales

Fecha:

 

1)    Indica verdadero o falso. (Las células).

A)    Los seres vivos no tienen células.

B)    Las células eucariotas y procariotas son idénticas.

C)   El material genético de todas las células se encuentra en un núcleo.

D)   El material genético de las células eucariotas se encuentra en un núcleo.

E)    La célula vegetal contiene cloroplastos.

 

2)    Completa las siguientes actividades: (Los microrganismos).

A)    ¿Los microorganismos son visibles a simple vista?

B)    ¿Qué instrumento debemos utilizar para observarlos?

C)   El coronavirus, ¿Es un virus?

D)   Elabora un breve texto que explique: (los síntomas del coronavirus, recomendaciones para prevenirlo, datos relevantes que recuerdes).

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3)    Completa las siguientes actividades (Alimentación saludable).

A)    Marca con una x lo que crees correspondiente para una alimentación saludable:

Dormir            Comer comida chatarra             Tomar gaseosa             Ingerir diversos alimentos

Hidratarse con agua                 No realizar actividad física                  Comer alimentos vencidos

Realizar actividad física            Consultar con un médico                 Comer todos los días golosinas

 

B)    ¿Todos nos alimentamos de la misma manera?

C)   Diferencia los siguientes conceptos: (Comida- Alimento- Nutrientes).

  • ____________________________________________________________________________________________________________________________
  • ____________________________________________________________________________________________________________________________
  • ____________________________________________________________________________________________________________________________

D)   ¿Existen enfermedades causadas por una mala alimentación? Nombra las que recuerdes

E)    Cuando compramos un alimento en el supermercado ¿Qué debemos tener en cuenta?

F)    Observamos la guía alimentaria y completamos:



Módulo 3

Actividades de Ciencias Sociales:


Trabajo Práctico:



Alumno/a:

Docente: Aldana Chiarappa

Evaluación Integradora:

Ciencias Sociales

Fecha:

 

1)    Ordena de manera cronológica los sucesos que acontecieron en el pasado: (Coloca 1,2,3,4 al lado de cada oración según corresponda)

 

  • Los españoles conquistaron parte del territorio americano.
  • Los territorios americanos se organizan para independizarse.
  • Américo Vespucio viaja a América.
  • Cristóbal Colón viaja a América.

 

 

2)    Coloca verdadero o falso.

  • Napoleón Bonaparte invade Argentina.
  • Napoleón Bonaparte apresa al rey Carlos IV.
  • El Primer Triunvirato Surgió antes que La Primera Junta.

 

3)     (Revolución industrial) Describe una definición para los siguientes conceptos:

  • Clase proletaria: ________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Clase burguesa: ________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

4)    Ordena en la siguiente línea de tiempo los sucesos que acontecieron en el pasado:

  • 1700 España y sus colonias fueron gobernadas por reyes.
  • En 1810 surgió La Primera Junta.
  • En 1806 y 1807 los ingleses invadieron el Río de la Plata.
  • En 1776 y 1777 se creó el Virreinato del Río de la Plata.
  • En 1808 Napoleón invade España.

1)    En un mapa político de América n°3:

  • Pintar de color amarillo el continente americano.
  • Pintar con rojo el territorio argentino.


Módulo 4: Música

 

 

Miércoles: 30/06

Módulo 1

 Actividades de Matemática:

Seguiremos trabajando con la evaluación integradora.

 

Módulo 2

 Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Trabajo Práctico:


1)    Lean los siguientes textos:




1)    Subrayen las ideas principales de los textos anteriores y relacionen que tiene que ver con la vida saludable.

2)    Realicen un cuadro explicando estos tres conceptos de acuerdo a la información que se proporcionó: Alimentación saludable, tabaquismo y actividad física:



 

Alumno/a:

Docente: Aldana Chiarappa

Evaluación Integradora: Prácticas del Lenguaje

Fecha:


1)    La docente leerá el siguiente texto:


Melu@

Julián no hablaba: se conectaba o se desconectaba. Se pasaba los días encerrado en su habitación frente a la computadora y, cuando quería hablar con alguien, chateaba.

 Julián tenía “amigos virtuales”. Así decía él, que hablaba en difícil, con lenguaje “computadoril”. Seteaba, escaneaba, bateaba, reseteaba. Nunca hacía cosas como jugar al fútbol o ir a los cumpleaños.

 Pero, a pesar de que no tenía ojos más que para su computadora, Julián no podía resistir la sonrisa de Melisa.

 Melisa se sentaba en la misma fila que él, pero en la otra punta del aula, y cada vez que le sonreía…. ¡ay!... Julián se brequeaba, o sea, quedaba completamente paralizado, se le caía el sistema.

 Pero este era un amor imposible, porque Melisa no tenía computadora.

 ¡¿Cómo hacía para hablarle?!

 Un día, Melisa entró a la escuela contentísima porque sus papás le habían comprado una compu, y repartió entre sus compañeros su nueva dirección de e-mail. Melu@.... Julián no se cansaba de repetirlo: melu@, melu@, melu@... Estaba realmente @rrobado.

 Ahora sí iba a poder hablarle o, lo que era para él era lo mismo, escribirle.

 En cuanto llegó a su casa, le mandó un e-mail: “¡Qué suerte que tenés compu! Quería decirte que tenés los ojos más lindos del grado. Contéstame. Juli”

 Eso es lo que quería decir, pero el e-mail, en realidad, se veía así:

 “Q SUERT Q TÉS COMPU T QRIA DCIR Q TNES LOS OJOS + LINDOS DEL GR CTAME. JULI”

 

 Aunque no se separó de su computadora en todo el día, no recibió respuesta.

 Era claro que Melisa no le daba ni la hora.

 A la mañana siguiente, cuando se sentó en su banco, encontró sobre el escritorio un papel doblado, muy prolijito, que de un lado tenía una flor y, del otro, una cartita:

 

No me gusta escribir en la compu. Me equivoco todo. Gracias por lo de los ojos. Los tuyos también son lindos.

Melu

P.D.: Si querés mandarme emails, no me importa, pero yo te escribo con lapicera.”

 Julián se guardó la carta en el bolsillo. Miró a Melisa, ella le sonrió y lo saludo con la mano.

 Durante muchas semanas, Julián le mandaba e-mails y Melisa le escribía cartas. A Julián ya no le importaba sentarse frente a la computadora, ahora quería sentarse en su banco, para ver si tenía mensajes.

 Entonces, sucedió algo sorprendente: por primera vez, su computadora le resultó completamente inútil. Se moría por darle la mano a Melisa y eso… ¡no se puede hacer a través de la pantalla!

 Julián se empezó a desesperar. Navegó por internet horas y horas, para ver si alguien había descubierto como darse la mano por computadora, pero era evidente que la ciencia no estaba tan avanzada. Encontraba soluciones como poner una foto o poner una camarita para verse, pero de mano… nada.

 Confirmado: el suyo era un amor imposible. Tan triste estaba, que durante dos días no prendió la compu.

 Como cualquiera puede darse cuenta, la solución no era tan complicada. Solo tenía que acercarse a Melisa y, simplemente, darle la mano. Si ella lo dejaba, claro.            Pero para Julián, algo tan sencillo era una empresa imposible: para darle la mano a Melisa… ¡¡¡iba a tener que hablarle!!!

 Decidió que lo mejor era aceptar su fracaso y olvidarse de Melisa para siempre. Y si tenía que olvidarla, mejor que fuera de golpe: el día siguiente, no fue a la escuela.

 Se pasó toda la mañana sentado frente a la compu, jugando un jueguito tras otro.

 Quizás así lograra olvidarla. Chau, melu@. ¡Tatatararara! Pero melu@ volvía cada vez que la pantalla anunciaba Game Over.

 A la tarde alguien toco el timbre de su casa y, cuando abrió la puerta, encontró… a Melisa.

-        Te vine a traer la carta- dijo ella- . Como no viniste… ¿Estás enfermo?

-        Ehhh… - fue lo único que le salió.

-        Porque, si no estás enfermo, podemos ir un rato a la plaza. ¿Querés?

-        Ehhh…

 El genio se sintió un idiota.

-        Mándame un mail – dijo por fin.

-        No. No quiero mandarte n mail. Quiero ir a la plaza. ¿Venís o no?

 Julián no podía contestar. Ahora o nunca, pensó. Extendió la mano, y Melisa extendió y extendió la suya, sin dudar. ¡Por fin!

 Casi tironeándolo, Melisa lo llevó a la plaza. Julián no podía dejar de imaginarse que estaba en uno de esos jueguitos donde el héroe está perdido y no sabe qué hacer.

 Estaba perdido… pero feliz.

 Muchas veces más fue a la plaza con Melisa. La realidad virtual era buenísima, pero la realidad real era mucho mejor. Igual, le mandaba e-mails todos los días.

 


2)    Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Es un cuento o una poesía? _________________________________________

 

  • ¿Qué características tiene una poesía?  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  • ¿Qué características tiene un cuento?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3)     

  • Pinta con rojo en el texto 5 verbos.
  • Pinta con azul en el texto 2 sustantivos propios y 3 sustantivos comunes.
  • Luego de ver la imagen del personaje principal inventarle 3 adjetivos:

___________________________________________________________________

 

4)     (ortografía).

  • Elige 5 palabras que comiencen con mayúscula en el texto y explica el motivo:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Busca las palabras que están subrayadas en el texto y transcríbelas de manera correcta (recuerda la regla ortográfica de “NV, MB y MP”.

 

5)    Inventarle otro final al texto.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Seguiremos trabajando con la evaluación integradora.

 

Módulo 4

 Actividades de Ciencias Sociales:

Seguiremos trabajando con la evaluación integradora.

 

Jueves: 01/07

Módulo 1

Actividades de Matemática:

En esta primera clase se utilizarán círculos de cartulina que serán entregados a cada estudiante, ellos lo irán cortando a medida que se va avanzando con la clase.

Las piezas serán de dos tamaños, habrá grandes que utilizará la docente para poder explicar al grupo y de menor tamaño para que utilicen los alumnos. En la primera parte de la actividad se trabajará con las piezas de ½, para ello se les entregará a cada niño un círculo entero de un diámetro de 10 cm.

Y se les preguntará:

  • ¿Cómo hago para obtener dos partes iguales en esta figura?
  • ¿Le corto una parte?
  • ¿Doblo un pequeño pedacito?
  • ¿Quién se anima a ayudarme para obtener dos partes iguales?

En ese momento obtendrán las dos piezas de ½. Seguido se les preguntará

¿Cómo creen que se puede llamar una de las partes del círculo?

Se escribirá en el pizarrón las respuestas que van dando los niños y luego entre todos se construirá la idea de que esa parte se llama ½, luego se escribirá en el pizarrón de cómo es representada esa parte, seguido se les preguntará:

  • ¿Qué pasa si vuelvo a juntar esas dos partes de nuevo?
  • ¿Qué logro formar?

Entre todos se construirá la idea de que juntando las dos mitades de nuevo se forma la pieza completa nuevamente y que se llama entero. Así sucesivamente con las demás partes de los círculos, se construirá en un segundo momento entre todas las piezas de ¼ y luego se preguntará a los niños:

  • ¿Qué pasó cuando cortamos el círculo en cuatro partes iguales?
  • ¿Qué tuvimos que hacer?
  • ¿Cómo hicimos para dividir estas partes?

Una vez finalizadas estas preguntas se les dirá a los niños que al momento de cortar o dividir estas partes de la figura, formamos una fracción.

Se escribirá en el pizarrón la siguiente conclusión para que los estudiantes lo transcriban en sus carpetas.

´´Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo: cuando decimos una cuarta parte del círculo, estamos dividiendo el círculo en cuatro partes iguales y consideramos una de ellas´´.

Seguido de esto se dibujarán los círculos, y en cada una de las partes se indicará la fracción que representa. Luego tendrán que transcribirlo en la carpeta.


Una vez que la residente haya terminado de explicar, pasará a entregarles dos actividades para resolver

a)    En la escuela se organizó un concurso de barriletes. Agustín y Martín van a hacer los carteles en los que se anuncia el concurso, para ello, cada uno debe pintar una cartulina en la cual después pegará las letras del anuncio.

Martín dice: ´´voy a pintar de amarillo 1/3 de mi cartel; el resto va a ser azul´´.

Agustín dice: ´´mi cartel tendrá 1/5 pintado de rojo y el resto será blanco´´.

  • Pinten cada uno de los carteles que dicen los chicos y completen:

Del cartel de Martín está pintado de azul.


Del cartel de Agustín es blanco.


b)    Estos son algunos de los barriletes que se presentaron al concurso. Píntenlos de acuerdo con lo que dicen los chicos y completen:

Valentina dice: ´´Mi barrilete tiene ¼ pintado de rojo y el resto de azul´´.

Pablo dice: ´´Mi barrilete tiene 3/8 pintados de rosa y el resto de verde´´.

Lautaro dice: ´´La mitad de mi barrilete es azul, 1/6 es naranja y el resto rojo´´.

 

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Seguiremos trabajando con la evaluación integradora.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Comenzaremos la clase presentando la siguiente situación problemática:


Luego de que respondan las preguntas de la ficha, se les propondrá leer este texto:


1)    ¿Qué características tienen los alimentos naturales?

2)    ¿Reciben algún tipo de tratamiento?

3)    ¿Cómo podemos clasificarlos?

 

Tarea: ¿Piensan que además de los alimentos naturales, puede existir algún otro tipo de alimento?

 

Módulo 4: Inglés

 

Viernes: 02/07

Módulo 1: Ed. Física

 

 

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Proyecto: ´´Alimentación saludable´´

Trabajaremos con las actividades de la semana anterior.


Módulo 3: Música

 

Módulo 4

 

Actividades de Ciencias Sociales:

Comenzaremos la clase viendo el video: ´´Años decisivos: 1820´´

Años decisivos: 1820

Luego de ver atentamente el video se les propondrá que respondan las siguientes preguntas:

1)    ¿Por qué 1820 se lo considera un año decisivo?

2)    ¿Qué era la liga de los pueblos libres?

3)    ¿Quiénes eran los caudillos?

 

Tarea: Lean las páginas del libro 232 y 233 y respondan las preguntas de la página 233.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario