lunes, 10 de agosto de 2020

 ¡Buen comienzo de semana!

Unidad n° 6



Clases de zoom: Lunes a las 11.00hs y viernes a las 14.00 hs

👉Recuerdo a los alumnos , que aún no han enviado actividades, enviarlas al mail 5tobwcm@gmail.com

Recuerdo que el día miércoles 12/8 tendremos clase de zoom a las 17.00 hs

Actividades del 10/8 al 14/8

Matemáticas:

Quienes asistieron a la clase de zoom del día de hoy (10/8) no copiar la definición y explicación de fracciones equivalentes, si las actividades.

Fracciones equivalentes , aparentes,  propias e impropias.

 

Explicación docente: (Copiar)

 

Las fracciones que representan un mismo número se llaman Fracciones equivalentes. Por ejemplo 1/2 y 2/4 son equivalentes porque 2/4 es dos veces 1/4 y con dos de 1/4 se forman 1/ 2. Esto se puede escribir así: 2/4 = 1/4 +1/4 = 1/ 2

 

Mirar el  siguiente vídeo de fracciones equivalentes para comprender mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=grvmZjAGWag

1)      Escribí dos fracciones equivalentes de:

a)       3 / 4 =b)         5/ 2=   c)       2 /3=

· 

    Recordar que las fracciones equivalentes te permiten simplificar también aquellas fracciones con números muy grandes para ello debes dividir el numerador y denominador por el mismo número como en el video.

   2)      Simplifica las siguientes fracciones.

a)  120 / 240    b)  60/ 180=    c)  72 / 48=

 

 

Fracciones aparentes:

 

Explicación: copiarlo

Las fracciones aparentes son aquellas en donde el numerador y denominador son iguales, son aparentes porque aparentan ser una fracción pero son iguales a la unidad (1)



Veamos:





Fracciones propias

Las fracciones propias son aquellas  en donde el numerador es menor que el denominador, por ejemplo:

½; 2/3; ¼. Todas las fracciones propias son menores  que la unidad, que el n°1.

 




Fracciones impropias:

 Como sabemos las fracciones son una cantidad dividida, en donde encontramos un numerador y un denominador el cual nos indica en cuantas partes se divide el entero.

Las fracciones impropias  las reconocemos porque a diferencia del las propias son mayores que la unidad, que 1. El numerador  es mayor que el denominador. Por ejemplo:

7/3; 8/2; 4/2

 

Por ejemplo si quiero representar gráficamente 7/3 debo tomar 7 unidades fraccionarias  del  número 3:

1

2

3

 

4

5

6

 

7

 

 

 

·       Tomamos 7 unidades de 3 enteros. Es mayor a 1 entero.

 

Actividad:

Representa gráficamente las siguientes fracciones, e indica si son propias, impropias o aparentes.

2/3 =                   18/2=                           8/16 =   

½ =                       4/4=                            2/7=

9/3 =                    10/5=                         5/3 =








Ciencias Naturales

 

Materiales.  La acción del calor y  los cambios de los materiales.

 

Explicación docente: copiarlo

Como vimos el calor es una forma de transferencia de energía y puede pasar entre los cuerpos, siempre que uno esté  más caliente que otro. Si dos cuerpos con diferentes temperaturas se ponen en contacto, se transmiten calor .Esto significa que el calor pasa del cuerpo más caliente al más frío: si no cambian de estado, el cuerpo más caliente se va enfriando, y el frío se va calentando.

Algunos  materiales aumentan su temperatura fácilmente con un poco de calor, en cambio otros son más difíciles de calentar requieren mucho calor para que suba su temperatura.

Observemos el siguiente gráfico





Cuanta más alta es la barra del gráfico más calor tiene que recibir el material para alcanzar la misma temperatura.

Actividad:

Observando las barras del gráfico responder:

1- ¿Cuál es el material que menos calor necesita para calentarse?

2-¿Cuál necesita más calor?

El calor y los cambios de estado

Explicación  1° leerlo y luego copiarlo

Al ganar o al perder calor  un material puede pasar de un estado a otro .A estos fenómenos se los llama cambios de estado. Así por ejemplo al sacar un cubito de hielo del freezers, recibe calor del aire y lentamente se derrite.

 

Nos informamos más acerca de los cambios de estado de la materia. Mirar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=x2nKoFYolj8

 

Actividad:

1-Explicar con tus palabras que entendiste por: solidificación, condensación, fusión y vaporización.

2- Investiga qué es la sublimación  y la sublimación inversa.

3- completar  el gráfico:

 






3-Completa el cuadro con los nombres de los cambios de estado.

 

Cambios de estado en los que se gana  calor

 

Cambios de estado en los que se pierde calor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Prácticas del lenguaje

La entrevista.

1 -Leer el siguiente texto:





Responder:

1-El periodista  que entrevisto a Oche ¿Sabía de antemano a qué se dedicaba? ¿Cómo lo sabes?

 

 

 

Explicación, copiarlo:

La entrevista es un tipo de texto periodístico en el que un entrevistador dialoga con una persona cuyas respuestas pueden resultar interesantes al lector. Antes de la reunión, el  entrevistador se informa sobre la persona y sobre el hecho que se tratará, lo que le permitirá formular preguntas adecuadas.

 

 

A diferencia de la Noticia las preguntas que se plantean en una entrevista tienen las siguientes características:

·       Son claras: el entrevistado debe entenderlas inmediatamente.

·       Son unitarias: cada pregunta se centra en una sola cuestión.

·       Son abiertas: son preguntas que requieren respuestas con explicaciones con conceptos, etcétera.

Actividad 2:

Imagina que conoces a alguien a quien admiras mucho (por ejemplo un escritor, un deportista, un cantante). ¿Qué preguntas les harías? Escribí tres preguntas.

 

3- Busca una entrevista en un diario o revista y luego responde las preguntas:

a-¿Quién es el entrevistado?

b-¿sobre qué tema trata la entrevista?

c-¿Es una personalidad conocida o un especialista en alguna materia?

D - ¿Cómo son las preguntas que formula el entrevistador? (tener en cuenta las características antes vistas)

 

 


Ciencias sociales

 

Las formas de gobierno.

Explicación: copiarlo


El gobierno de un país es a autoridad que dirige y controla las instituciones del Estado, encargadas de administrar los asuntos públicos y tomar las decisiones fundamentales sobre la vida de una comunidad.

A lo largo de la historia hubo  distintas formas de gobierno: podemos distinguir la monarquía, autocracias y democracias como modos diferentes de organizar  las instituciones de un Estado.

Monarquía: El jefe del estado es un rey o una reina que hereda el poder y lo ejerce de por vida. Durante muchos siglos, los reyes ejercieron todos los poderes del Estado, es decir, tomaban todas las decisiones elaboraban leyes y juzgaban a quienes no las cumplían. Esta forma de gobierno se llama  monarquía absoluta.

Actualmente existen monarquías constitucionales en donde el monarca solo tiene poder de decisión en algunos temas; el gobierno lo ejerce un primer ministro elegido por un parlamento  que está formado por representantes de los ciudadanos mediante el voto.

Gobierno autocrático: Son en los que el gobierno lo ocupa un o individuo, un grupo o partido que concentra todo el poder en el Estado sin haber sido elegido por los ciudadanos.

Sistema democrático:

En un sistema democrático todos los miembros de la sociedad tienen derecho a expresar sus opiniones y a participar en las decisiones relacionadas con los asuntos públicos .En la actualidad la mayoría de los países adoptaron la democracia representativa en donde  los representantes del pueblo son elegidos mediante elecciones libres y periódicas organizadas por el propio Estado.

 

-   Nos informamos  más acerca de la Democracia. Miramos el siguiente video:


https://www.youtube.com/watch?v=mL8FMOShi2c

 

Actividades:


1-  Investiga que es un gobierno de facto.

2-Explica con tus palabras la diferencia entre un tipo de gobierno democrático, monárquico y de facto.

3- ¡A investigar!

Resolver el siguiente acróstico, deberán completar con algunos conceptos.





 16 de agosto Día del niño



Por las PASO trasladan Día del Niño al 16 de agosto | FM Tiempo



Desde hace años el Día del Niño en Argentina se festeja el tercer domingo de agosto, que este año cae precisamente el domingo 16 de agosto, según el calendario del año 2020.

Este año será particularmente especial ya que estamos atravesados por una pandemia mundial que nos obliga a permanecer en nuestras casas y mantenernos en aislamiento y con distanciamiento social. Y con, además, la prohibición e imposibilidad de realizar reuniones familiares y/o con amigos. 

Así mismo las familias utilizaran su ingenio para que los chicos pasen su día lo más feliz posible. Originalmente, el Día del Niño nació como una fecha para tomar conciencia sobre la necesidad de los infantes de tener una protección especial, principalmente en contextos de guerra y vulnerabilidad.

En  1924, la Liga de las Naciones, un antecedente de la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, el primer texto que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños del mundo.



Actividad:

Te propongo realizar la realizar en hojas de colores el siguiente brazo con uno de los derechos del niño. y otro con un mensaje alentador para nuestros compañeros ( lo compartiremos la semana que viene en la clase de zoom) podes decorarlo como quieras








👉 Actividad de zoom , de matemáticas . del 3/8
 Pintar las fracciones correspondientes y unir con la fracción equivalente.








1 comentario: