lunes, 30 de noviembre de 2020

 Unidad n° 9

Actividades de la semana del 30.11 al 4.12

Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs                    id:843 1926 9503

¡ importante! Espero las actividades de aquellos alumnos que aun no las han enviado , de las ultimas dos semanas.

Enviar las actividades y dudas al mail 5tobwcm@gmail.com

Actividades en fotocopiadora  La esquina de Laura , Derqui 3697 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de  16.00 a 19.00 hs .y Librería  Pepe.







Matemáticas.

Unidades de medida:el gramo





Explicación ,1° leer y luego copiar:

Un sistema de unidades es el conjunto de unidades que permite medir diferentes magnitudes. En la actualidad se utiliza el Sistema internacional de unidades SI, el cual consta de 7 unidades básicas: metro, kilogramo, segundo, Kelvin, candela, mol, amperio. Veremos las mas conocidas.

 

Ø Mirar el siguiente video para conocer más acerca del sistema de Unidades, prestar principal atención a la unidad del peso.



Luego de ver el video:

a)  completa:

Ø La unidad de medida que se utiliza para medir el peso o masa de algo es: ________________

Ø La unidad de medida que se utiliza para medir la longitud o distancia: ______________

Ø La unidad de medida utilizada para medir la capacidad es: ___________

Ø Unidad de medida utilizada para medir el tiempo______

Ø Unidad utilizada para medir la temperatura, escalas: _________

 

El peso:

Cuando medimos algo comparamos, La unidad de medida de la masa o peso es el gramo y se escribe g. Como vimos cada unidad tiene submúltiplos (más pequeñas que la unidad) y múltiplos (forma más grande de representar el gramo):








Actividad: 1-completar el cuadro

Miligramo

centigramo

decigramo

Gramos

decagramo

hectogramo

kilogramo

 

 

 

1

 

 

 

 

2- marquen con una x la opción correcta

a)  Un paquete de harina contiene:

         1.000cg     1.000kg     1kg

b)  Un camión pesa aproximadamente

4500 kg        4.500 g           450 g

 

c) un frasco de mermelada contiene 250 kg 250 mg 250 g

 

d) En una bandeja de masas hay:

300 kg    300cg     300g

 

3 – pensar y responder:

a- ¿Qué unidad se usa para pesar la carne en la carnicería?

b- ¿y para pesar el queso en la fiambrería?

c- ¿Qué unidad es más conveniente para pesar la carga de un camión?

d-¿Cuántos frascos de 100g de café se necesita para formar 1 ½ kg?

 

Prácticas del lenguaje:

 

Uso de los puntos y la raya de dialogo

 

Lee este fragmento adaptado del cuento “El leve Pedro” de Enrique Anderson Imbert.





Responder:

¿Con qué signo ortográfico termina el tercer párrafo? ¿qué indica este signo?

 

 

 

Explicación, copiar:

En las narraciones, se colocan dos puntos (:) cuando el narrador introduce las palabras de un personaje. Lo que dice cada personaje va precedido por una raya de diálogo

 

Actividad:

Coloca, dos puntos o raya de diálogo donde corresponda:



2- Escribí la respuesta de Celeste, a continuación de esta oración:

Lo miró aterrada y le dijo:

 

3- Escribí como un guion teatral el diálogo entre Fede y sus amigos, cuando les contó lo que había dentro de la habitación.

4- Nos convertimos en escritores:

Te animo a lanzar un  dado y crear un cuento según tu suerte.






Ciencias Naturales

El sistema solar.

Leer la información




El sol, los ocho planetas que giran a su alrededor y otros astros del sistema solar, como los asteroides y cometas. Los tamaños y distancias no están a escala, para que todos estos cuerpos estelares puedan verse juntos en el dibujo.




Luego de leer la información:

1-Completa con las definiciones de los distintos elementos del sistema solar.




2-Pintaa con distintos colores, en la sopa de letras, los nombres de los planetas del sistema Solar.






Con los planetas que descubriste en la sopa de letras:

a-Hace una lista ordenándolos de acuerdo con su posición respecto del Sol. (del más cercano al más lejano)

 3- Vamos integrando, completar










Ciencias sociales.

 La economía de subsistencia.

 



1-Leer la siguiente información:







Beneficios de la economía de subsistencia.







Actividad:

 

Comprendo lo que leo, responder:

 

1- ¿Qué es la economía de subsistencia? ¿por qué se relaciona con la idea de autoconsumo?

2- ¿En qué regiones la economía de subsistencia es importante y en cuales no lo es tanto?

3- ¿Cuáles son algunas características de los pequeños productores?




 






















martes, 24 de noviembre de 2020

 Unidad n° 9

Actividades de la semana del 24.11 al 27.11


Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs                    id:843 1926 9503

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Matemáticas.

Muchas recetas, diferentes proporciones.

 

Aparte de aprender qué es la proporción y cómo se utiliza, vamos a aprender a hacer una rica tarta de chocolate.




Veamos el siguiente problema:

“El mes pasado fue el cumpleaños de Lola e hizo una tarta para sus 16 amigos siguiendo la receta que le dio su abuela. Mañana es el cumpleaños de su hermano y quiere hacer una tarta para celebrarlo. Ha comprado todos los ingredientes, pero no sabe qué cantidades debe utilizar para hacer una tarta para 4 personas.”

Pero como tiene la receta de la tarta para 16 personas va a intentar sacar las proporciones de los ingredientes para hacerla. Vamos a ver cómo lo hace….

Receta de torta para 16 personas:

ü Huevos: 8.

ü Manteca 120 gramos.

ü Azúcar :120 gramos.

ü Harina :160 gramos.

ü Chocolate 280 gramos.

ü Leche entera: 1000 mililitros.

 

Explicación:

La receta es para 16 personas, que son 4 veces más personas que las que van a comer la tarta que quiere hacer ahora Lola. Por lo tanto, las cantidades de cada ingrediente serán 4 veces menos que las cantidades que necesitó para hacerla para 16 personas.

Por ejemplo, si para 16 personas se necesitan 8 huevos, para 4 personas se necesitarán menos huevos, pero debemos mantener la misma proporción. Y para ello Lola divide cada cantidad de cada ingrediente entre 4.

Para no equivocarse decide armar la siguiente tabla:

 

Personas

Huevos

Manteca

azúcar

Harina

Chocolate

leche

16

8

120

160

280

1000

4

2

30

40

70

250

 

Estas son las operaciones que ha hecho Lola para mantener la misma proporción:

8 huevos entre 4:  8 ÷ 4 = 2 huevos

120 gramos de azúcar y de mantequilla: 120 ÷ 4 = 30 gramos

160 gramos de harina: 160 ÷ 4 = 40 gramos

280 gramos de chocolate: 280 ÷ 4 = 70 gramos

1000 mililitros de leche: 1000 ÷ 4 = 250 mililitros

 

 

 

Actividad:

Resolver los siguientes problemas:

Observar la receta y resolver:

Budín (rinde 6 porciones)

Ø Harina leudante 0,550 kg

Ø Huevos,6

Ø Azúcar,275 g

Ø Leche,275 ml

Ø Manteca,125g

a-          ¿Qué cantidad de cada ingrediente se necesita para que el budín rinda 12 porciones?

b-          ¿y para que rinda 18 porciones?

 

 

2 – Si para hacer una torta para 32 personas se necesitan los siguientes ingredientes:

2kg de harina

500g de levadura

2 litros de agua.

2 cucharaditas de aceite.

2 cucharadas de sal fina.

¿Cuánto necesita de cada ingrediente para 16 personas?

 

3-  observa la receta de un bizcochuelo para 12 porciones y luego resuelve:

Harina leudante 1 kg

Huevos 9

Azúcar 500 g

Leche 375 ml

Manteca 210 g

a-          ¿Qué cantidad de cada ingrediente necesita para que el bizcochuelo rinda 16 porciones?

b-         ¿Cuántos gramos de manteca necesita para 6 porciones?

 

3- Estos son algunos ingredientes para preparar un guiso para 4 personas. Completa la tabla con las cantidades necesarias para 2 y 8 personas.

 

2personas

4personas

8personas

 

2 ajos.

 

 

¼ kg de zanahorias.

 

 

½ de papas.

 

 

1/5 litro de caldo.

 

 

1 ½ de carne.

 

 

 

 Prácticas del lenguaje:

 

  Acentuación de palabras.

 

Las palabras están compuestas por silabas y en cada palabra hay una silaba que se pronuncia con mayor intensidad, denominada silaba tónica, en algunas ocasiones esa silaba lleva tilde.

Veamos donde puedan ubicarse las silabas tónicas









Para saber cuándo debemos colocar las tildes(acento) en la silaba

tónica de una a debemos recordar las reglas de acentuación.

 





Atención: Palabras graves o llanas

Actividad

1-Lee las palabras, sepáralas en silabas.

José –Pérez- táctil-océano-mármol-mesa-lápiz-médico-león-jamás-hígado-túnel-sartén-sábana-escribió-gigante-matemáticas-pájaro-ángel-corazón-perro-bombilla

 

2-Clasificar las palabras del punto anterior según la silaba tónica en el cuadro.

Aguda

Grave

esdrújula

 

 

 

 

           

El Adverbio.

Lee el siguiente diálogo:





¿Qué palabras acompañan a felices?

¿Qué significa en cada caso?

 

Explicación: leer y luego copiar:

El adverbio es una clase de palabra que modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Por lo general son invariables, es decir, no sufren variaciones morfológicas (no tienen género y número) según su significado los adverbios pueden ser:







Actividad:

1 subraya el adverbio y escribí luego a qué clase de palabra modifica.

Ø Las otras dos eran egoístas y muy vanidosas ________

Ø Santi entró tranquilamente a la cancha __________

Ø Tomas tenía un bolso demasiado grande ________

2- completa con los adverbios que corresponda:

Temprano-mucho-bastante-siempre-rápidamente-luego-lejos.

El padre de Bella se levantaba _________, tomaba su desayuno y __________ de besar a sus tres hijas caminaba ____________ hacia el campo. Trabajaba __________ de su casa y tenía ____________ viaje a través del bosque.

Ciencias Naturales.

 

Los eclipses.





Explicación, 1°leer y luego Copiar

El eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses del sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una determinada manera.

 

Mirar el siguiente video para comprender mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=_zMk0NhycJQ



Leer la información:




Actividades:

1-          Explica con tus palabras porque se producen los eclipses.

2-         Explica por qué se produce el eclipse del Sol y de la Luna.

3-         Hacer una infografía, donde brindes información acerca de cada uno de los eclipses.

4-          Hacemos las fases de la Luna. Enviar foto con la experiencia terminada, se presentará el día viernes 28.11 en la clase de zoom.









Materiales:

Solo necesitáis dos vasos de plástico transparente, además de cartulina negra y amarilla. Para construir el circuito con las cuatro fases principales.

Procedimiento:

Forras el vaso interior de cartulina negra y pegas un círculo amarillo que representará la luna, además coloca una flecha arriba para que sepan hacia donde tienen que girar el vaso.

En el vaso exterior, coloca un círculo negro que será la primera fase: Luna Nueva. A continuación, pones un semicírculo que tapará la mitad, para que se forme el Cuarto Creciente. Después no pone nada y tendremos la Luna Llena. Para terminar, se coloca el otro semicírculo y formará el Cuarto Menguante.






Podes ver en el siguiente Link cómo queda terminado.

https://youtu.be/TYusTF068d8

 

 

 

 

ciencias sociales.

 

 

El mercado interno y externo.






 

En la economía, se conoce como mercado interno a un mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeado por un mercado más grande. El caso más (habitual lo constituye un mercado nacional, interno) puesto en contraste con el comercio internacional.

 

 

 Leer la información:



Comprendo lo que leo:

1-          Explicar con tus palabras que es el mercado interno y el mercado externo.

2-         ¿Qué tipos de productos se destinan al mercado externo? ¿En dónde se venden?