martes, 29 de septiembre de 2020

Unidad 7

Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs                    id:843 1926 9503

Enviar las actividades y dudas al mail 5tobwcm@gmail.com

Actividades en fotocopiadora  La esquina de Laura , Derqui 3697 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de  16.00 a 19.00 hs .y Librería  Pepe.
















·       Actividades del 28.9 al 2.9

·       Matemáticas.


hHace Clik en los siguientes enlaces y completa los formularios de:

·       Fracciones y decimales.

https://forms.gle/YHKHfdcG793pTM499

·    Ángulos y rectas.  (opcional)

https://forms.gle/zH61hHGjU2qz5NCU9




·       Rectas

·       Quien asistió a la clase de matemáticas por zoom, sólo copiar las actividades y la 2°clase de ángulos.

·       Como vimos podemos encontrar diferentes rectas por ejemplo en planos, podemos ver ciudades planificadas desde el cielo:












Rectas paralelas:

      Se encuentran en una misma posición y aunque las prolonguemos no se cruzan.

      Pueden ser verticales, horizontales y oblicuas.







Rectas secantes:

      Líneas que se cruzan. Existen dos tipos:

Secante oblicua: Están formadas por rectas oblicuas, sus ángulos no miden igual.

Secantes perpendiculares: Se cortan en un único punto formando cuatro ángulos iguales (forman una cruz perfecta) 









Actividad:

1- Completa el cuadro según corresponda:












2-Analizamos: colocamos  V o F según corresponda:





3-











4- Colocar v o f: justificar las falsas.

      A- Dos rectas perpendiculares se cruzan en un punto.

      B- Las rectas paralelas se cruzan en un punto.

      C-  En dos rectas paralelas la distancia que las separa en cualquiera de sus puntos es la misma.

      D- Dos rectas pueden ser paralelas y perpendiculares a la vez.



Los ángulos







Explicación, copiarlo: Si observas a tu alrededor veras diferentes ángulos que forman parte de nuestra vida El ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas con un origen común llamado vértice. En otros casos se hace referencia  punto común  a la abertura que conforman dos lados que parten de ese

 

Ver el siguiente video para comprender mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM

Actividad:

Luego de ver el video responder:

1)    ¿Qué medida y que instrumento se utiliza para medir ángulos?

   2)   ¿Cómo se clasifican los ángulos según su amplitud.

   3)    Completa las oraciones:

a)    Un ángulo que mide 90° se llama……………….

b)   Mide entre 0° y 90°, es un ángulo…………………

c)     Mide dos rectos. Es un ángulo………………………

d)   Un ángulo de un giro completo mide…………….

e)    Un ángulo obtuso mide entre…………. Y……………..




Practicas del lenguaje:


Sujetos y predicados simples y compuestos.

Explicación. Copiarlo

En las oraciones bimembres, el sujeto y el predicado pueden tener uno o más núcleos. Si tienen un solo núcleo, se denominan sujeto expreso simple (S.E.S)  y predicado verbal simple (p.v.s), respectivamente.

Veamos:



 

Si el sujeto o predicado tienen más de un núcleo se llaman predicado verbal compuesto (p.v.c)y sujeto expreso compuesto (s.e.c) .Los núcleos de un sujeto compuesto o de un predicado compuesto están unidos por comas o por nexos coordinantes  (n.c)  por ejemplo y (e),o (u),ni.



 


Actividad:

1- Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones .En cada caso, marca si son simples o compuestos.

a-Los músicos armaban un gran lio.

b- Ayelen y Luisa viajaron a Tucumán y llevaron mochilas cargadas de  juguetes.

c-Caen las hojas de los arboles.

 

2- Escribí una oración a partir de cada ilustración teniendo en cuenta la pista:





Ciencias naturales.

 

La audición en los seres humanos.

 

Como vimos la audición es el proceso por el cual las sondas sonoras son interpretadas como sonidos. Se inicia con las vibraciones que recibe el oído, que producen movimientos en las membranas, en los huesecillos y en los  líquidos del oído y estimulan el nervio auditivo. Este nervio transmite la información de las vibraciones al cerebro, que la interpreta y genera  la sensación que conocemos como sonido.

En el oído humano se distinguen tres partes con funciones particulares: oído externo, oído medio y oído interno. Veamos:

 










Actividad:

1- Grafica la estructura del oído.

2-Investiga  acerca de las tres partes que componen el oído humano, explica sus funciones.

3- completa el cuadro:

Coloca las distintas estructuras del oído en la columna correspondiente.

Cóclea, yunque, martillo, tímpano, estribo, nervio auditivo, pabellón auditivo.

Oído interno.

Oído medio.

Oído externo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ciencias sociales:

Los recursos naturales.




Como vimos los recursos naturales son todos los componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano para satisfacer sus necesidades.  Cambian  según la necesidad de las personas y tecnologías con que cuenta la sociedad. Se clasifican según la disponibilidad y el tiempo que tardan en regenerarse. Se pueden dividir en cuatro grupos:

 

Leemos la información:











Comprendo lo que leo

a)    ¿Qué tipos de recursos naturales existen? Explica brevemente sus características.

b)   ¿Qué es el aprovechamiento de los recursos? ¿Por qué cambia?

c)     ¿En qué se diferencia la forma extractivita de la sustentable según su manera de aprovechar los recursos naturales?

d)   ¿Por qué surgió la forma conservacionista de manejar los recursos naturales? ¿Qué propone? ¿Quién la administra en nuestro país?

e)    ¿Conoces alguna área natural protegida de la Argentina? Comenten donde quedan y que actividad podían realizar allí.

 

Opcional: mirar el siguiente video, “Mar argentino , en busca de recursos naturales” ,luego menciona qué recursos naturales se mencionan, cómo se controla que la actividad pesquera no dañe el ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=P7r4jTNgVZ4

 

















 

jueves, 24 de septiembre de 2020

 UNIDAD N° 7

Actividades de la semana del 21.9 al 25.9

Clases de zoom: lunes 11.00 hs, jueves 12.00 hs y viernes 14.00 hs                                     id:843 1926 9503

Enviar las actividades y dudas al mail 5tobwcm@gmail.com

Actividades en fotocopiadora  La esquina de Laura , Derqui 3697 de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de  16.00 a 19.00 hs .y Librería  Pepe.




Matemáticas:

Las rectas 

Explicación docente, copiarlo:

Como vimos, una recta es una sucesión infinita de puntos en una misma dirección.

La recta se puede clasificar en:

*   Paralelas.

*   Perpendiculares.

*   Oblicuas.

Paralelas: dos rectas son paralelas cuando mantienen la misma distancia entre si y nunca se intersectan (juntan).




 

 

Perpendiculares: Dos rectas son perpendiculares si se cruzan entre sí determinando un ángulo recto. (90°)






Oblicuas: dos rectas son oblicuas cuando al cruzarse forman un ángulo diferente a 90° (recto)





Mirar el siguiente video para comprender más:

https://youtu.be/qMclU6-w2Hc?fbclid=IwAR2Y6dFraZOZYknSBy_ZwGcxZjGjpv995cc1Xliv2b5_N4OAjOLqfZF51jY

 

Actividades:

1)   Dibuja y escribí que tipo de recta es:




2- Observen el dibujo y unan con flechas según correspondan:





3- Completar la ficha, tacha donde corresponda:





 4 –Traza  las rectas que se indican a continuación:

A –Las rectas N y H, paralelas a O.

b- La recta M, oblicua a N.

c- Las rectas A y E, perpendiculares a M.

O

                                

 

                                           


Prácticas del lenguaje.

 

Los modificadores en la oración.

Quien asistió a la clase de zoom del día viernes 18.9 solo copiar las actividades.

Explicación:

Leemos las siguientes oraciones:

       Los telescopios ópticos.

       El gato ofendido pensaba bajo la cama.

Vemos que los artículos (el, la, las, lo, los) y adjetivos funcionan como modificadores (MD), esto quiere decir que se refieren directamente al sujeto (telescopio en el primer caso y gato en el segundo). 

 

 

Actividad:

Analizar las siguientes oraciones:

En las siguientes oraciones  subraya el sujeto, colorea su núcleo verbal  y señala sus modificadores (md)

       Los países europeos tomarán  medidas contra la contaminación.

       El alegre niño de la orquesta toca muy bien el violín.

       Ayer los fuertes ruidos despertaron a los vecinos.

       Ayer llego la nueva directora del colegio.

       Las zapatillas deportivas son muy cómodas.

2- Agregar un modificador directo a cada sustantivo:

Ø La casa………………

Ø El auto………………

Ø Una computadora………………

Ø  ………………árboles……………………

Ø ………… libros…………………

Ø Un espejo…………………………

3- Escribir dos oraciones de acuerdo al esquema propuesto:

Núcleo + modificador directo

Modificador directo + núcleo

Semana  de lectura:



Semana  de lectura: ¡Leemos mucho! y Conocemos autores.



























Luego de la lectura:

1-Escribí con tus palabras de qué trata cada uno de los cuentos leídos.

2-Elegí uno e inventa un nuevo final.

 3-¿Cuál  te gustó más? ¿Cuál no?  ¿Por qué?



 Ciencias  Naturales.

Propiedades del sonido.

La reflexión y absorción del sonido.

 

Estuvimos viendo las diferentes propiedades del sonido, vimos que por el tono podemos distinguir si un sonido es grave o agudo ,  el timbre nos permite diferenciar sonidos , la intensidad si un sonido es suave o fuerte.

Vamos a conocer ahora que es la reflexión y absorción del sonido:
















Absorción del sonido: se produce cuando el sonido es absorbido por todos los objetos presentes dentro de la habitación:



La intensidad del  sonido. ( solo leer)

       Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos.

 

 

Cuidemos nuestros oídos: leemos




Intensidad de distintos sonidos.









¿Cuál podría dañar nuestros oídos?

       ¿Cuál de los sonidos es el más intenso?

       ¿a cuántos decibeles equivale un susurro?

       ¿Cuál es el sonido menos intenso?

        ¿En qué lugar ubicarías el timbre del colegio?


2- Resolver la siguiente sopa de letras:



Luego labora un texto explicando las cualidades del sonido, podes crear  e incluir ejemplos de algunas cualidades.



Ciencias sociales:

 

  Los biomas

Explicacion docente: (Copiar)

Los biomas son áreas del territorio donde conviven especies de animales y plantas adaptadas a las características del clima y del relieve de cada lugar. En la Argentina podemos encontrar cuatro biomas:

La selva, el bosque, el pastizal y la estepa.

 Seguimos investigando

1) Averigua cuáles son las características de los principales biomas de la Argentina: selva, bosque, pastizal y estepa.

2)  Completa el siguiente esquema en que se relacionan los climas con los biomas en la Argentina.




3) Definan con sus palabras que es un bioma y escriban cuáles son las principales características del lugar donde viven.