lunes, 29 de noviembre de 2021

Semana 37 del 29/11 al 03/12

 Buenos Días,  las clases presenciales desde las 12:50 hasta las 16:40 hs.

El grupo al ser reducido, es solamente una burbuja así que los niños deben asistir todas las semanas, ya que cada uno tiene su espacio para cumplir con el distanciamiento requerido según protocolo.

Les recomiendo que miren y utilicen el blog si pueden. Si necesitan ayuda para realizar alguna consulta cuentan conmigo. En caso de no poder usar el blog por diversos motivos, encontrarán unas fotocopias iguales al blog disponibles en los kioscos cercanos de la escuela. 

Las fotocopias en el kiosco dicen "SEMANA 36 (del 22/11  al 26/11)´´, por lo cual si utilizan el blog NO las compren.

Solo por esta semana deben comprar las fotocopias del blog que dicen semana 37, ya que trabajaremos con los repasos para las evaluaciones. Gracias


Sepan que cuentan con mi ayuda para cualquier cosa que necesiten, me pueden enviar un mail al siguiente correo : chiarappaldana.wcm2021@gmail.com


Les dejo el link del blog de Música: h https://musica456iwcm.blogspot.com/  


Lunes: 29/11

Módulo 1

Actividades de Matemática

Realizaremos un nuevo repaso para la evaluación

 

1) Clasifica los siguientes triángulos según sus lados:


2) Clasifica los siguientes triángulos según los ángulos:


3) Halla los ángulos restantes de manera que la suma de los tres les de 180°:


4) Construyan los siguientes triángulos:

a) 3cm, 6cm y 5m

b) 7cm, 7 cm y 9cm

c) 4cm, 4cm y 4cm

d) 6cm, 9cm y 10 cm

 

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Realizaremos un repaso para la evaluación:

1) Lean el siguiente texto con atención:

La casa a oscuras:

Lucas entró a su nueva casa después del colegio, descargó el morral y se dirigió a la cocina. Allí se encontró con una joven.

—Hola, debes ser Lucas, me llamo María.

Entonces, María se dirigió a la nevera y le preguntó si deseaba algo de beber. Lucas asintió con la cabeza y se sentó a la mesa con un libro ya que debía presentar un informe para la clase de lectura. María se acercó a él extendiéndole un vaso de agua:

—¿Qué lees? —preguntó.

—“La casa a oscuras”—respondió Lucas, sin interés de continuar la conversación con la nueva empleada doméstica. Había algo en ella que lo hacía sentir muy incómodo.

—También tuve que leer ese libro en el colegio—respondió María—, pero no me agradan las historias de fantasmas. Espero que tú tampoco creas en ellos. Me imagino que ya conoces todos los rumores acerca de esta casa.

—Sí, conozco los rumores de que esta casa está habitada por fantasmas. Pero a diferencia de mi papá, a mí me tienen sin cuidado. No creo en lo sobrenatural —contestó Lucas de manera tajante, haciendo aún más evidente su desinterés por continuar la conversación y añadió—: Este lugar está hecho un desastre, ¿puedes por favor guardar las cosas de los antiguos dueños y desempacar nuestras cajas?

Entonces, María se dirigió hacia la sala y comenzó a desempacar. Lucas continuó leyendo, terminó el informe y se marchó a su habitación a tomar la siesta. Entredormido, escuchó a María despedirse desde la puerta.

Acercándose la noche, el padre de Lucas llegó a casa después del trabajo. Ambos comenzaron a conversar.

—Hijo, creo que nunca voy a acostumbrarme a este lugar. Los rumores de que aquí habitan fantasmas me tienen muy preocupado —dijo el padre.

—¡Nada de eso! Papá, eres el único en esta casa que cree en esas cosas. Yo no creo en fantasmas y hasta María, la nueva empleada doméstica, tampoco cree en ellos.

El padre se llevó la mano a la boca y dijo consternado:

—Hijo, empaca tus cosas de inmediato, ¡debemos irnos!

—Pero ¿por qué papá? —preguntó Lucas sorprendido por la extraña reacción de su padre.

—Porque no contraté a ninguna empleada doméstica.

2) Respondan las siguientes preguntas:

a) Nombra los personajes de la historia.

b) ¿Con quién se encontró Lucas al llegar a su nueva casa?

c) ¿Qué se rumoreaba de la casa?

d) ¿Qué tipo de relato es el cuento?

 

3) Marquen 5 sustantivos con azul, 5 adjetivos con verde y 5 verbos con rojo.

4) Busquen en el texto diptongos y hiatos y escríbanlos en el siguiente cuadro:


5) Escriban un final alternativo para esta historia.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Realizaremos un repaso para la evaluación:

1) ¿Por qué el sistema donde se encuentra nuestro planeta es llamado SISTEMA SOLAR?

2) ¿Qué significa que los movimientos que vemos de los cuerpos celestes son aparentes?

3) ¿Cuáles son los movimientos reales que realiza nuestro planeta? Explícalos.

4) ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de rotación? ¿Y de traslación?

5)


6) Indica que estación del año es según el dibujo:


7) ¿Cuáles son las 4 fases lunares? ¿Por qué movimiento se dan esas fases?

8) ¿Qué es un eclipse? ¿Qué tipos de eclipses hay? Explica cómo se da el eclipse solar y lunar.

 

Módulo 4: inglés

 

Martes: 30/11

Módulo 1: Ed. Física

Módulo 2

Actividades de Ciencias Naturales:

Se tomará la evaluación que será entregada por la docente.

 

Módulo 3: Música

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

1) ¿Qué son los recursos naturales? ¿Qué tipos hay?

2) Explique el manejo de los recursos naturales según:

VISIÓN EXTRACCIONISTA:

 

VISIÓN CONSERVACIONISTA:

 

VISIÓN SUSTENTABLE:

¿Cuál te parece la más correcta?

 

3) Explique para que son utilizados los siguientes recursos naturales:

SUELO:

 

VEGETACIÓN:

 

AGUA:

 

MINEROS Y ENERGÉTICOS:

 

PAISAJES:

 

4) Escriban un breve texto explicando las causas, consecuencias y posibles soluciones de los problemas ambientales vistos en clases (contaminación visual y acústica, contaminación del agua, contaminación atmosférica, desertificación, perdida de biodiversidad, agotamiento de los suelos)

 

Miércoles: 01/12

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Se tomará la evaluación que será entregada por la docente.

 

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se tomará la evaluación que será entregada por la docente.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Seguiremos trabajando con la evaluación.

 

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

Se tomará la evaluación que será entregada por la docente.


Jueves: 02/12

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Seguiremos trabajando con la evaluación.

 

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Seguiremos trabajando con la evaluación.

 

Módulo 3

Comenzaremos a trabajar con el souvenir para despedida del año que se hará entrega el martes 07/12

 

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

Seguiremos trabajando con la evaluación.

 

Viernes: 03/12

Módulo 1 y 2

Seguiremos trabajando con el souvenir, y realizaremos una tarjeta para entregar junto con el souvenir.

Módulo 3: Música

Módulo 4

Armaremos una cartelera para cerrar con la última unidad sobre los problemas ambientales que causan el mal uso de los recursos naturales.

 

 

 

 





 











martes, 23 de noviembre de 2021

Semana 36 del 22/11 al 26/11

  Buenos Días,  las clases presenciales desde las 12:50 hasta las 16:40 hs.

El grupo al ser reducido, es solamente una burbuja así que los niños deben asistir todas las semanas, ya que cada uno tiene su espacio para cumplir con el distanciamiento requerido según protocolo.

Les recomiendo que miren y utilicen el blog si pueden. Si necesitan ayuda para realizar alguna consulta cuentan conmigo. En caso de no poder usar el blog por diversos motivos, encontrarán unas fotocopias iguales al blog disponibles en los kioscos cercanos de la escuela. 

Las fotocopias en el kiosco dicen "SEMANA 36 (del 22/11  al 26/11)´´, por lo cual si utilizan el blog NO las compren.


Solo por esta semana deben comprar las fotocopias del blog que dicen semana 36, ya que trabajaremos con trabajos prácticos y es necesario que lo tengan en fotocopia para que el tiempo rinda para hacer las actividades. Gracias


Sepan que cuentan con mi ayuda para cualquier cosa que necesiten, me pueden enviar un mail al siguiente correo : chiarappaldana.wcm2021@gmail.com

Les dejo el link del blog de Música: h https://musica456iwcm.blogspot.com/  


Lunes: 22/11

FERIADO PUENTE POR EL ´´DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL´´

 

Martes: 23/11

Módulo 1: Ed. Física
 
Módulo 2

Actividades de Ciencias Naturales:

Trabajo Práctico:


Módulo 3: Música

 

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales.

Trabajo práctico:


Miércoles: 24/11

Actividades de Matemática:

Trabajo práctico:

1) Observa y clasifica los triángulos según sus lados:


2)

3) Con los siguientes triángulos construyan el dibujo de un gato:


4) Construyan los triángulos con las siguientes medidas:

a) 5cm, 7cm y 8cm

b) 3cm, 5cm y 5cm

c) 8cm, 8cm, 8cm

d) 7cm, 7cm y 10cm

e) 4cm, 3cm y 5cm

f) 6cm, 4cm y 4cm

g) 3cm, 3cm y 3cm


Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Trabajo Práctico:

1) Lean el siguiente cuento e indiquen si se trata de humor o terror.



2) Contesten las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es el encanto? ¿Por qué motivo Granny y los amigos de su nieto fueron allí?

b) ¿Qué situaciones extrañas sucedieron en esos días?

c) ¿Qué ocurrió cuando llegó Sara, la dueña de la casa?

d) ¿Qué ven los chicos cuando se van de ese lugar?

e) ¿Creen que el perro existió realmente en la historia? ¿Por qué?

f) ¿Por qué este cuento es de terror?

 

3) Numeren las siguientes acciones según cuando sucedieron:

Ø  Al cruzar el parque, vieron que la casilla y el perro habían desaparecido. ____

Ø  Sara les explicó a los chicos que nunca dejó una nota, y en ese momento vieron que la mano de Willy no tenía ninguna herida. ____

Ø  Un grupo de estudiantes y Granny, la abuela de Willy, viajaron a Córdoba. ____

Ø  Al llegar a la casa de Sara, vieron una nota que decía que ella se había ido de urgencia a Buenos Aires. ____

Ø  Al llegar el encanto apareció un perro que daba miedo. ____

Ø  Los chicos y Granny quedaron atrapados en el encanto sin poder salir. ____

Ø  Willy pidió socorro a os gritos porque el perro le mordió la mano. _____

 

4) Representen todo lo que ocurre la noche en la que los chicos y Granny deciden escapar de el encanto, en una historieta de cuatro viñetas:



Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Seguiremos trabajando con el trabajo práctico.

 

Modulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

Seguiremos trabajando con el trabajo práctico.

 

Jueves: 25/11

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Seguiremos trabajando con el trabajo práctico.

 

Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Seguiremos trabajando con el trabajo práctico.

 

Módulo 3

Actividades de Ciencias Naturales:

Comenzaremos realizando un repaso para la evaluación.

1) ¿Por qué el sistema donde se encuentra nuestro planeta es llamado SISTEMA SOLAR?

2) ¿Qué significa que los movimientos que vemos de los cuerpos celestes son aparentes?

3) ¿Cuáles son los movimientos reales que realiza nuestro planeta? Explicalos.

4) ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de rotación? ¿Y de traslación?

5)


6) Indica que estación del año es según el dibujo:


7) ¿Cuáles son las 4 fases lunares? ¿Por qué movimiento se dan esas fases?

8) ¿Qué es un eclipse? ¿Qué tipos de eclipses hay? Explica como se da el eclipse solar y lunar.

 

Módulo 4: Inglés

 

Viernes: 26/11

Módulo 1

Actividades de Matemática:

Comenzaremos a realizar un repaso para la evaluación.


Módulo 2

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Comenzaremos a realizar un repaso para la evaluación

1) Lean con atención el siguiente cuento:

La casa oscura

Camila era una niña de 11 años que vivía sola con su padre ya que, tras la muerte de su madre, habían quedado los dos solos.

Su padre era un ejecutivo de cuenta que trabajaba para una empresa muy prestigiosa. Un buen día el padre se acerca a su hija y le explica que lo habían ascendido en su trabajo. Que eso era muy bueno para ellos ya que iban a contar con más dinero mensualmente pero que esto implicaría que se debieran mudar a otra ciudad.

La niña, un tanto, temerosa por esta decisión finalmente terminó aceptando y en el lapso de un mes se mudaron a esa nueva ciudad.

Cómo se hallaban en la mitad de semestre, sólo pudieron encontrar una escuela que les quedaba bastante lejos de la nueva casa que habían conseguido para alquilar Camila y su papá.

Sin embargo, Camila estaba dispuesta a realizar todos los días ese largo viaje en ómnibus para que su papá pudiera estar feliz en su nuevo puesto de trabajo.

 -Creo que te gustará la nueva casa – le decía su padre mientras iban en el auto camino hacia el nuevo hogar – Me han dicho que es una casa muy grande. Quizás algo oscura, pero grande y cómoda al fin.

Camila realmente tenía pocas pretensiones respecto a su casa nueva. Lo único que ella quería, era tener su espacio para poder poner sus cosas, sus juguetes, su computadora poder tener, aunque sea comunicación virtual con sus compañeros de la anterior escuela. Ya con eso a esa le bastaba.

A llegar a la casa Camila se sorprendió, pues realmente era muy grande y tenía un aspecto bastante lúgubre. Sin embargo, decidió ir a dormir pues ya era tarde, así que prontamente desempacaron las maletas que tenían encima, pues el camión de la mudanza había llegado unos días antes junto con las camas y otros muebles grandes.

 -Mañana temprano tengo una reunión de trabajo, por lo que deberás irte sola a la escuela ¿Crees que puedas animarte?

Sin dudarlo, Camila asintió con su cabeza y dándole un beso de buenas noches se retiró a su habitación para descansar.

Camila se despertó ese día y ciertamente su padre ya se había retirado a la reunión de trabajo. Pero cuál fue la sorpresa de la niña cuando llegó a la cocina y se encontró con una mujer bien vestida, aunque algo extraña en su caminar que la saludó:

 -Buenos días Camila ¿Cómo estás? ¿Has descansado bien?

Camila, un tanto sorprendida, pensó por unos instantes antes de responder y le dijo:

 -Sí he descansado bien.

 -No te sorprendas – sonrió la mujer – que no he venido a lastimarte sino todo lo contrario. Soy la nueva empleada que ha contratado tu padre ¿no te ha dicho nada?

Ciertamente su padre siempre decía que era necesario que ellos tuvieran una ayuda en el hogar, así que a Camila no le sorprendió que ese haya sido un buen momento para que su padre tomará la decisión de contratar a una persona que los ayudara con los quehaceres del hogar.

 -Mi nombre es María – continuó diciendo la señora – Pero ahora date prisa pues llegarás tarde a la escuela.

Camila se apresuró a terminar el café con leche que tenía preparado sobre la mesa y apresuradamente tomó sus libros para meterlos dentro de la mochila. En ese momento uno de los libros se cae al suelo por lo que María giró y observó el libro que Camila estaba leyendo. El libro se titulaba «La casa oscura».

 -Es un libro muy interesante – dijo María – Yo también lo tuve que leer para la escuela. Habla sobre fantasmas. Espero que eso no te asuste.

Camila siempre había sido una niña muy escéptica, por lo que la respuesta de ella fue:

- ¡En absoluto! No creo en fantasmas y ciertamente me tienen sin cuidado esas historias. Tengo cosas más importantes en las que pensar.

María simplemente sonrío y la despidió acercándole el libro.

 -Para el almuerzo te prepararé milanesas, porque sé que es tu plato preferido.

Camila se retiró hacia la parada del autobús pensando que era lindo volver a tener una compañía que los espere a ella y a su padre cuando ellos regresen de sus actividades.

Al terminar la mañana en su nueva escuela Camila regresó a su casa.

Cuando llegó estaba su padre que había regresado temprano aquel día del trabajo.

 -Veo que has desembalado todo Camila ¡Muy bien! No sé cómo has hecho, pero hasta tuviste tiempo desembalar mis cosas así que te agradezco por eso.

Camila lo miró sorprendida.

 -Papá, yo no he desembalado nada. Ni siquiera mis cosas. Seguramente lo habrá hecho María, la empleada que has contratado para que nos ayude en el hogar.

El padre permaneció inmóvil durante unos 5 minutos mirando hacia el infinito. Luego suspiró y dijo:

-Empaca tus cosas, pues ya nos vamos. Yo no he contratado a ninguna empleada doméstica…

–FIN–

2) Subrayen en el cuento ¿Cuál es la parte en la cual se dan cuenta que es un cuento de terror?

3) Completen el cuadro con 5 diptongos y 5 hiatos que hayan encontrado en el texto. Redondeen con rojo los diptongos y con verde los hiatos.


4) Analicen las siguientes oraciones teniendo en cuenta los modificadores del verbo (objetos directos e indirectos y circunstanciales)-

a) El papá trabajaba todo el día para una empresa muy prestigiosa.

b) Camila iba lentamente a su habitación todas las noches.

c) María regaló a Camila un libro para leer por las mañanas.

 

Módulo 3: Música

 

Módulo 4

Actividades de Ciencias Sociales:

Comenzaremos realizando un repaso para la evaluación.

1) ¿Qué son los recursos naturales? ¿Qué tipos hay?

2) Explique el manejo de los recursos naturales según:

VISIÓN EXTRACCIONISTA:

 

VISIÓN CONSERVACIONISTA:

 

VISIÓN SUSTENTABLE:

¿Cuál te parece la más correcta?

 

3) Explique para que son utilizados los siguientes recursos naturales:

SUELO:

 

VEGETACIÓN:

 

AGUA:

 

MINEROS Y ENERGÉTICOS:

 

PAISAJES:

 

4) Escriban un breve texto explicando las causas, consecuencias y posibles soluciones de los problemas ambientales vistos en clases (contaminación visual y acústica, contaminación del agua, contaminación atmosférica, desertificación, perdida de biodiversidad, agotamiento de los suelos)