martes, 17 de noviembre de 2020

 Unidad n° 9

Actividades de la semana del 16.11 al 21.11



Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs                    id:843 1926 9503

¡ importante!  Espero las actividades de aquellos alumnos que aun no las han enviado , de las ultimas dos semanas.

Enviar las actividades y dudas al mail 5tobwcm@gmail.com

Actividades en fotocopiadora  La esquina de Laura , Derqui 3697 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de  16.00 a 19.00 hs .y Librería  Pepe.








Matemáticas.

Continuamos con proporcionalidad.

Repasamos conceptos:

(quien asistió a la última clase de zoom solo copiar las actividades)

¿Qué es una proporción?

Es la relación de igualdad entre dos razones, dos comparaciones entre dos cantidades determinadas.

 

¿Qué es la proporcionalidad directa y para qué sirve?

Antes necesitamos saber qué es una magnitud. Una magnitud es aquello que se puede medir. Por ejemplo, el peso de una persona, el número de albañiles trabajando, el número de plátanos, la cantidad de comida que come un perro, la distancia entre dos pueblos o la velocidad de un caballo al galopar.

Todas estas magnitudes se pueden relacionar con otras.

Se puede relacionar:

El peso de una persona con la talla de ropa que usa.

El número de albañiles trabajando con el tiempo que tardan en terminar la obra.

El número de plátanos con el número de cajas necesarias para colocarlos.

La distancia entre dos pueblos con el tiempo que se tarda en ir de uno a otro.

La velocidad de un caballo galopando con el tiempo que tarda el caballo en llegar de un punto a otro.

 

Hay varios tipos de relaciones. Hoy veremos solo una de ellas: la proporcionalidad directa.

Para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que, si duplicamos una, la otra se tiene que duplicar, si la triplicamos la otra también y si la reducimos a la mitad la otra también se tiene que reducir. Se puede entender que si aumentamos la cantidad de una, la otra tiene que aumentar también proporcionalmente.

 




Actividades

a-  Escriban SI o NO para indicar si las siguientes relaciones son o no de proporcionalidad.

Ø La edad de una persona y su estatura.

Ø La cantidad de remeras que se puede fabricar con una determinada cantidad de tela.

Ø El precio que se tiene que pagar por una determinada cantidad de bananas.

Ø La cantidad de kilómetros que recorre un micro y la cantidad de combustible que necesita para hacer el recorrido.

Ø La estación del año y la lluvia caída en la ciudad.

 

2 – Resolver usando tablas para ordenar los datos

a-           Para construir una pared se usaron 2.500 ladrillos. ¿ Cuántos ladrillos se necesitarán para construir 4 paredes iguales?

 

Cantidad de paredes

1

2

4

Cantidad de ladrillos

2.500

 

 

 

b-         Javier cobro $6.000 por un trabajo que le lleva 30 horas. ¿Cuánto dinero debe cobrar por un trabajo que le lleva 20 horas?

   

Horas trabajadas

30

1

20

sueldo

6.000

 

 

 

Completar la tabla:

Cajas

Cantidad de bombones

4

24

2

 

 

54

8

 

 






Cuando en un problema sucede que, al doble, triple, al cuádruple, etc. de una magnitud le corresponde el doble, el triple, el cuádruple de otra decimos que la magnitud de esa relación es proporcionalidad directa.

 

Estas tablas representan problemas de proporcionalidad directa, completarlas:

cuadernos

3

5

7

10

Precio $

 90

 

 

 

 

semanas

12

13

14

15

Días

 84

 91

 

 

 

estuches

7

8

9

16

lapiceras

 84

 96

 

 

 

 

Ciencias Naturales

La luna





 

Del mismo modo que la Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol. La luna es un satélite natural que gira alrededor de nuestro planeta

 

Conocemos 1-Mirar el siguiente video para conocer los movimientos de la Luna:

 

https://www.youtube.com/watch?v=lfPcs0cCJjU

Leer la siguiente información:








Actividades

a.    Dibuja y explica las fases de la Luna, podes realizarlo en forma de Infografía.

b.  Explica qué es la rotación y traslación

c.   ¿Cuánta distancia hay entre la Tierra y la Luna?

d.  ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la luna?

e.   Después de la luna llena ¿sigue el cuarto creciente o el cuarto menguante?

f.   Investiga que es un solsticio y que es el equinoccio.





 

Practicas del Lenguaje:

El conflicto y los personajes en el texto teatral.

Leer en voz alta la continuación de la obra de Ariel Bufano







Explicación. 1° leer y luego copiar.

Como en las narraciones, una acción teatral se organiza también a partir de un conflicto. Un protagonista desea algo, algunos personajes colaboran para que lo siga (son los ayudantes) y otros intentan ponerle obstáculos (son los oponentes). Finalmente, el protagonista logra o no cumplir su propósito y se llega a la resolución del conflicto.

 

 

2- completa el esquema con la información acerca de la obra que leíste.





3- Elegir una de las siguientes y situaciones:




Ø ¿Cómo continuarías la historia de la situación elegida? Escribí la continuación. (Recordar utilizar los elementos del texto teatral)

 

 

 

 

 

 

Ciencias sociales.

Las diversas actividades reproductivas.







Observar la imagen y responder:

¿Qué tipo de actividad observas en la imagen? ¿es una actividad primaria, secundaria o terciaria?

¿Dónde se desarrolla esta actividad? ¿en espacios rurales o urbanos?

Explicación: 1°leer y luego copiar:

Nuestro país se destaca por su producción de materias primas y entre ellas, por los productos que se obtienen en la agricultura y la ganadería. Estas actividades son muy practicadas en la Provincia de Buenos Aires. Ya que cuenta con un clima templado y  un suelo rico en nutrientes.

 

 

Leer la información.












¡Ver el siguiente video para comprender mejor!

https://www.youtube.com/watch?v=eA0IKfOHnGQ

 

Actividades:

1 explica con tus palabras qué es una actividad económica.

2 ¿Qué es la ganadería y agricultura?

3-Completa las siguientes oraciones con la actividad que corresponda.

a-          El desarrollo de la ____________- depende de las condiciones del suelo, de la temperatura y la humedad.

b-         La ______________ es la cría de animales para la obtención de carne, leche y cueros.

c-          La __________________ es una actividad extractiva de las que se obtiene materias primas que se utilizan en la Industria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario